Cada vez más aliada del agente, esta herramienta aparece como la socia ideal para la eficiencia operativa. Los desafíos para consolidar su uso en Argentina
15.12.2025 • 14:00hs • COLUMNA
COLUMNA
La evolución continua de la inteligencia artificial para los negocios inmobiliarios
La Inteligencia Artificial ha reducido en un 30% el tiempo promedio de publicación o venta de propiedades y hasta un 50% los procesos de tasación, lo que ha impulsado una eficiencia operativa que antes parecía inalcanzable.
Estos resultados están impulsando el uso de las herramientas de IA en todo el país. Sin embargo, todavía no se alcanzó un nivel parejo de consolidación en el territorio nacional: el mayor desafío persiste en las PyMEs del interior.
No obstante, las perspectivas son más que alentadoras. Nuestro crecimiento del 40% anual hasta 2025 nos pone en una trayectoria prometedora, especialmente en un contexto de volatilidad económica como el local, que obliga a la eficiencia.
Uso extendido
Alrededor del 36% de las empresas inmobiliarias en la Argentina ya incorporan herramientas de IA en sus operaciones diarias, lo que no solo es un nivel de uso impactante, sino que cobra otra dimensión cuando se considera que se trata de un salto significativo desde los niveles por debajo del 10% que CAMESI estimaba en 2022.
Es que en los últimos cinco años el país presenció una transformación acelerada en el uso de IA en el real estate.
De la adopción incipiente y experimental que había en torno de 2020 —cuando se limitaba mayoritariamente a chatbots básicos y análisis de datos rudimentarios— el segmento evolucionó este año hacia una integración más madura y estratégica, por la recuperación del mercado post-pandemia y por el auge de startups locales.
Grandes expectativas
El mayor potencial de la IA radica en tareas analíticas y operativas que demandan volumen de datos y precisión, lo que libera tiempo para el valor humano. Los casos en los que este mecanismo se observa son múltiples.
Por ejemplo, en la tasación y valoración de propiedades: algoritmos de machine learning procesan variables como ubicación, tendencias de mercado y sostenibilidad al instante, reduciendo sesgos subjetivos y acelerando decisiones en un 50%.
En segundo lugar, el marketing personalizado y la gestión de leads ofrecen otros ejemplos claros. Las herramientas de IA cualifican prospectos 24/7, generan recomendaciones hiperpersonalizadas y optimizan campañas, aumentando la conversión en un 30% al predecir comportamientos basados en datos históricos.
De ahí que desde CAMESI promovemos la adopción de esta clase de recursos para que las empresas no solo sobrevivan, sino que lideren la recuperación del sector.
Cerrar la brecha
Con respecto a la situación relativa del país, a partir de la adopción empresarial de la IA en real estate, que ronda el 36%, Argentina se encuentra en una posición intermedia dentro de Latinoamérica.
Estamos un poco atrás respecto a líderes regionales como Brasil (41%) y México (38%), donde la madurez tecnológica y los incentivos fiscales aceleraron la implementación en tasaciones y marketing predictivo.
A su vez, en países como Estados Unidos y el Reino Unido, más del 70% de las firmas ya usan IA para análisis predictivos y realidad virtual en tours inmobiliarios, gracias a ecosistemas proptech más consolidados.
Pero, como contracara, dentro de LATAM el país destaca por su alta confianza en la IA —el 66% de los argentinos comprende el alcance de la herramienta y la ve como un auxiliar útil— y también por empresas locales que están exportando modelos innovadores a la región.
El agente inmobiliario, aliado imprescindible
Por más que el 80% del trabajo pueda automatizarse, el vínculo con un agente inmobiliario de confianza será siempre clave.
Además, el conocimiento local profundo —normativas urbanas, dinámicas barriales y matices culturales son algunos de los factores que lo determinan— sigue siendo un diferencial, ya que la IA carece de contexto intuitivo para resolver imprevistos como disputas vecinales o adaptaciones a crisis económicas.
*Por Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI).