Más artículos

Bancarización: así es la plataforma de pagos está en la mira de Google y Amazon

Bancarización: así es la plataforma de pagos está en la mira de Google y Amazon
En una estrategia que conjugó la bancarización, y un plan para luchar contra la corrupción y el "dinero negro", India crea una novedosa plataforma de pagos
02.11.2019 10.12hs Innovación

La nueva plataforma de pagos que ha incentivado el gobierno de India ha logrado que se sumen al mercado bancario millones de indios.

Esta nueva forma de pagos ha tenido tanto éxito que ha comenzado a ser interesante para grandes empresas -como Google, Amazon, o Walmart- y gobiernos del mundo.

Entre los resultados obtenidos por la bancarización se encuentran que la plataforma ya superó las 1.000 millones de transacciones en octubre, y el mercado se quintuplicará en cinco años.

En 2016, el gobierno indio prohibió los billetes de 500 y 1.000 rupias en curso. Eran los de denominación más alta y representaban un cuarto del total del dinero en circulación.

Fue una estrategia disruptiva para luchar contra la corrupción y el "dinero negro".

Los billetes, que eran equivalentes a u$s 7,50 y u$s 15 aproximadamente, de un día para el otro perdieron su valor.

Se entendía que las grandes mafias del país tenían millones de rupias logradas de manera ilegal, por fuera del sistema financiero. Con esta medida, se buscó acotarles el margen de acción, quitándoles la posibilidad de seguir financiándose.

Todos aquellos que tuvieran esos billetes debían ir a los bancos y depositarlos, previa presentación de una identificación. Impusieron límites diarios y mensuales.

Esta decisión fue el punto de partida para que los sistemas de pagos vía celular se comenzaran a masificar en la India.

Nació el UPI (Unified Payments Interface), una interfaz que usa el banco nacional de India en asociación con las grandes entidades financieras locales para permitir hacer transacciones de manera instantánea entre dos personas y cualquier entidad bancaria que opere en el país asiático.

La plataforma de pagos, de tres años de vida, ya alcanzó en octubre el récord de 1.000 millones de transacciones. Compite de forma directa con otros servicios ofrecidos por los gigantes como Walmart, Amazon y Google.

Los sistemas de pagos también crecieron gracias al auge del uso de teléfonos inteligentes y los precios bajos en concepto de datos inalámbricos.

En un mercado que se espera se multiplique por cinco hasta 2023, compiten los sistemas de pagos Amazon Pay, Google Pay, Paytm (respaldada por SoftBank) y Walmart-PhonePe, entre otros.

UPI tiene una arquitectura abierta que permite que las aplicaciones de billetera digital, los bancos de pago y las nuevas tech se vinculen libremente a su plataforma.

Eso contrasta con los sistemas cerrados como el de China, con WeChat y Alipay en clara ventaja.

El sistema simplifica las transacciones entre aplicaciones y bancos vinculados a través de un sistema de identificación biométrica llamado Aadhaar.

Regulado por el banco central, permite la transferencia instantánea de fondos entre cuentas bancarias a través de un dispositivo móvil utilizando un simple control virtual, sin compartir datos bancarios o personales.

Los creadores de UPI ahora quieren llevar la plataforma más allá de las fronteras de la India, y permitir pagos en lugares como Singapur o Medio Oriente, donde hay gran población de expatriados indios.

Se sumará competencia a los medios de pagos

WhatsApp, de Facebook, está esperando la aprobación final para el lanzamiento de su servicio de pagos en India, que por ahora sólo estuvo en una fase piloto con 1 millón de usuarios.

La entrada de WhatsApp Payments marcará otro punto de inflexión debido a que tiene una base de usuarios estimada en más de 400 millones.

WhatsApp Payments se lanzará "pronto" en India, dijo Mark Zuckerberg a los inversores en una conferencia telefónica posterior al reporte de ganancias de esta semana.

Se dice que WhatsApp conseguirá la aprobación final del gobierno recién ahora porque debió migrar el almacenamiento de los datos de los usuario a servidores locales, según lo ordena el banco central indio, indicó Merca2.0..

Te puede interesar
Recomendadas