Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Protección de contenidos: esta startup usa blockchain para resguardar de su copia indebida

Protección de contenidos: esta startup usa blockchain para resguardar de su copia indebida
El proyecto Sharp Shark para protección de contenidos ganó la competencia de startups en La Conexión Conference, realizada en Argentina
29.09.2019 10.02hs Innovación

El robo de contenidos entre páginas web es algo que se está multiplicando debido a su exponencial crecimiento. Aunque existen algunas herramientas para detectar plagio, esta empresa vio que eso no era suficiente, y armó su propio proyecto al respecto.

Y fue así que durante una de las jornadas de la La Conexión Conference en Buenos Aires, Argentina, que el proyecto Sharp Shark ganó una competencia de startups.

"Participamos en La Conexión Conference en una competencia de startups y ganamos el primer puesto obteniendo un pasaje a China y la posibilidad de postular nuestra startup para seguir buscando financiamiento para el siguiente nivel", dijo entusiasmado su CMO, Germán Guismondi.

"Sharp Shark nació a partir de una necesidad de los trabajadores de prensa respecto a la expropiación de contenido digital (sobre todo de fotógrafos), por casos en los que, a la hora de publicar una imagen, terceros toman prestada una fotografía sin citar al autor. Y en otros casos pasa algo similar con el robo de contenido de una nota escrita", explicó.

"Haciendo customer development con Javier De Pascuale, secretario del Círculo Sindical de La Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) surgió este dolor de muchos trabajadores de prensa que veían vulnerados sus derechos", añadió.

Es así que se desarrolló la idea y presentaron un memorando de entendimiento con el sindicato de prensa para una prueba de concepto para mostrar cómo Blockchain puede ser una solución para el registro de notas de prensa y fotografías inicialmente, y ahora también cualquier archivo digital incluyendo audio y video.

"La firma de la intención de la prueba de concepto tuvo gran repercusión entre los medios de prensa ya que es una temática que los afectaba de manera directa, y muchos periodistas, que no conocían las bondades de Blockchain e IPFS (Sistema de Archivos Interplanetarios), entendieron y pudieron transmitir a sus lectores lo que esto significaba para la industria", remarcó Guismondi.

En unos meses la aplicación estaba en modo alpha para ser probada por periodistas seleccionados por CISPREN. Dieron a conocer el concepto el 4 de abril en el Bitcoin Day de la ciudad de Córdoba. "Algo curioso fue que en el momento de presentarla no tenía nombre, lo que denota lo concentrados que estábamos en que funcionara y no en cómo se llamaría la aplicación", recordó el CMO de Sharp Shark.

En el pasado probar la autoría de una nota o una fotografía requería mucho tiempo y costo. Por ejemplo, después de imprimir en papel lo que se quería resguardar, el interesado debía enviarlo en un sobre por correo postal a su dirección y mantener cerrado el sobre hasta el caso en que fuera necesario probar su autoría ante un juez. Llegado el caso, este debería abrir el sobre y revelar la impresión, siendo el sello del correo la garantía de estampa de tiempo. Acción que solo podía probarse una vez.

"Hoy, con la tecnología Blockchain, con pocos clicks podemos resguardar el contenido en servidores descentralizados IPFS y el sello de tiempo a través del registro en la cadena de bloques. Utilizamos NEM Blockchain porque es una de las dos Blockchains que permiten resguardar metadatos en la cadena de bloques. Sabemos que las otras guardan datos sólo en forma de hash", comentó Guismondi.

Camino recorrido y equipo conformado

En pocos meses, presentaron el proyecto en Startup Chile y fue seleccionado entre más de 200 startups para recibir financiación para el desarrollo y salida al mercado.

Sasha Ivanova, quien es la CEO del proyecto, se radicó en Santiago de Chile para el programa; Valeriia Panina, desde Tel Aviv, es la diseñadora y editora; en Argentina, Gilbert González es el CTO y desarrolla el código la aplicación. Mientras tanto, Germán Guismondi se desempeña como CMO.

"Con Sasha tenemos background de prensa; ella por haber desarrollado parte de su carrera como escritora Blockchain y en mi caso por la relación con periodistas cripto y tradicionales como fuente de información de proyectos en Argentina y de la fundación NEM. Por lo que pudimos identificar claramente la solución que Blockchain brinda para la industria de las noticias", indicó Guismondi.

Como consejo para los que están iniciando un proyecto, Guismondi dijo que hay que buscar un nicho que esté necesitando a Blockchain como solución de procesos administrativos, registrales o de trazabilidad. "Muchos van tras una idea que parece ser innovadora pero no encuentran usuarios", reflexionó.

Y luego agregó: "En nuestro caso, el resultado de usabilidad con los periodistas fue porque encontramos en ellos el compromiso de utilizarlo como resguardo de su trabajo, demostración de la inmutabilidad del contenido, la fecha del suceso, la propiedad intelectual y el derecho de autor".

Legislación

Cabe destacar que desde Sharp Shark están trabajando con legisladores de Argentina para poder incluir en la ley de derecho de propiedad intelectual el reconocimiento de Blockchain como herramienta registral, indicó Cointelegraph.

"Esto permitiría más agilidad en el registro de derechos de autor, no solo para periodistas, sino para cualquiera que necesite validar su autoría", concluyó Guismondi.

 

 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas