Más artículos

Por la Inteligencia artificial, ¿tu empleo corre peligro?: responde un gurú de Google e IBM

Por la Inteligencia artificial, ¿tu empleo corre peligro?: responde un gurú de Google e IBM
David Rogers es consultor estratégico de empresas globales como Google, Visa, GE, Toyota, IBM, SAP, entre otras. Cómo ve la transformación digital
Por Yanin Alfaro y Joise Arlyn*
12.11.2018 17.14hs Innovación

Construir emprendimientos y marcas sólidas en la era digital requiere de estrategia. David Rogers lo tiene claro. Él es director de la Facultad de Programas de Marketing y Digital y Estrategia de Negocios Digitales de Columbia Business School y por su experiencia fue uno de los speakers magistrales en INCmty 2018, el festival de emprendedores más grande de Latinoamérica.

Rogers es un visionario en el mundo de la transformación digital y debido a su experiencia ha impartido talleres y programas estratégicos para ejecutivos de empresas globales de la talla de Google, Visa, GE, Toyota, IBM, SAP, entre otras.

Él sabe lo que necesitan los negocios para destacar en la era digital, reconoce los retos, los peligros y los beneficios de estar inmerso en este mundo tecnológico. Entrepreneur en Español platicó con Rogers en el marco de INCmty y esto fue lo que nos reveló.

1. Entrepreneur en Español (EN): ¿Qué necesita un negocio tradicional para estar en la era digital?

David Rogers (DR): El reto de la transformación digital es fundamentalmente cómo puedo llevar mi negocio a alcanzar el siguiente nivel de crecimiento en la economía digital.

La mayoría de la gente piensa que el primer paso es empezar con inversión en tecnología, pero no es así. Lo que debes hacer primero es, de hecho, aprender a repensar tu negocio, las opciones y las oportunidades que hay alrededor.

Entender cuánto han cambiado el mercado y los consumidores y su competencia y ser capaz de entender cuál es la dirección del crecimiento del negocio en el futuro y no cegarse por la historia pasada y los hábitos pasados, entonces el negocio será capaz de invertir en nuevas estrategias, productos, servicios, tecnología que se necesitan para crecer y destacar en el mercado.

2. EN: ¿En qué etapa está la transformación digital en México y Latinoamérica?

DR: Yo veo que las diferencias en transformación digital y sofisticación entre distintas geografías alrededor del mundo se vuelven más cercanas cada día.

Hoy veo menos la brecha entre México y Estados Unidos o entre Indonesia y Singapur y también lo veo, por ejemplo, entre la industria de medios y energía así como entre bienes de consumo y servicios financieros.

3. EN: ¿Qué empleos son los más amenazados por la digitalización?

DR: Cada trabajo que está basado en procesos repetitivos está potencialmente amenazado por la digitalización. En la revolución industrial vimos la automatización de labores físicas, es decir, las cosas que necesitaban aplicar fuerza, músculos y caballos fueron sustituidos por sistemas más sofisticados y efectivos.

En la era de la información hemos visto que los servicios no son precisamente automatizados, por ejemplo el trabajo de un barbero o un estilista.

4. EN: ¿Alguna vez la inteligencia artificial será más inteligente que la de los humanos?

Con el machine learning de la inteligencia artificial, esta aprende patrones repetitivos y reconocidos de la mente humana pero no el análisis, la creatividad, el pensamiento crítico, la imaginación y la interacción humana.

La inteligencia artificial crea un sistema para resolver un problema en específico, sólo sirve para replicar una parte de los pensamientos de los humanos. La inteligencia artificial puede identificar los temas de tu interés y recomendarte libros o artículos, puede identificar personas a través del reconocimiento facial. Pero hay diferentes inteligencias artificiales como la que permite manejar un auto, pero no podrá leer un libro.

Creer que la inteligencia artificial algún día superará al humano es ciencia –ficción. Tal vez en 100 o 200 años, pero la verdad es que nadie la ha construido ahora, incluso nadie está invirtiendo en eso, es puramente una idea, como la teleportación.

5. EN: ¿Cómo pueden los emprendedores mejorar su servicio al cliente en la era digital?

DR: Cada vez más los consumidores están familiarizados con tecnologías e interactúan con ellas. Así que tu consumidor probablemente a veces quiera tener interacción cara a cara, pero a veces será feliz con usar una app y mandar un mensaje de texto o usar el chat. Así que tenernos muchas herramientas para contactar con los consumidores, hay muchas oportunidades, pero la clave es usarlas exitosamente para solucionar los problemas de los consumidores mejor que en el pasado.

Las expectativas de los consumidores siempre tienen que ser superadas, ahí está el éxito de Amazon, que siempre lo hace. El servicio al cliente es una enorme oportunidad para el mundo digital.

6. EN: ¿Qué piensas sobre los cuestionamientos por el uso de datos privados, especialmente en casos como Facebook y Google?

DR: Está claro que las compañías deben ser muy cuidadosas de cómo recolectan los datos personales de sus consumidores y cómo los protegen e incluso cómo los usan. En el último año hay varios ejemplos de cómo se ha cuestionado esto.

En una de mis investigaciones encontré que los consumidores tienen la voluntad de compartir sus datos privados con las compañías si hay una relación de confianza con la marca y si ven los beneficios de usar esos datos para mejorar el valor de lo que se ofrece al consumidor o el servicio al cliente.

*Yanin Alfaro y Joise Arlyn son periodistas de Entrepreneur.com

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas