Más artículos

Idea del ejecutivo

Para proteger el futuro del empleo, Bill Gates propone cobrar impuestos al uso de robots

Para proteger el futuro del empleo, Bill Gates propone cobrar impuestos al uso de robots
Para el fundador de Microsoft, los avances en el desarrollo de Inteligencia Artificial obligará a repensar las firmas de trabajo y su tributación
04.11.2018 16.20hs Innovación

Bill Gates se ha referido en más de una ocasión al impacto que tendrán los robots en el mercado de trabajo. Ahora, en una entrevista brindada al Nikkei Asian Review, aseguró que en el futuro se aplicarán impuestos a robots para frenar la pérdida de empleo producto de la evolución en el diseño de Inteligencia Artificial.

Para el fundador de Microsoft, el nuevo sistema tributario "te presionará para que al menos consideres usar más humanos, a diferencia del sistema fiscal de hoy, que en realidad empuja en la dirección opuesta".

Si bien admitió que el entorno empresarial está cambiando de forma rápida, aclaró que no cree que se deba "ralentizar artificialmente el avance hacia la automatización"; tampoco piensa que los robots vayan a expulsar a los humanos de las oficinas.

Según Gates, "la idea básica en los impuestos es que puedes gravar el capital o puedes gravar el trabajo, y un robot es un bien de capital". Al respecto, considera que en la actualidad muchos impuestos sobre el trabajo, pero con el tiempo, eso cambiará eso y "tendremos impuestos mucho más altos sobre el capital" para alentar la creación de empleos.

"Cuando hablo sobre un impuesto a los robots, estoy hablando sobre un cambio básico de la forma de tributación que tenemos", subrayó. Además, explicó que "si eliges comprar un robot en lugar de emplear humanos, está bien, puedes hacerlo, pero el sistema tributario te presionará para que al menos consideres usar más humanos, a diferencia del sistema fiscal de hoy, que, en realidad, empuja en la dirección opuesta".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Innovación