Para el ejecutivo, Córdoba se ha consolidado como un polo de gran envergadura en el ecosistema de la industria tecnológica.

Asimismo asegura que las grandes compañías se nutren de los emprendedores y del conocimiento que genera el ámbito educativo

Sobre el proyecto de la alianza para córdoba para el 2030, Gándara comenta que "en 10 años tendremos un mundo más globalizado. La industria tecnológica debe alcanzar una madurez que ya está empezando a mostrar. Eso debería mostrarse en los servicios que necesita Córdoba, pero también en la generación de nuevos productos de base tecnológica. Esto pasará en menos de 10 años".

Por otro lado indica que son los emprendedores grandes jugadores en el desarrollo de los negocios "el ecosistema emprendedor acompaña, porque también fue madurando gracias a un entorno de venture capital (inversores de riesgo), que también busca buenas ideas y proyectos globales. Organizaciones como Endeavor y como otras que apoyan el emprendedorismo son un caldo de cultivo muy interesante que en 10 años se va a consolidar fuertemente".

Todo de la mano de las grandes compañías tecnológicas, que seguirán creciendo. "El talento cordobés tiene habilidades que surgen de una comunidad universitaria con mucho conocimiento y con gente muy talentosa. Esto impacta en las grandes organizaciones y, al mismo tiempo, fomenta la industria tecnológica", agrega.

Sobre ese aspecto también comenta que "las multinacionales tienen negocios consolidados, pero deben estar vivos todo el tiempo. La foto de Mercado Libre es muy linda hoy, pero si se duerme y no se enfoca en las necesidades de sus clientes, rápidamente puede desdibujarse. Todos lo entendemos así y trabajamos para que siga creciendo. El futuro tendrá una presencia fuerte de las multinacionales con equipos en Córdoba, pero a su vez un ecosistema de empresas locales que aprenderá de sus desarrollos y del conocimiento que se va mezclando".

Aún más,no descarta que Córdoba puede ser la Silicon Valley de la región: "Las buenas prácticas que tienen las grandes empresas y el talento cordobés consolidarán la industria tecnológica. En 10 años, esto se va a parecer a lo que se ve en otros lugares del mundo, como el Silicon Valley, en Estados Unidos, en Israel o en India".

Sobre el rol de la educación, indica que "la evolución de la educación superior ya acompaña este proceso, está yendo hacia tractos de competencia. Es lo que necesita la industria. Vendrá asociado a una educación formal, pero con el foco en la competencia, que sea capaz de insertarse productivamente en un ecosistema o en una empresa, con las dinámicas propias de esas organizaciones", a lo que suma que "los sistemas de educación media, terciaria y superior deben trabajar en este sentido. Hoy hay diplomaturas en esa línea. A esto pueden agregarse investigaciones más cercanas al sector productivo. Esto ya está ocurriendo y en 10 años debería consolidarse".

En el caso específico de Mercado Libre, ellos trabajan con la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación (Famaf), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia para crecer en tecnologías como machine learning. "También acudimos a las facultades de Psicología y de Lenguas. Hay muchas oportunidades para que el ambiente científico nutra a los avances de la industria tecnológica; en el mundo, esa relación está aceitada y funciona muy bien", concluye.

Daniel Gándara fue emprendedor tecnológico. Su empresa Neosur fue comprada en 2013 por Mercado Libre, quien lo puso al frente del armado y conducción del Centro de Desarrollo de Software en Córdoba, indica La Voz.

Te puede interesar