Sábado, 04 de Febrero de 2023 21:23

Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre: "Nosotros no competimos contra los bancos"

Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre: "Nosotros no competimos contra los bancos"
Consolidada como la empresa en ecommerce, MercadoLibre discurre por otros negocios, también como proveedora de servicios Fintech
Por iProUP
29.09.2019 14.03hs Innovación

Para una empresa de la envergadura e influencia en el quehacer económico del país, el día a día financiero y político también son parte de su agenda

No por nada, desde que ha evolucionado a servicios fintech,muchas voces se han alzado con críticas y alabanzas, y se tocan temas como la pelea con los bancos, su apoyo al gobierno de Macri y su reunión post PASO con Alberto Fernández.

Se suma a eso temas como sus reclamos por la reforma laboral, su visión acerca del país, y el futuro de su negocio.

"MercadoLibre es un ecosistema de comercio electrónico y de servicios financieros que se dedica a democratizar el comercio y las finanzas", asegura su CEO, que agrega que "la mitad de la población de América Latina no accede a los servicios financieros. Nosotros se los ofrecemos a la gente que está excluida de esto, que no puede ahorrar, que no tiene una historia crediticia, lo que implica que no puede tomar créditos, ni tarjetas de crédito ni débito, por lo cual tampoco puede pagar en cuotas".

Es en este segmento que se puede definir que, por ejemplo, Mercado Pago es una fintech: "y es la más grande de América Latina, que nace para que los vendedores y compradores de Mercado Libre pudiesen efectuar transacciones, porque nadie nos brindaba el servicio. Entonces lo tuvimos que armar. Después abrimos el sistema a otros sitios de Internet", explica.

Desde los bancos no deja de haber reclamos para que se regule la actividad fintech, ya que para muchos existe una competencia desleal mientras no se haga. Sobre el tema Galperin comparte que "Es un grave error conceptual. Yo me junto con banqueros todo el tiempo, me llevo bien con todos. Hay personas que operan con Mercado Pago que nunca entrarían a un banco. Lo que nosotros hacemos es agrandar la torta. No competimos con los bancos. Los bancos, históricamente, tuvieron cartelizado el sistema de pagos con Prisma (la dueña de Visa). Este gobierno los obligó a vender el 51% de la empresa y ese es un negocio en el cual sí competimos. Pero Prisma no es un banco. Y actualmente es 20 veces más grande que Mercado Pago".

Por más que siempre expresó su respaldo público a Cambiemos, y es por eso que sorprendió su reunión con Alberto F. tras las elecciones: "Es curioso la repercusión que tuvo la reunión", asegura, "que los empresarios se junten con ambos candidatos debería ser algo normal. De hecho, después de mi reunión hubo muchas otras y creo que es algo sano".

Sobre si los empresarios deben enarbolar banderas partidarias o políticas, el ejecutivo compartió que "me parece perfecto que un empresario manifieste su preferencia por algún partido político. Por suerte vivimos en democracia y esto debería continuar. Hay algunos empresarios que prefieren que su voto sea anónimo, y eso también me parece razonable y justificado".

Dicho esto, ¿cómo evalúa la gestión de Macri?: "en muchos aspectos hizo una presidencia muy buena. Creo que es la única democracia en el mundo que termina su mandato con minoría en ambas cámaras, con jueces de la Corte nombrados en su mayoría en la gestión anterior. En la parte institucional y política se hicieron avances espectaculares. Claramente, la parte económica no funcionó y queda para adelante, para el gobierno que sea, tratar de continuar con muchas de las mejoras institucionales, que fueron sustanciosas. Y en la parte económica, si bien hubo inflación alta, bajo crecimiento, recesión, pobreza y aumento de la deuda, el déficit fiscal bajó mucho y las tarifas están mucho más acomodadas, lo que tiene mucho impacto en la inflación. Así que creo que hay muchas tareas pendientes", comparte.

En cuanto al debe y el haber político y económico, indica que "la Argentina tiene que controlar la inflación. Somos uno de los pocos países en el mundo con altos índices de inflación. Para eso es fundamental tener un déficit fiscal controlado o en equilibrio. No es lo único, pero es importante, porque sin eso no se puede crecer".

Por otro lado Galperin celebra la sanción de la Ley de la Economía del Conocimiento: se trata de una extensión de la Ley de Software que beneficia especialmente a la industria tecnológica y a empresas como Accenture, IBM, Globant y Mercado Libre."Cuando hablamos de este sector parece que estuviéramos en otro país", dice. Su empresa tiene en el país 4.500 empleados y prevén incorporar otros 2.000 el año próximo.

Galperin cree que es un modelo con pleno empleo y con salarios muy por arriba del promedio, "debería replicarse a otros sectores de la economía, porque la dinámica de esta industria es muy positiva". Pero para eso, repite, hacen falta reformas.

Finalmente, se explaya sobre la necesidad de una reforma laboral: "A nivel país, no se crea empleo formal en el sector privado desde hace décadas. El mercado interno es muy importante, pero solo con el mercado interno no vamos a poder generar los millones de empleos formales que necesitamos generar. Para eso necesitamos un marco laboral moderno para competir con los países de la región. Creo que cualquier reforma que se haga debe respetar todos los derechos de los trabajadores: vacaciones, indemnizaciones, etc. Pero hay que hacer convenios lógicos, como en el software, una industria con cambios permanentes en los que no se puede negociar todo el tiempo con delegados que no trabajan. Las empresas tendrían que poder capacitar o contratar gente con capacidades técnicas, cosas de sentido común, para crear empleo y terminar con la pobreza", indicó Clarín.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído