Es un momento de mucha celebración para el CEO de MercadoLibre. Por un lado, su empresa,valuada en aproximadamente u$s27.000 millones, cumple en 2019 20 años de vida.

Por otro lado, en el ranking de empresas Merco (donde la empresa se ubicó en 2do lugar), además quedó primero entre los empresarios de mejor reputación de la Argentina, desplazando a Luis Pagani, CEO y presidente de Arcor, que liderara el ranking por 9 años consecutivos.

El podio de este año lo completa el CEO de Toyota, Daniel Herrero. Por detrás se ubican Martín Migoya (Globant), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Miguel Kozuszok (Unilever), Paolo Rocca (Techint), Gregorio Pérez Companc (Molinos), Eduardo Costantini (Consultatio), e Isela Costantini (Grupo SF).

A diferencia del ranking de empresas, en la evaluación de los líderes empresarios tienen especial importancia las opiniones de dos grupos de interés: los directores de comunicación y los periodistas de información económica. En el primer stakeholder, el top five lo integran Galperin, Herrero, Pagani, Migoya y Facundo Manes. Entre los periodistas lideran Grobocopatel, Galperin, Rocca, Pagani y Jorge Brito.

Los ganadores de esta categoría fueron votados por ejecutivos de compañías que facturan más de u$s30 millones que evaluaron las debilidades y fortalezas de cada líder según 14 variables. Entre ellas, la visión estratégica y el cumplimiento de objetivos, la mirada comercial, el talento, la proyección internacional y sus características como buen comunicador e innovador.

La Argentina, según explican los impulsores de Merco, tiene características muy particulares. La cantidad de mujeres con respecto al año pasado creció (de 4 a 7), pero la presencia femenina es escasa. En otros países ocurre lo mismo, pero no en forma tan pronunciada. Este año, el dato saliente es que Isela Costantini ingresó en el 10° lugar, es decir, en el lote de vanguardia. También figuran Adriana Noreña (Google), Rosario Algelt (Latam Airlines), Evangelina Suárez (Coca-Cola), Fabricia DeGiovanni (Facebook), Claudia Boeri (SAP), Silvia Gold (Grupo Insud).

En este ranking, las subas y bajas son mucho más pronunciadas. Hay casos particulares, como el actual CEO de Google, Pablo Beramendi y su antecesor, Federico Procaccini. El primero escaló 81 posiciones con respecto al año pasado, para pasar del 92° al 11° lugar. Procaccini, hoy CEO del Openbank (el banco digital del Santander Río), cayó del 8° lugar al 65. "El CEO y la compañía suelen tener vinculación", dicen desde Merco.

En orden de aparición en el actual ranking, las subas más fuertes fueron las de Sergio Kaufman (Accenture), Fabián Kon (Banco Galicia), Roberto Souviron (Despegar), Carlos Lisboa (Quilmes), Juan Garibaldi (Danone), Agustín Beccar Varela (Walmart), Mariano Perotti (Danone), Daniel González (YPF) y la del titular de la UIA, Miguel Acevedo (AGD).

Las caídas más profundas fueron las de Federico Braun (La Anónima), Marcio Froes (Quilmes), Enrique Seeber (American Express), Fabricia DeGiovanni (Facebook), Agustín Llanos (Molinos Río de la Plata) y Francisco Crespo (Grupo Codere), indicó Clarín.

Te puede interesar