Más artículos

Internet más veloz, seguro y estable: las ventajas que el 5G y el WiFi 6 traerán a las empresas

Internet más veloz, seguro y estable: las ventajas que el 5G y el WiFi 6 traerán a las empresas
La combinación de ambas tecnologías de redes sin cables ofrecerán mayores beneficios a las organizaciones en plena transformación digital
20.09.2019 08.45hs Innovación

La agrupación de empresas que certifica el protocolo empieza a validar la tecnología que ofrece más seguridad, más velocidad y más densidad en el tráfico

La Wi-Fi Alliance ha comenzado esta semana a certificar la nueva y sexta tecnología de conexiones inalámbricas, la sexta. Este aval permitirá la multiplicación de routers y dispositivos preparados para el nuevo estándar de conexión inalámbrica (IEEE 802.11ax), algo en lo que se han adelantado compañías como Apple, Samsung, Huawei o Asus. El Wifi 6 aporta más seguridad, velocidad y densidad en el tráfico.

La confluencia del 5G con un protocolo más avanzado de wifi es fundamental para una sociedad en la que, según el informe de Cisco Mobile Visual Networking Index, el tráfico de Internet mundial en tres años será un 29% cableado, un 51% por wifi y un 20% por móvil. 

El nuevo estándar inalámbrico ofrece entre tres y cuatro veces el rendimiento de la versión  anterior, latencia inferior a milisegundos y el soporte de hasta 70 dispositivos por 100 metros cuadrados. 

Los equipos domésticos o de empresa actuales serán compatibles con el nuevo protocolo, aunque no podrán aprovechar la mayor velocidad de transmisión de datos y capacidad de hasta 10 Gbps de subida.

En los próximos cuatro años se espera que haya 12.000 millones de dispositivos interconectados por lo que la densidad de tráfico es vital. La entrada y salida múltiple (MIMO) permiten transferir más datos al mismo tiempo, lo que facilita que los puntos de acceso (AP) manejen simultáneamente más dispositivos.

Entornos como centros educativos, empresas, estaciones, aeropuertos, hoteles o centros comerciales serán los principales beneficiarios de la nueva generación wifi, ya que la conexión simultánea de decenas de dispositivos genera una pérdida en la calidad del servicio.

En este sentido, la incorporación de la tecnología Orthogonal Frequency-Division Multiple Access (OFDMA) permite compartir canales para facilitar un menor tiempo de respuesta a la demanda de conexión cuando hay muchos usuarios intentando acceder a un punto wifi, mayor estabilidad frente a interferencias y transmisiones más seguras, de mayor calidad y capacidad. Este sistema permite determinar la importancia de la información que se demanda y generar paquetes inteligentes que no colapsen la red.

Además, el nuevo wifi aporta mayor seguridad, incluso con contraseñas débiles, gracias a la incorporación de la tercera actualización del Wi-Fi Protected Access (WPA3), y un menor consumo energético de los dispositivos conectados. El tiempo de activación objetivo (TWT) mejora significativamente la eficiencia de la red y la duración de las baterías de los dispositivos, incluidos los de Internet de las Cosas.

"La certificación del Wifi marca el comienzo de una nueva era para proporcionar un mejor rendimiento en todos los entornos para los usuarios, una mayor capacidad de red para los proveedores de servicios y nuevas oportunidades para aplicaciones avanzadas ", afirma el presidente de la alianza, Edgar Figueroa.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas