La firma estadounidense iRobot, encargada de popularizar el concepto de aspiradora robot para el hogar, a través de su popular modelo Roomba, retiró sus acciones del NASDAQ y se declaró en bancarrota, con el fin de reestructurar su deuda: fue adquirida por su principal fabricante, la empresa de origen chino Shenzhen Picea Robotics.

Lo curioso, es que entre los factores por los cuales la empresa se encuentra en esta situación, es la dura competencia con las empresas asiáticas como Roborock, Ecovacs o Dreame, motivo por el cual, pasaron de tener el 64% del mercado de aspiradoras robots hogareñas, en 2016 a estar en bancarrota.

En el tercer trimestre del 2025, iRobot reportó ingresos por 145,8 millones de dólares, algo que representó un descenso de 33% en los Estados Unidos y 13% en Europa y el precio de sus acciones, que ya venía en picada desde su pico máximo en 2021, cayó en la apertura del lunes de u$s5 a u$s1,33.

En el medio de esta historia, en 2022 la empresa fue adquirida por Amazon, que pretendía integrar a Roomba como parte de su línea de IoT (Internet de las cosas) y acordó la compra por u$s 1.700 millones (unos u$s 60 por acción), pero desde la Unión Europea no dieron el visto bueno y en 2024, el gigante del ecommerce debió cancelar la compra: esto implicó una reducción de entre 30% y 50% de la plantilla de la empresa.

"Los ingresos han disminuido y están muy por debajo de nuestras expectativas debido a las continuas dificultades del mercado, los retrasos en la producción y las interrupciones imprevistas en los envíos", resaltó Gary Cohen, CEO de iRobot.

Si bien en algunos países, como en los Estados Unidos o Japón, la empresa sigue siendo líder del mercado, la competencia los obligó a reducir sus precios y los aranceles dispuestos por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, complicaron el panorama: el impuesto a los productos vietnamitas incrementó los costos de la empresa en 23 millones de dólares.

Aspiradoras robot en Argentina: cuál conviene comprar tras la quiebra de iRobot, la empresa detrás de Roomba

La decisión de bancarrota fue un proceso voluntario de la empresa, amparado por el Capítulo 11 del Sistema de Quiebras de Estados Unidos, que permite a una empresa seguir prestando servicios, tener empleados y reestructurar su deuda, todo bajo la supervisión de un juez.

Por este motivo, los usuarios de aspiradoras iRobot no deberían preocuparse, ya que la empresa seguirá brindando soporte a sus productos y a la aplicación móvil que controla su funcionamiento. 

Si bien la empresa detrás de las aspiradoras robot Roomba está en bancarrota y anunció que fue adquirida por su mayor proveedor, Picea Robotics, aún es posible comprar los productos de iRobot, como unidades nuevas o sus repuestos: incluso poseen una tienda online en la Argentina, con envíos a todo el país y en cuotas.

Los modelos disponibles en el país cuentan con wifi, es decir que se conectan con el celular a través de una app y su precio es:

Sin embargo, estas aspiradoras no son las más baratas del mercado argentino, ya que en plataformas como Mercado Libre, pueden encontrarse modelos similares, incluso algunos con base de descarga por menos de $650.000, que es el precio de la versión más barata de iRobot

Con menores prestaciones, pero precios muy bajos, también es posible encontrar aspiradoras robot en Shein y Temu, por precios que, sin envío, no superan los $150.000 y están en promedio entre $30.000 y $40.000.

Te puede interesar