En la noche del martes 30 de diciembre, miles de hogares y comercios de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense se quedaron sin electricidad en medio de la ola de calor, según informó Edesur a través de sus canales oficiales.
La empresa explicó que el corte se originó por una falla técnica detectada en la Subestación Bosques, ubicada en la provincia de Buenos Aires, que desencadenó la interrupción del servicio en varias subestaciones de su red.
En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, Edesur detalló que sus equipos técnicos ya se encontraban trabajando en el lugar y que la restitución de la energía se realizaría de forma progresiva.
Los primeros reportes oficiales indicaban que, pasadas las 23 horas, ya había más de 30.000 usuarios sin luz, aunque esa cifra continuó aumentando a medida que avanzaba la noche. Sin embargo, en la madrugada del miércoles 31 esa cifra subió a 1 millón según el ENRE.
Edesur nuevamente fue la más afectada: casi 1 millón de clientes sin luz
Los barrios y localidades con mayor número de servicios interrumpidos incluyeron sectores de:
- Capital Federal: Almagro, Parque Patricios, Flores, Constitución y Parque Avellaneda.
- Gran Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Alejandro Korn y Florencio Varela, entre otros
En muchos casos, vecinos recurrieron a las redes sociales para compartir imágenes y videos del apagón, lo que permitió dimensionar el alcance del problema en tiempo real.
La falla de Edesur viene después de la caída masiva de Telecentro, ocurrida el lunes.
Corte de Luz: cómo reclamar a Edesur y Edenor
En caso de cortes prolongados o reiterados, los usuarios pueden reclamar ante el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre las fallas en el suministro. Esto se puede realizar mediante WhatsApp a los siguientes números:
- Edesur: +54 9 11 6187-6995
- Edenor :+54 9 11 3900-0000
En ambos casos, hay que seguir los pasos propuestos por el chatbot, que incluirán ingresar el número de cliente, que suele estar en la esquina superior derecha de la factura.
Una vez que se cuente con estos datos, es posible utilizar los datos en ChatGPT para que ayude a realizar el reclamo ante el ENRE y conseguir que accione contra la prestadora del servicio y hasta recibir una compensación económica que se descontará del abono mensual.
Para eso, hay que abrir el chat que se tiene con la prestadora y apretar el botón de los tres puntos, ubicado en la esquina superior derecha. Luego, hay que pulsar las opciones Más y Exportar chat.
Se debe reclamar ante la prestadora para obtener los números de reclamo
Una vez bajado el archivo, se puede compartir por mail y enviarlo a una cuenta propia. De esta forma, es posible bajar el archivo zip en la PC, que a su vez tiene un fichero de texto plano TXT.
Luego, hay que ir a chatgpt.com y presionar el botón simbolizado con un signo de sumar. Se puede seleccionar directamente el archivo ZIP correspondiente, sin descomprimirlo.
Para sorpresa de muchos usuarios, ChatGPT ya recomienda qué hacer con los datos. Por ejemplo, se puede pedir que redacte una presentación formal ante el ENRE, detallando los números de reclamo.
Con ChatGPT se puede elaborar un reclamo
El sistema devolverá un escrito que puede servir de base como reclamo ante la oficina del ENRE. Como en todo contenido generado por IA, conviene revisar si cuenta con los requisitos de presentación exigidos por el ente ante el cual se presente.
Calor extremo agrava la situación
El corte de suministro coincidió con una jornada de temperaturas extremas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido alertas por máximas cercanas a los 39°C, con sensaciones térmicas aún más elevadas para la víspera de año nuevo.
A partir del viernes, según el pronóstico del SMN, la temperatura mínima y máxima previstas son de 19 y 17 grados, con valores similares para sábado y domingo. El lunes estima valores de entre 20 y 30 grados.
Estas condiciones impulsaron un mayor consumo eléctrico por el uso intensivo de ventiladores y equipos de aire acondicionado, lo que suele generar una mayor presión sobre el sistema de distribución.