La adopción de técnicas de Inteligencia Artificial para optimizar el proceso de selección y  reclutamiento de personal tiende a crecer en las áreas de Recursos Humanos. 

Mediante el uso e integración de algoritmos de Machine Learning, Deep Learning, procesamiento de lenguaje natural, plataformas conversacionales y reconocimiento de imágenes, las aplicaciones corporativas automatizan gran parte del reclutamiento. Algunas de ellas permiten optimizar la lectura y selección de curriculums, la asignación de agendas, la eliminación de sesgos, automatizar la agenda entrevistas y brindar recomendaciones sobre postulantes.

"Con el uso de IA, que principalmente se ocupa de las tareas operativas y rutinarias, el sector de Recursos Humanos puede cumplir mejor su rol de aliado estratégico de la Gerencia General, ya que así dispone de más tiempo para dedicarse a tareas estratégicas, de asesoramiento, de relacionamiento con aquellas personas que agregan valor", define a iProUP Amalia Vanoli, directora de la consultora Tiempo Real.

"Como los sistemas basados en IA proveen mucha información, el área de RR.HH. deberá tener mayor desarrollo de habilidades analíticas y cognitivas. También más capacidad de interpretación y para la toma de decisiones", agrega.

Como las plataformas de inteligencia artificial pueden integrarse con todas las bases de empleo –universidades, portales y redes laborales–, "permiten incluso identificar a los 'candidatos pasivos'. Es decir, perfiles interesantes pero que no están buscando activamente empleo", indica Vanoli.

Otra función de "alto impacto" es la posibilidad de eliminar sesgos y prejuicios. "El sistema puede parametrizarse para que identifique postulantes sin que considere variables como género, edad, estado civil o la universidad donde estudió, de modo tal que los seleccione sólo en base a sus competencias y experiencia para el puesto y empresa", explica la directora de Tiempo Real.

Las aplicaciones

En el mercado, existe una creciente oferta de aplicaciones que optimizan la selección de personal. Lanzada a finales del año pasado, Workcet es una plataforma que automatiza el proceso de reclutamiento bajo la modalidad de software como servicio.

"El sistema, que se integra con todas las bases de datos de candidatos, procesa, selecciona y elabora un ranking de perfiles en base a aquellos requerimientos que haya definido la empresa", expresa a iProUP Gonzalo Agüero, CEO de la firma.

Entre sus principales funcionalidades, se destacan las de poder:

- Agendar reuniones de manera automatizada en base a la disponibilidad horaria de reclutadores y candidatos

- Realizar entrevistas online con el uso de asistentes virtuales para luego dejar asentado el perfil de cada postulante sondeado

- Eliminar los sesgos

- Recomendar a candidatos de otras posiciones que están abiertos en la empresa y determinar en qué medida se ajustan al puesto y cultura de la organización

A través de la plataforma, los postulantes también pueden realizar distintos tipos de pruebas en línea, como nivel de idioma, de lógica o manejo de planillas cálculo-

"La inteligencia artificial reduce los tiempos de selección en un 60% y disminuye un 50% la rotación temprana, es decir, personas que son contratadas pero que se van o son desvinculadas en los primeros tres meses. Así, se achican también los costos", señala el CEO de la plataforma que acaba de cerrar una inversión de u$s1,5 M con NXTPLabs.

"La idea es que a la entrevista personal sólo lleguen los candidatos adecuados y que los reclutadores dispongan de perfiles enriquecidos", complementa Aguero.

En este marco, la empresa de tecnología Snoop también desarrolló una herramienta que utiliza internamente para asistir al área de RR.HH. en el reclutamiento.

- La aplicación lee, procesa y categoriza los CVs en los distintos formatos en que llegan a la empresa

- Luego los asocia con las posiciones que están abiertas

- Finalmente, provee un conjunto de opciones para que el equipo de selección de la compañía pueda analizar quiénes se ajustan mejor a la búsqueda

"Es preciso hacer una gestión cada vez más personalizada del talento y que la empresa pueda focalizarse sólo en los candidatos más interesantes", indica a iProUP Germán Torres, director de Transformación Digital de Snoop Consulting.

"Esas tareas operativas que ejecuta la IA les deja a los reclutadores más tiempo para relacionarse y entrevistar", agrega. Si bien inicialmente puede haber resistencia al uso de este tipo de plataformas, Torres enfatiza que " en definitiva son las personas las que generan la empatía, confianza y buenas relaciones en un proceso de búsqueda y selección; también identifican al mejor talento, escuchan al postulante y transmiten la cultura de empresa".

Por su parte, la firma de software SAP provee la solución de recursos humanos SuccessFactors. De acuerdo con Manuel Drabble, especialista de Preventas del producto, "la inteligencia artificial está generando mayor impacto en la capacidad de evitar los sesgos ocultos y en el procesamiento de grandes volúmenes de datos".

"Resulta de mayor utilidad principalmente para las compañías que tienen muchas búsquedas, reposiciones de puestos y montones de CV para analizar. Se trata de que el trabajo operativo sea más automatizado y que la parte humana sea más asertiva", completa.

Según el ejecutivo de SAP, el objetivo de estas aplicaciones es "ayudar al empleado, tanto a quien trabaja en Recursos Humanos como a los de las otras áreas". Por ejemplo, automatizan el desarrollo de carrera: brindan recomendaciones de cursos y capacitaciones a empleados según un análisis de su puesto, habilidades, trayectoria, performance y perfil.

"En base a esa información también alerta sobre cuáles son las oportunidades abiertas y hasta puede sugerir a qué puestos aplicar dentro de la propia compañía, como puede ocurrir en los procesos de Job Posting", explica Drabble.

A los especialistas de Recursos Humanos, les brinda numerosas soluciones, como una asociación más precisa de candidatos y perfiles o el envío de alertas sobre riesgos de pérdida de empleados en cierto puesto o áreas.  

"En base de técnicas de Machine Learning, que relevan las características de las personas que en el pasado fueron exitosas y dieron buenos resultados en un determinado puesto, el sistema puede sugerir cuál es el perfil que deberían tener los próximos candidatos a ocuparlo", ejemplifica el ejecutivo de SAP.

La empresa IBM utiliza su herramienta Watson Talent Suite para optimizar sus procesos internos de recursos humanos. Dentro de la firma, la tecnología de IA se ha implementado "en los flujos de trabajo clave para resolver los desafíos de talento actuales", afirma Verónica García, gerente de Talent Acquisition de IBM Sudamérica.

Entre esos retos, la ejecutiva destaca:

- Conocer habilidades

- Identificar candidatos con la experiencia adecuada según el puesto a ocupar

- Apoyar a los gerentes con una mejor orientación de inversión salarial

- Simplificar procesos que ayuden a eliminar tareas rutinarias a través de la automatización de funciones

- Crear herramientas de aprendizaje que facilitan el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos

"Una plataforma cognitiva puede optimizar y acelerar los tiempos de búsqueda, eliminar las tareas altamente transaccionales y de bajo valor y optimizar el proceso de selección mediante la eliminación de sesgos, predicción de perfiles exitosos de una organización, análisis e inferencia de competencias", remarca la ejecutiva.

García remarca que esta herramienta puede ir más allá "e incluso determinar en porcentajes el ajuste del perfil de una candidatura con las competencias consideradas clave para la posición y compararlo con un gran volumen de participantes".

La ejecutiva de IBM advierte sobre los desafíos de implementar IA en Recursos Humanos. "Como principales barreras para su adopción encontramos dificultad en la gestión de los datos, organizaciones estructuradas por silos, cultura organizacional reticente al cambio y déficit en los conocimientos de los profesionales para administrar herramientas de IA", sostiene.

"Para superar estos desafíos, se debe poner foco en el conocimiento y experiencia basada en resultados del negocio con una estrategia centrada en la experiencia del empleado", concluye la ejecutiva.

Te puede interesar