Más artículos

Camino al éxito: claves para "romperla" en el mundo del marketing digital desde una PYME

Camino al éxito: claves para "romperla" en el mundo del marketing digital desde una PYME
El marketing digital puede no ser fácil para una PYME, debido a que las estrategias difieren a las tradicionales por la cantidad de canales y métodos
16.10.2019 15.10hs Innovación

El marketing digital es un complemento de estrategia para posicionar una marca en el mundo en línea y puede ser un terreno muy hostil para las PYMES que todavía no están familiarizadas con el término y fallan en la ejecución.

Una de las grandes ventajas del social media es el análisis de resultados en tiempo real, y una segmentación más precisa del público. Desde su surgimiento en la década de 1990 el marketing digital crece sin parar ya que son 4.146 mil millones las personas que hoy cuentan con internet a nivel mundial, de acuerdo a cifras de IWS, y el número sigue creciendo. .

Para incursionar en este mundo lo primero es realizar un plan integral, analizando el estado actual de la empresa o marca. (¿dónde está?, ¿cuál es el producto o servicio?, ¿es un producto estacional?, ¿tiene sitio web?).

Luego hay que estudiar el público meta o target (¿A quién se enfoca la empresa?, ¿A qué se dedica?, ¿Dónde vive?, ¿Cuántos años tiene?). Es vital tener siempre en cuenta cuáles son los objetivos (¿A dónde se quiere llegar?).

Luego del análisis se debe tener una lista de recursos y considerar si se necesita un especialista. Realizar un cronograma y monitoreo constante de las acciones y sus resultados será esencial para conocer si se está teniendo un crecimiento.

Lo siguiente es crear un plan de estrategias que nos ayudarán a empaparnos del marketing digital. Según Sales Force, el 79 por ciento de los consumidores considera aumentar sus compras por internet, por lo que es vital que una marca o empresa logre posicionarse en internet.

Ironpaper asegura que el 61 por ciento de de los consumidores dice sentirse mejor y dispuestos a comprar con una compañía que promociona el content marketing. Este se encarga de informar y hablar sobre cuestiones relacionadas al mercado y sobre los posibles problemas y dudas que tienen los clientes potenciales. Otra estrategia es usar el newsletter o email de contenido, que permite un envío directo del mensaje comercial, principalmente para enviar promociones, adquirir negocios, solicitar ventas o donaciones.

Según Ironpaper el 43 por ciento de las decisiones de compras son influenciadas por Facebook, por lo que la presencia en esta red es imprescindible porque permite la creación de accesos directos desde las publicaciones. Por supuesto la presencia en otras redes sociales es necesaria, ya que según cifras de Statista para el 2020 el número de usuarios en ellas llegará a los 2, 96 miles de millones.

También es vital considerar el marketing de búsqueda, ya que gracias al crecimiento de búsquedas en internet algunas empresas han logrado excelentes resultados. Hoy el buscador más utilizado es Google ya que de acuerdo con Statista registra 3.8 millones de búsqueda por minuto.

Aquí es donde toma importancia la estrategia SEO que se encarga de adecuar los sitios web al máximo para su mejor posicionamiento en el buscador. Como herramienta alternativa se pueden emplear links patrocinados para direccionar a los potenciales clientes.

Te puede interesar

Revolución del trabajo

En primera persona

La economía de los servicios: el motor del desarrollo futuro

Empleo 4.0 Por Santiago Lamberti*
Recomendadas