Más artículos

La curiosa historia que relaciona el origen de WhatsApp con Argentina

La curiosa historia que relaciona el origen de WhatsApp con Argentina
Sus creadores aseguraron en una charla en la Universidad de Standford que hay una interesante relación entre nuestro país y el nacimiento de la app
06.09.2019 12.14hs Innovación

Pocos son los que pueden llegar a encontrar lazos entre Argentina y la app más famosa de comunicación del mundo. Pero la realidad es en una charla en la Universidad de Standford sus creadores revelaron que WhatsApp de alguna manera nació aquí.

"En 2008 empecé a viajar, fui a Argentina, a Rusia, a Ucrania, a Hungría, a Israel, un montón de países, estuve yendo y viniendo por dos o tres meses, y lo que realmente me costaba durante ese período fue mantenerme en contacto con mis amigos", explicó Jan Koum, uno de sus creadores. "Especialmente en Argentina, no sé si alguien acá es de Argentina... Ahí está, una persona... ¿qué pasa con sus códigos de marcación? ¡Es tan complicado! Nunca pude entenderlo", afirmó.

"Cuándo estábamos en Argentina, queríamos que las personas nos llamen. Activamos un chip de una operadora local, pero no podíamos lograr que nos llamen desde el exterior por los complicados códigos y prefijos", sostuvo debido a que había demasiados números que marcar, como el 00 inicial, el prefijo 54 y luego lo correspondiente a un celular.

Esa complicación fue lo que dio la idea para crear lo que es hoy una de las empresas más importantes del globo. Con 1.500 millones de usuarios, WhatsApp revolucionó el mundo de la comunicación al ser un chat multiplataforma basado en la agenda de contactos del teléfono móvil. 

Más allá de esto, la historia de su creador se remonta a muchos años antes. Jan Kuom es un inmigrante ucraniano, que se mudó a Estados Unidos a los 16 años por los conflictos rm su país y se radicó en California. En 1997 logró entrar a Yahoo! donde conoció a quien sería su futuro socio, Brian Acton. Allí trabajó hasta 2007 y dos años después, Acton se postuló para ingresar a Twitter y Facebook, pero en ambos casos fue rechazado. 

Finalmente, en 2009, surgió la brillante idea de este chat. Cuando nació la empresa, había tres fundamentos que sus creadores pidieron no romper: WhatsApp no debería tener publicidad, ni juegos, ni trucos. Tres pilares que se siguen cumpliendo, pero nada asegura que en algún momento esto cambie.

El 19 de febrero de 2014, Kuom vendió la app por la extraordinaria suma de 19.000 millones de dólares a Facebook, una de las transacciones más abultadas en la historia de la tecnología. Poca gente recuerda que en un principio para usarla había que pagar un dólar. Con su auge, llegó luego la buena noticia: la aplicación sería gratis en todo el mundo.

En 2018, Kuom decidió renunciar a la firma. Sin demasiadas explicaciones, muchos apuntan a que se debió a sus diferencias con Facebook. Cuando Mark Zuckerberg compró WhatsApp, la aplicación sólo contaba con 450 millones de usuarios. Todas las herramientas que se fueron añadiendo a posteriori hicieron que la aplicación sumara más personas.

Cifras de Whatsapp:

Más de 1.500 millones de usuarios.

Se envían más de 60.000 millones de mensajes diarios.

Se comparten 4.500 millones de fotos y 1.000 millones de videos.

Está presente en 180 países.

Los usuarios promedio entran 23 veces por día a la aplicación.

En 2018, fue descargada 747 millones de veces en Google Play

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas