Esta novedad permite personalizar tono, estilo y uso de emojis, de Chatgpt y la adapta a las respuestas del asistente IA a cada usuario y contexto
22.12.2025 • 15:05hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
OpenAI mejora ChatGPT con controles finos de tono y estilo para cada usuario
OpenAI introdujo una actualización significativa en su asistente de inteligencia artificial (IA) ChatGPT que permite a los usuarios personalizar aún más el tono y estilo de las respuestas generadas por el bot.
Esta novedad forma parte de las mejoras integradas en el recientemente lanzado, modelo GPT‑5.2, y tiene como fin poder adaptar la experiencia de uso a las preferencias individuales y en los diversos contextos.
Hasta ahora, los usuarios de la app podían elegir entre estilos predefinidos como amistoso, eficiente, empollón, sincero o profesional.
Con esta nueva actualización, se suman controles detallados que permiten aumentar o disminuir rasgos como el entusiasmo, la calidez o el uso de emojis en las respuestas.
Estos ajustes están disponibles dentro del menú de configuración de personalización de ChatGPT, donde el usuario puede seleccionar cada rasgo en tres posiciones: "Más", "Menos" o "Por defecto".
Además del tono emocional, también se pueden modificar la frecuencia con la que el asistente usa los emojis, encabezados y las listas para estructurar las respuestas.
¿A qué apunta OpenAI con estas modificaciones?
La idea detrás de esta actualización es ofrecer una experiencia más flexible y adaptada a las necesidades específicas de cada persona o equipo de trabajo.
Por ejemplo, un estudiante que busca explicaciones detalladas puede preferir un tono más cálido y entusiasta, mientras que un profesional que genera informes puede optar por respuestas más neutras y formales.
Se debe recordar que OpenAI presentó el modelo GPT‑5.2 recientemente, y destacó sus mejoras en precisión, fiabilidad y reducción de alucinaciones, término usado para los errores de información generados por los modelos, así como mecanismos para proteger la salud mental de los usuarios al interactuar con IA.
Esta actualización también responde a los comentarios de la comunidad de usuarios sobre cómo el tono de ChatGPT influye en la percepción de sus respuestas.
Durante 2025, OpenAI ajustó varias veces la personalidad del sistema, luego de las quejas de que las respuestas eran demasiado lisonjeras o, alternativamente, demasiado frías y mecánicas.
Es por eso que con estos controles más finos, los usuarios tienen un mayor control sobre cómo suena el asistente en cada interacción.