Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Lanzan en la Argentina los alimentos "inteligentes" tras millonaria inversión de Jeff Bezos, dueño de Amazon

Lanzan en la Argentina los alimentos "inteligentes" tras millonaria inversión de Jeff Bezos, dueño de Amazon
La foodtech chilena NotCo lanzará su linea de productos hechos con inteligencia artificial, que van desde la lacteos hasta la carne vegetal. La estrategia
Por Alejandro D'Agostino
23.08.2019 06.34hs Innovación

En el barrio porteño de Villa Crespo, una zona donde antes había curtiembres y a metros de la calle Murillo, el corredor por excelencia de la venta de cueros, una empresa lanzó su línea de comestibles que –a primera vista– provienen del ganado vacuno.

Pero es sólo la apariencia: se trata de réplicas de mayonesa, leche, helado y hasta hamburguesas elaboradas 100% a partir de plantas gracias a la "magia" de la inteligencia artificial.

NotCo, la empresa foodtech (food, comida; tech, technology) chilena que recibió u$s30 millones de inversión ni más ni menos que de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, puso un pie en la Argentina.

 

Tal como adelantó en exclusiva iProUP, la "mayonesa 4.0" de la firma ya se produce en el país a través de un socio local con fábrica en el norte del Conurbano y se vende a 150 pesos el pote de 350 gramos.

La compañía ahora va por más y presentó en sociedad su línea completa. Su objetivo no es sólo apuntar al público vegano o vegetariano, sino también a quienes buscan una alimentación saludable.

Se trata de un mercado para nada despreciable: ya acapara al 29% de los argentinos (unos 12 millones de personas), contra el 24,5% que representaba hace un año, según cálculos de Kantar World Panel. Además, este segmento es menos sensible al precio, pues prioriza la calidad de la comida.

De hecho, NotCo apostó a todo o nada y realizó una degustación exclusiva de la que participó iProUP de varios de sus productos –entre ellos, su hamburguesa vegetal– en la Argentina, uno de los países con mayor "pasión" por los cortes vacunos de Sudamérica, antes de hacerlo en su país natal.

La NotBurger reproduce el sabor, el aroma, la textura y el grosor de una hamburguesa gourmet estilo
La NotBurger reproduce el sabor, el aroma, la textura y el grosor de una hamburguesa gourmet estilo "palermitano"

Su principios se basan en que disminuir la ingesta de ingredientes de origen animal redundará en la prevención de enfermedades crónicas y un mayor cuidado del medio ambiente. Por eso, los expertos están convencido de que el futuro de la alimentación humana estará en los vegetales.

En este sentido, la ONU llamó a reducir la cría de ganado, lo que bajaría el gasto mundial de agua en 20%, la emisión de carbono decrecería la mitad y hasta tres cuartos de las tierras dedicadas a la agricultura podrían reconvertirse en bosques que neutralicen el efecto invernadero.

Y así como Bezos apostó a la startup chilena, Bill Gates, el segundo hombre más rico del planeta, invirtió en las tres rivales principales con origen en el Silicon Valley:

- Impossible Foods, cuyos medallones de carne vegetal se venden en 7.200 locales de Burger King en EE.UU. y ya vale u$s 3.000 millones.  También es apoyada por el actor Leonardo Di Caprio

- Just Mayo, que ofrece sustitutos vegetales del huevo, tanto líquido como en polvo

- Beyond Burger, la niña mimada de Wall Street, que en su salida a la Bolsa creció 650% y su valuación supera los u$s10.000 millones.

Esta última, ya planea su llegada a la Argentina, por lo que NotCo le "marcó la cancha" con una línea de productos que –según prometen– revolucionarán el mercado local.

La estrategia

"En la Argentina, el 27% de las muertes se debe a la mala alimentación", asegura Matías Muchnik, CEO y cofundador de NotCo, quien agrega: "Nadie nos puede creer que usando piña y repollo pueda salir una leche vegetal con sabor a leche".

Según Muchnik, este "no es el mejor momento de la Argentina", luego de la fuerte devaluación que acentuó la crisis de consumo que vive la nación, pero asegura que el objetivo de la firma que conduce es ir por "el largo plazo".

El ejecutivo adelanta a iProUP cuáles serán los próximos lanzamientos en la Argentina: la leche y el helado, que llegarán a partir de noviembre, pero habrá que esperar hasta fin de año o principios de 2020 para el medallón de carne.

"La hamburguesa es más difícil porque todavía debemos inscribirla en el registro, que demora unos tres meses. Y luego conseguir el socio local para fabricarla", confía a iProUP.

El NotIceCream está elaborado a partir de arvejas. Llegará a la Argentina antes de fin de año
El NotIceCream está elaborado a partir de arvejas. Llegará a la Argentina antes de fin de año

Con respecto a los precios, Muchnik asegura a iProUP que serán cerca de un 20% más caros que el de sus competidores "vacunos". Pero la idea es ir "logrando escala"para poder acercarse a tales importes.

De hecho, la falta de disponibilidad de materias primas atenta contra esta primera etapa del negocio, algo que la firma vivió con la NotMayo, en la que los lupines eran uno de los principales ingredientes.

"Teníamos problemas de calidad y de cantidad. Los productores eran muy pequeños, por lo que no tenían certificaciones ni estándares. Ahora se hace solamente con garbanzos", explica Muchnik, quien asegura que un productor de Córdoba provee esta leguminosa para las fábricas de Chile y la Argentina.

Matías Muchnik confía a iProUP que los productos de NotCo llegarán a los Whole Foods de EE.UU. a principios de 2020
Matías Muchnik confía a iProUP que los productos de NotCo llegarán a los Whole Foods de EE.UU. a principios de 2020

En tierras albicelestes, además, están cerrando alianzas con cadenas de comida rápida, una estrategia que comenzó Impossible Foods y luego continuó Beyond Meat.

"En algunos días haremos un anuncio muy fuerte sobre el tema. No sólo aquí y en Chile, sino en Colombia, Peru y otros países de la región", complementa el directivo.

Si bien el roadmap original contemplaba pisar México para luego expandirse a EE.UU., NotCo ha afianzado su relación con Bezos, lo que invirtió el orden de prioridades y puso sobre la mesa una oportunidad de mercado muy auspiciosa.

"El importe promedio de la leche de vaca es más alto que en Sudamérica, por lo que se puede vender a un precio más cercano al de la leche de almendras", señala el emprendedor.

La NotMayo se produce en la Argentina y Chile a partir de garbanzos cultivados en Córdoba
La NotMayo se produce en la Argentina y Chile a partir de garbanzos cultivados en Córdoba

Pero, además, Amazon es dueña de Whole Foods, una tienda de alimentos saludables, que se conforma como la boca de expendo ideal del portfolio de Notco.

"Jeff tiene el canal online y el offline plenamente desarrollados, pero no tiene el producto. Él pone el marketplace y nosotros los productos. Llegaremos a principios de 2020, porque los 30 'palos' pueden no ser suficientes para preparar el lanzamiento", bromea Muchnik.

Con respecto a la comunicación con Bezos, el CEO de la foodtech chilena asegura que el hombre más rico del mundo le permite "hacer lo que quiera" y remarca que un solo llamado del dueño de Amazon puede bastar para que sus productos estén en las góndolas de Whole Foods.

Más jugadores

Tal como anticipó iProUP, a la hamburguesa de NotCo se le podría anticipar la de Beyond Burger: la firma chilena Protteina Foods, que se dedica a la distribución de productos veganos y posee la licencia para comercializa en el país trasandino, apunta a la Argentina, Perú y Uruguay.

"Empezamos en Chile hace 2 años. En un par de meses tendremos nuestros productos en Perú. Y antes de fin de año se verán en Argentina, a pesar de la escalada cambiaria", confía a iProUP Sandra Porcile, CEO y fundadora de Protteina Foods.

Para esta operación, la compañía está constituyendo una sociedad a través de la cual comercializarán la carne vegetal que rompe récords en Wall Street. Esperan repetir el éxito de Chile: hace tres meses arrancaron en Jumbo y crecen a una tasa mensual de dos dígitos.

"La venta ha sido buena en todos lados, incluso en aquellos barrios de menores ingresos. Al principio, lanzamos las hamburguesas, la carne picada y los nuggets", anticipa Porcile.

Protteina Foods también competirá en la Argentina con los sustitutos lácteos de Daiya (quesos y yogures). Además, Beyond Meat analiza la posibilidad de fabricar a nivel local.

Si bien Porcile no se atreve a precisar cuánto costarán sus productos en góndolas albicelestes, descuenta que serán más caros que en su país. "En cuestiones de transporte y bodegaje, los costos son similares. Pero Chile no tiene aranceles de importación y la Argentina sí", añade.

De esta forma, se estima que podrían costar 30% más que en el país vecino, de modo tal que los valores en los supermercados serían los siguientes:

- Beyond Burger: $520 por dos medallones (peso total, 227 gramos)

- Beyond Meat Sausage: $950 por cuatro chorizos (400 gr)

- Daiya Pepperoni Style Pizza: $930 (472 gr)

Con un MBA de la Universidad de Michigan y experiencia como ejecutiva en Nike, Nestlé y Cencosud, Porcile viaja con frecuencia a EE.UU. y entabló relación con los fundadores de varias empresas que fabrican alimentos "4.0".

Resalta que la firma tiene el "know-how" para vender estos artículos que no sólo tienen que ver con la carne y los lácteos, sino también el huevo vegano de Just. En una segunda etapa llegará a la Argentina la versión "en polvo", ya que la líquida requiere mayor refrigeración.

Al tener un portfolio veggie completo, Protteina Foods provee sus productos a las cadenas chilenas de fast-food Domino, el Danés, la Maestranza y BennysFries. Y lo mismo hará por estas pampas.

"Nosotros vendemos la solución completa 100% vegetal: la hamburguesa, el cheddar, el pan, los nuggets. Y no sólo a locales veganos, también a los que comercializan carne. Estamos hablando con hamburgueserías de Argentina desde el inicio de la operación en el país", adelanta Porcile a iProUP.

Según la ejecutiva, estos productos no son para veganos, sino que "están enfocados en los 'carnívoros', que buscan la misma experiencia".

"La carne está compuesta de agua, proteína y grasa. Eliminamos la vaca y usamos grasas más sanas. El objetivo de nuestra empresa es generar ese cambio y contribuir", remarca.

Argentina, uno de los principales productores de alimentos del mundo, se prepara para la "revolución de los tenedores" que está propulsando la inteligencia artificial. La clave será usar la tecnología no solo para ver cómo producir más, sino también cómo nutrir mejor.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas