Más artículos

Facebook usa Minecraft para desarrollar un nuevo asistente de inteligencia artificial

Facebook usa Minecraft para desarrollar un nuevo asistente de inteligencia artificial
Facebook busca entrenar a un asistente de inteligencia artificial con un poco de ayuda de uno de los juegos más famosos del mundo
30.08.2019 11.17hs Innovación

Un grupo de investigadores de Facebook publicó un artículo en julio explicando por qué creen que Minecraft es el lugar perfecto para que una IA aprenda sobre la comunicación humana. La clave radica en el hecho de que Minecraft es lo que se conoce como un juego tipo "Sandbox" en el que los jugadores pueden tener gran libertad en cuanto a lo que quieren hacer o construir, al tiempo que siguen un conjunto de reglas relativamente simples.

Los investigadores también esperan que la curiosidad natural de los jugadores de Minecraft le dé a la IA muchos humanos con los que practicar. "Dado que trabajamos en un entorno de juego, los jugadores pueden disfrutar interactuando con los asistentes a medida que son desarrollados, lo que genera un excelente recurso para la investigación humana", dice el documento.

Minecraft tiene 91 millones de usuarios activos mensuales, por lo que el grupo potencial de humanos que podrían ayudar a entrenar a la IA es bastante amplio.

Los jugadores ya pueden descargar el "bot de asistencia virtual" de Minecraft en Github. La idea aún es incipiente, pero los investigadores esperan que el bot pueda llegar a la etapa en la que un jugador pueda decirle qué hacer en el juego, como por ejemplo, "construir una torre de 15 bloques de altura y luego colocar una cara sonriente gigante encima".

Aunque el comando puede parecer bastante simple, una IA que aprende los principios del lenguaje humano desde cero tiene mucho que interpretar.

El documento también da un ejemplo de diálogo en el que un jugador podría ayudar al bot a aprender qué es una gárgola:

JUGADOR: Dirigite a esa torre con las gárgolas [el asistente no sabe qué son las "gárgolas", pero ve que solo hay una torre; supone que esa torre debe estar relacionada con "gárgolas"] [el asistente camina hacia la torre]

ASISTENTE: ¿esta torre tiene gárgolas?

JUGADOR: si

ASISTENTE: ¿Qué es una gárgola?

JUGADOR: es el monstruo en la parte superior de la torre [el asistente reconoce que es parte de la torre debido a la "parte superior" que ya entiende]

ASISTENTE: ¿es esto? [el asistente se mueve a la cima de la torre]

JUGADOR: si

Los juegos se han utilizado previamente para investigar la IA y su capacidad para aprender de forma independiente. OpenAI creó bots que arrasaron con los mejores equipos de esports de "Dota 2" y más allá de los videojuegos, Facebook creó una IA capaz de vencer a jugadores profesionales de póker.

El artículo de Minecraft de Facebook no da ningún objetivo específico para el asistente, y se describe a sí mismo como un "llamado de atención" para los investigadores interesados ​​en el aprendizaje automático, pero cualquier idea obtenida de su bot de Minecraft podría posiblemente colaborar con la construcción de un Asistente de inteligencia artificial para todo tipo de propósito. 

Facebook intentó introducir un asistente de IA, llamado M, en 2015, pero cerró la mayor parte de su funcionalidad en 2018. Quién sabe, quizás Minecraft puede darle a M una nueva oportunidad.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas