¿Hay un virus en tu teléfono?: así podés saber si tu smartphone está infectado

¿Hay un virus en tu teléfono?: así podés saber si tu smartphone está infectado
Puede suceder que un smartphone esté contaminado por un virus y el usuario no se dé cuenta debido a que comúnmente el malware se suele "disfrazar"
Por Juan Olano*
04.10.2019 09.03hs Innovación

Las personas llegan a pensar que conocen a sus teléfonos inteligentes porque los tienen todo el tiempo consigo, llevando su uso al máximo nivel, ya sea para hablar, para interactuar en las redes, para ver series y jugar videojuegos, así como para comprar por internet.

En algunos casos, pueden llegar a notar enseguida cuando se está por recalentar, comienza a funcionar más lento o que ya no tiene espacio para el almacenamiento, pero cuando se trata de la seguridad, el usuario no tiene una noción clara sobre el estado del celular.

Puede suceder que un smartphone esté contaminado por un virus y el usuario no se dé cuenta debido a que comúnmente el malware se suele "disfrazar", por ejemplo, de una aplicación o de un anuncio de antivirus.

Sin embargo, una vez adentro tiene la capacidad de apoderarse del dispositivo e instalar sus módulos para tener el total control de las funciones del teléfono. ¿Qué significa esto? Que puede manejar los mensajes de texto, suscribirte a servicios de pago por SMS sin dejar rastro, consumir una gran cantidad de datos mensuales (más de 10GB) y hasta hacer que la batería se acabe más rápido y el teléfono se caliente de más.

Uno de los casos que más resonó este año fue el de DrainerBot, un malware que en febrero afectó a 10 millones de dispositivos con Android. El virus utilizaba todos los recursos del smartphone, llevando su funcionamiento al máximo y vaciando sus baterías en tiempo récord.

Este tipo de virus está asociado a juegos de masas para lograr multiplicar las descargas y llegar al mayor número posible de usuarios. En estos casos, siempre hay que estar pendiente si una app está haciendo un consumo excesivo de datos, y, de ser así, desinstalarla.

¿Cómo se puede controlar el consumo de datos? Se puede hacer a través del menú "Ajustes" que se encuentra al deslizar la pantalla, arriba a la derecha en la barra de notificaciones, en el ícono con forma de una rueda dentada. Una vez adentro se debe elegir la opción "Conexiones" y "Uso de datos".

Finalmente, en "Uso de datos móviles" se puede acceder a un gráfico que muestra la evolución del consumo y abajo el detalle de cada app. Una vez identificado el problema, se soluciona fácilmente yendo a la app de Google Play, donde se debe elegir la opción "Mis apps y juegos", presionar en la aplicación en cuestión y apretar "desinstalar".

Pero, sin duda, lo más peligroso de algunos virus es que pueden acceder a tu información personal y manipularla a su antojo. De acuerdo con los datos de las empresas de seguridad informática, el robo de contraseñas es una tendencia en aumento. Los malware pueden acceder a la información de las páginas que visita el usuario y, por ende, a los datos, contraseñas y números de tarjetas guardados en la memoria del navegador.

La seguridad parece no ser lo primero en lo que piensan los usuarios a la hora de elegir un smartphone, sin embargo, su temor frente a los posibles daños que le puede generar un virus siempre está presente.

Eso se vio reflejado en el estudio que comisionamos recientemente desde HMD Global y que concluyó que para el 76% de los usuarios latinoamericanos los malware son un problema y para el 98% es importante contar con actualizaciones de seguridad regulares.

Los virus atacan los sistemas operativos y generan daños irreparables. Por eso, es clave tener tu dispositivo siempre actualizado. Para evitar este tipo de vulnerabilidades, nuestra propuesta de valor se basa en brindar dos años de actualización de sistema operativo y 3 años de parches de seguridad mensuales.

La seguridad y eficiencia del smartphone durante su vida útil se puede ver reflejado en el último estudio de Counterpoint Research que certifica que los smartphones Nokia lideran el ranking global en actualizaciones de software y seguridad.

Somos la única marca que tiene prácticamente su portafolio completo en la versión más reciente de Android y de hecho también fuimos los más rápidos en tener disponible la última actualización de software, cubriendo el 94% del portafolio en un año desde el lanzamiento de la última versión de Android. Sin duda, creemos que ese es el camino para que la experiencia de tu smartphone sea cada vez mejor.

Respecto a las recomendaciones para evitar que un virus afecte el funcionamiento de nuestro teléfono inteligente también es importante tener en cuenta una serie de precauciones como no aceptar mensajes o archivos de desconocidos, desactivar el Bluetooth cuando no se esté utilizando, no enviar contraseñas ni datos importantes por mensaje o por correo electrónico y, por último, no realizar transacciones o consultar el home banking cuando se está conectado a una red de WIFI pública.

En la actualidad, nuestra vida pasa por el celular: es nuestra principal vía de comunicación, nos recuerda las citas o tareas pendientes programadas para el día, nos ayuda a llegar a destino, y hasta se convirtió en nuestra billetera virtual, por eso es importante que lo cuidemos y lo mantengamos seguro frente a cualquier tipo de amenaza.

*Juan Olano es Director de Portfolio para Américas de HMD Global, fabricante de los teléfonos Nokia.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído