Más artículos

Para los expertos, "el machine learning será el futuro del sector retail"

Para los expertos, "el machine learning será el futuro del sector retail"
Ángela López Antón es la Strategic Initiatives Director de Nielsen y, gracias a su experiencia en firmas importantes, su visión del retail es fundamental
Por iProUP
26.08.2019 12.12hs Innovación

Ángela López Antón es la Strategic Initiatives Director de Nielsen, y cuenta con 18 años de experiencia en sectores como el marketing estratégico, la investigación de mercados y la consultoría comercial tecnológica, principalmente en los sectores de gran consumo y retail, pero también en farma, electrónica de consumo y otras industrias. 

Gracias a su experiencia en firmas como Coca-Cola, Combe o Nexium Customers Solutions posee una visión global de cómo los productos son concebidos, comercializados y, finalmente, elegidos por los consumidores. Es por estas razones por las que el sitio E-commerce News la entrevistó para conocer que su visión particular sobre el retail y su 

Según Lopez Antón, los sectores con más futuro en el eCommerce actual son el "food delivery, pero también videojuegos y electrónica de consumo".

Además, asegura que "hay otros que están por llegar, como la venta de automóviles, que en parte es un proceso que se hace online, pero hace falta cerrar el círculo, pero no tardaremos mucho en ver el coche que queremos en realidad virtual aumentada, probarlo en un simulador y cerrar la transacción desde casa."

Según la directiva para intentar atraer al consumidor actual, que cambia de preferencias constantemente es "es necesario un cambio de mentalidad porque no podemos pensar en el consumidor como un colectivo, ni trabajar sobre perfiles. Hay que ir al one to one y así poder conocer al consumidor y sus momentos, tan cambiantes durante el día", explica Lopez Antón.

Además, aagrega que "será fundamental la Inteligencia Artificial, que nos ayudará a obtener un dato, un consumidor. Esto permitirá sentar las bases de un modelo de análisis predictivo a partir de entender quién hizo una compra y cómo llegó a la decisión de adquirir ese producto, de una manera específica y en un momento determinado. En definitiva, adelantarnos al consumidor. Hacia esa dirección va el consumidor y la tecnología nos ayudará a ir a su lado y a no perderle."

La experta de Nielsen explica las tendencias para el futuro del canal digital está en generar "una evolución del mercado para responder ante cualquier consumidor y en cualquier momento y circunstancia a partir de machine learning. Granularidad y flexibilidad, pero desarrollando las estrategias con anterioridad y haciendo ajustes real time. El machine learning por tanto será el eje de cualquier estrategia".

Ante esta tendencia las empresas "necesitan la calidad del dato. Si no hay un buen dato detrás, la inteligencia artificial se equivocará.  En cambio, con un buen dato se van a generar los mejores insights del mercado y del consumidor. Por un lado, porque elimina impredecibles y atípicos, y por otro lado porque los datos son un reflejo del comportamiento humano, sobre todo en la toma de decisiones. Las empresas podrán ser capaces de analizar patrones de elección y ver cómo va a evolucionar una tendencia."

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído