Más artículos

Clave en el marketing digital: qué es el smart content y por qué tu marca lo debe implementar ya mismo

Clave en el marketing digital: qué es el smart content y por qué tu marca lo debe implementar ya mismo
e trata de contenido web que cambia tomando como referencia el comportamiento pasado los intereses del visitante. Claves para implementarlo
09.10.2019 15.39hs Innovación

De acuerdo con Marketing Insider Group y HubSpot, el Smart Content es otra forma de referirse al Dynamic Content o contenido dinámico. Se trata de contenido web que cambia tomando como referencia el comportamiento pasado los intereses del visitante.

Este tipo de contenidos está diseñado para ofrecer una experiencia más relevante y personalizada a los visitantes de un sitio web, una que el contenido estático no puede proveer.

La ventaja con la que se cuenta ahora es que puede ser fácil de implementar pues la gran mayoría de los sitios web de la actualidad son dinámicos, estos, a diferencia de los sitios estáticos, no están codificados para mostrar la misma información a todos los visitantes todo el tiempo. 

Además, los sitios dinámicos aportan el contenido de una base de datos y construyen páginas web sobre la marcha. La data es almacenada en una base de datos mientras que el diseño visual se gestiona de forma separada, con ello resulta fácil el actualizar el look del sitio mientras que el contenido ni siquiera se ve mezclado con el código de display del sitio.  

Con ello, el Smart Content cambia y se adapta de forma dinámica dependiendo de quién lo está leyendo.

Así el contenido puede ser orientado al lector creando una experiencia individual que permite potenciar la obtención de conversiones.

Para definir algunas de sus características, se puede decir que el smart content es:

  • Orientado a lo que los consumidores quieren y necesitan, cuándo lo necesitan.
  • Optimizado para que sea un material más visible y fácil de descubrir.
  • Actualizado y siempre optimizado, además de adaptativo, dinámico y relevante.
  • Integrado y activado a través de todos los canales digitales.
  • Rentable pues se trata de contenido que deleita, engancha y convierte.

El Smart Content toma como referencia el sistema de CRM de la marca o empresa o las plataformas de automatización de marketing y otros softwares para encontrar información acerca de las personas. 

Con ella se puede personalizar las páginas del sitio para cada tipo de visitante, por ejemplo, se puede sementar las páginas para que aporten una experiencia parra los leads y otra para los clientes, así se puede aportar la experiencia personalizada y relevante para cada individuo.

Entre los aspectos que se consideran puede encontrarse el nombre, la edad, la ubicación geográfica, el idioma, la dirección de email, las interacciones con las cuentas de redes sociales, los artículos que han comprado en el pasado, las ofertas que han usado, los sitios que han visitado, la actividad previa en tu sitio y cualquier otro dato útil que s pueda encontrar.

Como ya mencionamos antes, esta información se emplea para personalizar el contenido de diversas formas. No existen límites para la personalización que se puede hacer con el Smart Content, puede ser algo tan sutil como cambiar ligeramente un llamado a la acción o cambiar los encabezados para atraer a diferentes grupos de usuarios. Incluso personalizaciones más avanzadas permiten cambiar la apariencia visual del contenido con diferentes imágenes y colores.

A decir del MIG, existen al menos 4 aspectos sobresalientes de este tipo de contenidos desarrollado por las marcas y empresas, estos son:

Personalización mejorada

Una de las grandes tendencias que se siguen en diversos apartados de los negocios es la personalización. En el caso de los contenidos, los profesionales del marketing saben que este tiene mejores resultados que los materiales genéricos. Por ejemplo, los mensajes vía correo electrónico personalizados tienen 26 por ciento más probabilidades de ser abiertos que los que no cuentan con personalización alguna. Por otra parte, un 78 por ciento de los consumidores señala que son menos propensos a interactuar con las promociones de una marca si estas no se encuentran ajustadas a sus interacciones previas.

Para complementar este punto y destacar las ventajas de la personalización que puede aportar el Smart Content, Aberdeen Group señala que 73 por ciento de los consumidores indican que prefieren hacer negocios con retailers que usan información personal para hacer su experiencia de compra más relevante. Si no se aprovechan los datos se está dejando pasar una oportunidad importante de conseguir resultados.

El Smart Content da el poder de crear contenidos diseñados para las personas que los están consumiendo, resultando en una mejor experiencia y más posibilidades de conversión.

Targeting mejorado

Como ya se mencionó arriba, la data recolectada del CRM y las plataformas de marketing, combinada con la automatización y la inteligencia del software de Smart Content, permite crear contenidos que son altamente orientados a grupos muy específicos de usuarios.

Se pueden crear un número prácticamente ilimitado de variaciones de contenido para apuntarlo a tantos grupos de consumidores como sea posible.

Realizar esto con el marketing "tradicional" sería una tarea prácticamente imposible y poco rentable pues se tendrían que crear diferentes versiones de un mismo contenido, resultando en un proceso que requiere de muchísimo tiempo y que puede hacer que las cosas sean complejas al momento de medir.

Optimización automática

Según lo señala la fuente, el Smart Content comienza a demostrar su poder cuando emplea la automatización potenciada por inteligencia artificial para optimizar para conversiones en tiempo real.

Los sofisticados algoritmos de machine learning implican que el contenido se puede optimizar por si solo de forma automática con cada visita de los usuarios, aprendiendo de sus acciones con cada visita realizada.

Lo anterior implica que no se requiere invertir más recursos o tiempo en el desarrollo de pruebas. El software se puede hacer cargo de esto de forma automática.

Mejora y medición del retorno de inversión

Finalmente, el Smart Content destaca por ofrecer un alto retorno de inversión en comparación con los contenidos estáticos, esto por todo lo mencionado arriba. Además, la data que permite calcular el retorno de inversión con precisión puede ser fácilmente recolectada y medida.

Las plataformas de marketing con funcionalidad para el Smart Content permiten que sea fácil ver cómo las personas interactúan con el contenido, incluyendo qué tanto tiempo pasan leyendo, dónde hacen clic y si ese clic llega a la generación de un lead o una venta u otro tipo de conversión.

Te puede interesar