Más artículos

Salón de San Pablo

Autos eléctricos en Argentina: Nissan, Chevrolet y Renault, en la "pole position"

Automotrices apuran llegada de autos eléctricos: Nissan, Chevrolet y Renault, en la "pole position"
Los autos eléctricos están a un paso de ser una realidad en el país. Modelo por modelo, cuándo estarán disponibles en los concesionarios
Por Guillermina Fossati
20.11.2018 06.00hs Innovación

Hasta el momento, los autos eléctricos son toda una rareza en la Argentina. Salvo un lanzamiento punutal enfocado en el segmento de vehículos para el trabajo, todas fueron promesas. Muchas de ellas, incluso, incumplidas. 

Sin embargo, todo esto está a punto de cambiar. ¿Por qué? Porque ya hay modelos 100% impulsados por electricidad que están a un paso de presentarse oficialmente en el país y hasta tienen fecha confirmada de lanzamiento en los concesionarios. 

Así, el mercado automotor argentino está a pocas semanas de experimentar un hito histórico al contar con los primeros vehículos de pasajeros amigables con el medioambiente y de marcas generalistas. 

Entre las automotrices que ya confirmaron que comercializarán sus modelos eléctricos en los mercados de la región se encuentran Nissan, Chevrolet y Renault, cuyos directivos aprovecharon la edición número 30 del Salón del Automóvil de San Pablo para anticipar las inminentes novedades. 

Nissan Leaf

La empresa japonesa, que desde 2015 decidió apostar por Latinoamérica con la fabricación de modelos en los países del Mercosur –entre ellos, la Argentina– quiere ser una de las protagonistas en el mercado de la movilidad eléctrica.

Y la realidad es que tiene mucho background en esta materia: su modelo Leaf, que se lanzó en 2010 y ya va por su segunda generación, es el eléctrico más vendido del mundo.

Su éxito es tal que la demanda supera a la oferta. Y las subsidiarias de diferentes partes del mundo se "pelean" por tenerlo.

Ahora, está haciendo su debut en la región: Nissan ya activó la preventa en Brasil y anunció que, a partir de enero de 2019, se podrá reservar en la Argentina.

Los precios y cantidad de unidades que esperan comercializar no fueron confirmados, pero el objetivo de la preventa es tener una radiografía más clara de la demanda.

"El Leaf es nuestro embajador de marca", afirmaron desde la compañía a iProUP.

"Para Nissan, es una forma de mostrar lo que se viene, que son las nuevas tecnologías de conducción, el pro-pilot, el estacionamiento automático y la conectividad. Así, los usuarios realmente podrán empezar a ver algo que ya es una realidad en otras partes del mundo", agregaron.

Este modelo cuenta con una autonomía de hasta 389 km en el ciclo urbano (270 km en el ciclo combinado) y 240 km de acuerdo al ciclo EPA (estándar estadounidense). Es decir que, a diferencia de lo que ocurría en le pasado con los primeros prototipos de otras marcas, hoy es posible realizar viajes más largos.

Con la nueva tecnología e-Powertrain entrega 110 kW de potencia (lo que equivale a unos 149 caballos) y 32,6 kgfm (320 Nm) de torque, lo que promete aumentar la aceleración y la experiencia de manejo.

Además, el modelo que también se ofrecerá en la Argentina está equipado con la tecnología e-Pedal, que transforma la manera en que las personas conducen. Este sistema permite que el conductor arranque, acelere, desacelere y se detenga con tan solo incrementar o disminuir la presión ejercida sobre el acelerador.

Cuando no se ejerce ninguna presión sobre el pedal, se accionan automáticamente los frenos regenerativos o de fricción, lo que detiene el vehículo o lo mantiene inmóvil en pendientes, hasta que el acelerador se vuelve a presionar. 

En cuanto al diseño, la nueva generación tiene un perfil más bajo, con líneas asociadas a una aerodinámica que refuerza su look moderno.

Los faros en forma de búmeran y su parrilla V-motion, cuyo fondo es de color azul claro al igual que el marco de la defensa trasera, recuerdan que el modelo es parte de la familia de vehículos eléctricos de Nissan.

Chevrolet Bolt EV

La automotriz estadounidense aprovechó su stand de San Pablo para presentar su Bolt EV por primera vez en Latinoamérica.

El debut del modelo se realizó con la confirmación de la venta en Brasil desde 2019 y una promesa de arribar en el corto plazo en la Argentina.

La marca está lista para la electrificación y consideran que la llegada del Bolt EV va a ser muy bienvenida entre los usuarios.

"La evolución de las necesidades de los consumidores demanda nuevas soluciones, entre ellas la conectividad y la electrificación", señaló Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, a iProUP.

"Al mismo tiempo, tendencias sociales relacionadas a la movilidad urbana y sustentable cambiaron la forma en que las personas interactúan con los automóviles. El Bolt EV es un vehículo 100% eléctrico que llega para democratizar esta tecnología", completó el ejecutivo.

Según el análisis de Zarlenga, el camino hacia la electrificación implica varios elementos importantes, como la infraestructura, el costo de los vehículos, las políticas públicas y el reconocimiento de los beneficios proporcionados por la tecnología.

Y resaltó como un punto igual de importante a la no emisión de gases contaminantes. En este tema es donde los vehículos 100% eléctricos más se diferencian de los híbridos.

El Bolt EV hoy ofrece una autonomía de hasta 383 kilómetros con una única carga de las baterías. Además, cuenta con un sistema regenerativo que aprovecha la energía disipada en frenado y desaceleraciones para ampliar su rango y garantizar tranquilidad al usuario en viajes más largos.

La recarga se realiza desde tomacorrientes y hay diferentes opciones: en el caso de un cargador semirrápido, una hora garantiza 40 km de autonomía. Ya en cargadores rápidos, bastan 30 minutos para rodar otros 145 km.

Además de más limpia, la energía eléctrica es más barata: hoy, el costo estimado por kilómetro rodado en el eléctrico de Chevrolet es cerca de cuatro veces inferior al de un modelo del mismo porte que usa combustible tradicional.

Asimismo, el modelo de Chevrolet ofrece un alto torque, característico de los motores eléctricos. ¿Qué implica esto? Que se pueda acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 6,5 segundos, una performance que hoy está solo reservada a los vehículos con espíritu deportivo. 

Renault Zoe

La firma francesa también confirmó la llegada de otro eléctrico en el corto plazo a la región: el Renault Zoe. Este modelo, de los más chicos y populares, desembarcará en el mercado brasileño en 2019 y luego llegará a la Argentina.

Se trata de la única automotriz "masiva" que cuenta con experiencia en el segmento en el país, ya que el primer eléctrico que se comercializó en el mercado local fue la Kangoo ZE. La compañía francesa ofrece también los Wallbox de carga, que se pueden comprar e instalar en la casa.

El Zoe tiene un motor de 65 kilovatios (88 CV) y 220 Nm. La batería es de iones de litio y tiene una capacidad que va de los 22 kWh a los 41 kWh.

La autonomía real alcanza unos 300 km. Esta duración puede estirarse hasta un máximo de 388 kilómetros en el caso de conducir a 50 Km/h. Como contrapartida, la autonomía cae hasta los 163 kilómetros si se acelera hasta un máximo de 130 Km/h.

El modelo se ofrece con una caja de cambios automática con reductor de monovelocidad, que incluye todas las ventajas de una transmisión clásica sin engranajes y ofrece una aceleración final fluida.

Los modelos en carpeta

Los tres modelos confirmados tienen características similares: son hatchback chicos, con la "chapa" de populares dentro de los mercados donde ya se comercializan.

En estos tres casos, las automotrices coinciden que el futuro es eléctrico y ni siquiera hacen una prueba inicial con los híbridos. Consideran que la infraestructura se irá adaptando a medida que se vaya masificando la oferta.

Además de las que ya tienen fecha para 2019, hay otras marcas que reconfirmaron sus planes de tener novedades en el segmento de movilidad eléctrica o híbrida, pero sin un plazo específico.

Durante el Salón de San Pablo, durante una charla con iProUP, desde Ford aseguraron que el Mondeo Hybrid estará en la Argentina. Mientras que Volkswagen apuntará al segmento con el Golf GTE.

En ambos casos usan motorización híbrida, es decir, combinan la opción "limpia" con una tradicional, la misma tecnología que equipa al Toyota Prius o al Mercedes Benz GLC350e, dos versiones que ya se venden en la Argentina.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain