La relación entre Musk y Trump se vuelve a tensar tras el respaldo al plan Artemis, que generó un escándalo entre ambos en junio
02.07.2025 • 15:30hs • Líderes 4.0
Líderes 4.0
Trump vs Musk: cómo una millonaria inversión en la NASA desató una guerra política y espacial
El Senado de EE.UU. acaba de aprobar un paquete presupuestario que inyecta u$s10.000 millones extra al programa lunar Artemis de la NASA, en una jugada que va en contra de lo que proponen Elon Musk y Jared Isaacman.
El anuncio tensa un poco más la relación entre Elon Musk y Donald Trump que en junio terminó en un escándalo y cruces en redes sociales, después de que Musk criticara abiertamente decisiones clave del gobierno, como el proyecto de ley fiscal y de política nacional que quiere impulsar el presidente estadounidense.
El plan, respaldado por Trump, refuerza el uso del polémico cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y la construcción de la estación lunar Gateway.
Esta decisión beneficia a los grandes contratistas tradicionales -como Boeing, Aerojet Rocketdyne y Northrop Grumman- ya que son ellos quienes están al frente del desarrollo del SLS, que ya recibió unos u$s24.000 millones.
Sin embargo, estas noticias no son celebradas por todos. Musk, CEO de SpaceX, es uno de los críticos más duros del SLS, al que considera una reliquia costosa e ineficiente por ser desechable.
Ya lo había resumido con una frase lapidaria en 2020: "Un cohete de mil millones de dólares explota" cada vez que despega. Hoy, el costo por unidad se estima en unos u$s2.500 millones.
Crece la tensión entre Musk y Trump
Isaacman, empresario y aliado de Musk, también cuestionó la viabilidad del SLS a largo plazo. Durante sus audiencias en el Senado -cuando todavía sonaba como posible jefe de la NASA- aseguró que, aunque el cohete servirá en las próximas dos misiones, no lo ve como "la forma a largo plazo de viajar a la Luna y a Marte con gran frecuencia".
Pese a estas voces en contra, el Congreso siguió adelante. Del dinero aprobado, u$s4.100 millones se destinarán a más lanzadores SLS para Artemis 4 y 5, mientras que u$s2.600 millones servirán para terminar la estación Gateway.
La decisión también choca con la propuesta presupuestaria que la Casa Blanca había presentado en mayo, la cual planteaba "eliminar gradualmente el Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orión una vez completada la misión Artemisa III".
Esto fue antes de que Trump y Musk intensificaran sus críticas públicas el mes pasado.
Pese a la disputa entre Trump y Musk, el nuevo paquete incluye algunos guiños a SpaceX, que recibirá u$s325 millones -parte de un contrato total de u$s843 millones- para desarrollar una nave que desorbite la Estación Espacial Internacional al final de esta década.
Además, se suman u$s1.250 millones para mantener la operación de la EEI y 700 millones para un nuevo orbitador de telecomunicaciones para Marte.
Si Trump decide firmar la ley, no solo ratificará esta inversión multimillonaria, sino que también prolongará la tensión con Musk tras cancelar sorpresivamente la nominación de Isaacman. Las diferencias entre ambos parecen lejos de resolverse.