Los despidos masivos en el gigante estadounidense Amazon volvieron a poner sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿es la inteligencia artificial (IA) la causa de estas desvinculaciones o se trata de un argumento para justificar decisiones empresariales?

N. Lee Plumb, uno de los 16.000 empleados despedidos negó la responsabilidad de la IA: "Después de 8 años, me acaban de despedir, al igual que a 16.000 de mis compañeros. No fue por rendimiento ni IA. No fue ubicación, versatilidad ni impacto"*. Para él, la explicación oficial es más un relato que una causa concreta.

Plumb explicó: "Cuando reducís el número de trabajadores, demostrás eficiencia, atraes más capital y el precio de las acciones sube", resaltó.

Y agregó: "Podrías sólo haber tenido un exceso de personal para empezar, (pero) reducís la plantilla, se lo atribuís a la IA y ahora tenés una historia de valor".

Para el exempleado de Amazon: "La IA se convierte en la excusa, no en la causa. Es la narrativa transparente que oculta lo que realmente está sucediendo: trabajadores experimentados que se reemplazan mediante la sustitución laboral global mientras los líderes hablan de 'eficiencia' y 'el futuro del trabajo'".

Amazon también negó que la IA haya sido el motivo detrás de la mayoría de estas reducciones

El impacto de la IA en el empleo todavía es incierto

Amazon explicó que los cambios buscan "fortalecer nuestra cultura y equipos mediante la reducción de capas, el incremento de la responsabilidad individual, y el ayudar a reducir la burocracia".

En el mismo sentido, varios economistas advierten que el efecto de la IA sobre el empleo todavía es incierto.

Karan Girotra, profesor de la Universidad de Cornell, explicó que los beneficios actuales se ven más en el trabajo cotidiano de cada persona que en la organización en su conjunto:

"Simplemente no lo sabemos. No porque la IA no sea excelente, sino porque requiere mucha adaptación, y la mayoría de las ganancias recaen en los empleados individuales, no en la organización", agregó.

Un informe de Goldman Sachs sostiene, en esa línea, que, por ahora, la IA tiene un impacto reducido en el empleo en general. Sin embargo, el trabajo advierte que podría generar cambios en "ocupaciones específicas como la mercadotecnia, el diseño gráfico, la atención al cliente y, especialmente, la tecnología".

El mismo informe agrega que, hasta diciembre, "muy pocos empleados se vieron afectados por despidos corporativos atribuidos a la IA". No obstante, el estudio fue publicado el 16 de enero, antes de los anuncios de recortes en Amazon, Dow y Pinterest.

Te puede interesar