OpenAI crea un puesto clave para anticipar y mitigar riesgos de sus sistemas de IA avanzados, garantizando un desarrollo seguro y responsable
29.12.2025 • 16:30hs • Innovación
Innovación
Sam Altman anuncia un cargo "estresante" para gestionar riesgos de IA en OpenAI
OpenAI, la empresa detrás del asesor de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, anunció la creación de un nuevo puesto clave en su estructura, el Responsable de Preparación o Head of Preparedness.
El objetivo central de este rol será anticipar posibles amenazas derivadas del uso de sistemas de inteligencia artificial avanzados y además poder diseñar mecanismos para mitigarlos antes de que se concreten en daños reales.
Por otro lado, según la oferta publicada por la firma, esta figura será crucial para asegurar el desarrollo responsable de IA capaz de operar en el mundo real sin consecuencias nocivas, tales como ciberataques, abusos de sus capacidades de personalización o incluso impactos en la salud mental de los usuarios.
El propio Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, se refirió al cargo en la red social X como un trabajo "estresante" que requerirá que quien lo ocupe se enfrente desde el primer día a desafíos complejos y cambiantes.
Un rol ambicioso en medio del auge de la IA
Quien ocupe este rol, tendrá una función estratégica dentro del equipo de Safety Systems (Sistemas de Seguridad) de la compañía, y se ocupará de:
- desarrollar evaluaciones de capacidades de los modelos más avanzados
- elaborar y gestionar modelos de amenaza que anticipen escenarios de riesgo
- coordinar mitigaciones escalables y operativas para prevenir impactos adversos
Además, este anuncio se produce en un contexto donde las tecnologías vinculadas a la IA demostraron tener capacidades cada vez más sofisticadas.
La IA actualmente puede identificar vulnerabilidades críticas en sistemas informáticos, o generar contenidos potencialmente dañinos, por lo que se incrementó la necesidad de controles internos rigurosos.
Compensación y demandas del puesto
Por otro lado, según trascendió OpenAI ofrecerá un paquete salarial "jugoso" en torno a los u$s555.000 anuales más participación accionaria, con el fin de atraer talento con experiencia en gestión de riesgos complejos y seguridad tecnológica.
Además de su capacidad técnica, la persona elegida deberá tener habilidades para liderar investigaciones sobre riesgos emergentes de IA, además de trabajar en la coordinación con distintos equipos dentro de la organización.
En paralelo, este rol también deberá proponer estrategias para aplicar medidas de seguridad antes de que las nuevas versiones de los modelos estén en manos del público