El nuevo plan de inversión se plantea como un fondo independiente, orientado a subsidios y financiamiento para empresas estratégicas chinas
13.12.2025 • 09:36hs • Competencia
Competencia
China lanza un megaplan de u$s70.000 millones para ganarle a EE.UU. la carrera por la inteligencia artificial
El gobierno chino prepara un plan de incentivos que podría alcanzar u$s70.000 millones (500.000 millones de yuanes) con el objetivo de financiar a fabricantes locales de chips y empresas de inteligencia artificial y reducir la dependencia tecnológica de Estados Unidos.
Este nuevo plan de incentivos se plantea como un fondo independiente de los ya existen -como el "Big Fund III"- y estaría enfocado puntualmente en subsidios y apoyos financieros específicos en compañías estratégicas.
Aunque todavía no se definieron los montos finales ni las empresas beneficiadas, se espera que el plan favorezca a gigantes como Huawei Technologies y Cambricon Technologies, que ya trabajan en el desarrollo de chips propios.
El tamaño del proyecto chino lo posiciona a la altura del Chips Act de Estados Unidos, que destinó más de u$s50.000 millones para reforzar la producción local.
Con este incentivo Beijing busca neutralizar las trabas de exportación de Washington, que restringen el acceso de las empresas chinas a procesadores de última generación fabricados por compañías como Nvidia.
El objetivo es sostener el crecimiento de aplicaciones de IA y expandir servicios en la nube, construyendo un ecosistema tecnológico cada vez más autosuficiente.
Beijing refuerza su apuesta local en plena tensión geopolítica
El lanzamiento del paquete chino llega en un momento de alta tensión con Estados Unidos y sus aliados, que mantienen controles sobre la exportación de tecnologías avanzadas.
Xi Jinping volvió a remarcar su estrategia de "nación entera", que busca coordinar gobierno, industria y sistema financiero para asegurar capacidad propia en semiconductores. El plan está directamente ligado a las restricciones impuestas por Washington desde la primera gestión de Donald Trump.
Pese a las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos, Beijing mantiene su respaldo a empresas locales como Huawei y Cambricon, clave en el desarrollo de semiconductores propios.
Aunque la administración Trump autorizó la venta de chips avanzados de Nvidia, incluido el modelo H200, hacia el mercado chino.
El gobierno chino todavía no aprobó oficialmente su importación y habría recomendado a sus compañías evitar el uso del H20, un procesador de menor rendimiento diseñado por Nvidia para cumplir con las normas de exportación estadounidenses.