Más artículos

La industria conectada 4.0 como espacio para potenciar el talento

La industria conectada 4.0 como espacio para potenciar el talento
La robótica colaborativa, que interactúa con humanos, facilitará el acceso a la tecnología de última generación y mejorará las condiciones de trabajo
Por Manuel A. Sordo*
22.08.2019 16.12hs Innovación

La Industria conectada 4.0 es el término empleado para hablar del proceso de automatización e innovación industrial que no solo implica integrar nueva tecnología y sistemas robotizados, sino que concibe esta evolución hacia la creación de un nuevo entorno colaborativo, donde máquinas inteligentes y humanos trabajan de forma conjunta.

Hablar de industria conectada implica hablar de robótica y, más exactamente, de robótica colaborativa, concebida para interactuar con humanos, facilitando la accesibilidad a la tecnología de última generación y mejorando las condiciones de trabajo.

Estas metas de la industria, junto a la búsqueda de formas de mejorar su productividad y competitividad, son las que han hecho posible que, durante 2018, la venta de cobots haya aumentado un 29%, y esto solo sea el principio de una nueva era industrial.

La industria cosmética se adapta a la industria conectada 4.0

RNB Cosméticos es una empresa referente en el mundo de la cosmética facial, corporal y de fragancias, en activo desde hace más de 25 años. Su producción anual supera los 70 millones de unidades de producto, con 350 referencias distintas y cuenta con una plantilla de más de 600 trabajadores.

El reto al que se enfrenta esta empresa de la industria cosmética era cómo dar con una nueva solución más ágil e innovadora para su planta de envasado y acondicionado, lo que les permitiera:

- Liberar a los empleados de tareas repetitivas, incómodas y poco ergonómicas.

- Dotar a la plantilla de mejores funciones relacionadas con el manejo y supervisión de brazos robóticos.

- Contar con máquinas automatizadas versátiles y flexibles para atender a los ciclos de producción de las diversas referencias de producto.

- Romper una barrera física entre la robótica colaborativa y los empleados.

Para superar tales desafíos, RNB Cosméticos decidió acudir a Universal Robots, con la idea de conocer las posibilidades de la robótica colaborativa industrial y cómo integrarla en sus diferentes fases de producción.

Se apostó por la implantación de los robots UR10 para las tareas de paletizado, teniendo en cuenta que estos robots debían de operar en espacios físicos limitados y cooperar con tareas realizadas por los operarios.

Aunque algunos trabajadores se mostraban reticentes por la idea preconcebida de que la automatización destruye puestos de trabajo, se facilitó la integración y que estos aprendieran a programarlos y supervisarlos para adaptar sus movimientos a las necesidades de cada producto.

Contando con la ayuda Sinterpack, se ha conseguido que la integración de los robots colaborativos y el aprendizaje del manejo para los empleados haya sido muy ágil y eficaz. Además de esto, también se ha conseguido:

- Aumentar la producción

- Aumentar la plantilla para atender el aumento de la producción

- Dotar a los empleados de nuevas competencias relacionadas con la automatización

- Mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de la planta

- Contar con robots colaborativos versátiles que con una sencilla reprogramación se adaptan al tipo de producto y necesidad de producción

- Unirse a la Industria conectada 4.0 de forma sencilla, cooperativa y en muy poco tiempo

Como destaca Aurelio Tornero, Director General Industrial de RNB Cosméticos, la mayor ventaja de este paso hacia la Industria Conectada 4.0 es que están haciendo que su plantilla sea experta en estos procesos de automatización, dotándoles de nuevas competencias y contando con ellos para ser más innovadores y tecnológicos.

¿Cómo conviven la robótica colaborativa y el factor humano en la industria 4.0?

Es común escuchar que uno de los frenos para automatizar e integrar robots en la industria es la falta de mano de obra capacitada o la ausencia de profesionales capaces de afrontar los retos de la Industria 4.0.

Sin embargo, los que ya han llevado a cabo este proceso con éxito -como es el caso de RNB Cosméticos- demuestran que esto no es una limitación, sino todo lo contrario, ya que es una posibilidad de reducir la brecha de conocimiento sobre automatización y ampliar las competencias de las plantillas que poseen una gran experiencia en el sector. ¿Y cómo se consigue esto?

Formación laboral hacia un nuevo conocimiento. A cargo de la empresa, con la idea de dar mayor valor a su capital humano y prepararlo para los nuevos retos de la Industria 4.0. Las empresas deben tomar las riendas en la manera de orientar la mano de obra y dotarla del conocimiento necesario para adaptarse y comprender los nuevos entornos de trabajo.

Universal Robots también piensa en esta importante función de la industria, y por ello ofrece diversidad de recursos y formación online para hacer más accesible la robótica y los contenidos necesarios para la especialización profesional en este campo.

Nuevas competencias. El desarrollo de nuevas competencias es clave para realizar con éxito la automatización de la industria, integrando a todos los recursos en el mismo entorno y dándoles a cada uno el rol en el que mejor se desenvuelven.

Mejor aprovechamiento del talento de los equipos humanos. Promoviendo la creación de entornos colaborativos en los que se involucran profesionales multidisciplinares, pero también robots inteligentes.

Estas conclusiones para aunar industria 4.0 y capital humano demuestran que la automatización beneficia al talento humano y le capacita ante los nuevos retos de la era tecnológica.

 

*Manuel A. Sordo es general manager para Latinoamérica de Universal Robots

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas