La estrategia de SpaceX se redefine con la meta de crear una colonia lunar sostenible y autosuficiente, acelerando la carrera espacial global
11.02.2026 • 17:30hs • Luna 4.0
Luna 4.0
SpaceX dejó de lado el sueño de Marte y ahora apuesta por un proyecto lunar para cambiar la historia
Elon Musk anunció que SpaceX dejará en segundo plano su plan de colonizar Marte y priorizará la construcción de una ciudad en la Luna.
El empresario anunció la novedad a través de un posteo en su cuenta de X e indicó que el nuevo objetivo es crear una base lunar autosuficiente en menos de diez años.
La decisión se conoce a menos de un año de la fecha que el propio Musk había fijado para enviar las primeras naves no tripuladas a Marte, en su intento de colonizarlo.
Sin embargo, el desarrollo de la Starship, el cohete clave para esas misiones, sufrió varios contratiempos: durante 2025 se registraron explosiones en pruebas y en lo que va de 2026 no se concretaron nuevos ensayos.
En este contexto, cumplir con el envío de misiones a Marte en el corto plazo se tornó un objetivo difícil de alcanzar. Incluso el plan de llevar astronautas en 2029 ya es muy lejano.
Musk argumentó que la diferencia principal es la logística. Mientras que las misiones a Marte sólo pueden realizarse cada 26 meses y el viaje dura alrededor de seis meses, los viajes a la Luna pueden organizarse cada diez días y tardan apenas dos días en llegar.
Musk elige la luna para construir su primera ciudad espacial
El fundador de SpaceX aclaró que no abandonará el proyecto de Marte pero sí indicó que la prioridad inmediata será la Luna.
En paralelo, el debate sobre el rumbo del programa espacial estadounidense también influyó en el escenario de la empresa.
Aunque desde la Casa Blanca hubo señales de priorizar la misión de Marte, el Senado decidió continuar con el programa Artemis, que busca regresar astronautas a la superficie lunar.
La NASA prevé que la misión Artemis 2 lleve a cuatro astronautas a sobrevolar la Luna en los próximos meses, y que Artemis 3 intente un alunizaje antes de 2030.
Para esa misión, SpaceX fue contratada para desarrollar la nave que trasladará a los astronautas hasta la superficie lunar. Sin embargo, los retrasos en la Starship llevaron a la agencia espacial a evaluar posibles alternativas, entre ellas la empresa Blue Origin, de Jeff Bezos.
El anuncio de Musk también se produce poco después de que Bezos confirmara que enfocará su compañía en proyectos lunares.
Con este giro estratégico, SpaceX apunta a un objetivo más cercano en el tiempo y que podría resultar más atractivo para los inversores ante una eventual salida a bolsa.