El nuevo sistema multipago suma validadores, promociones y alianzas con bancos y billeteras, y ya concentra 19 millones de viajes mensuales
03.12.2025 • 09:09hs • TRANSPORTE 4.0
TRANSPORTE 4.0
Multipago en el Subte: celulares y tarjetas ya reemplazan a la SUBE en el 35% de los viajes
La Ciudad de Buenos Aires viene cambiando la forma de pagar el pasaje en el subte desde hace un año y el 35% de los usuarios ya utiliza celulares, tarjetas de crédito o débito para ingresar a la red.
El nuevo esquema multipago representa cerca de 19 millones de transacciones mensuales y deja atrás a la tarjeta SUBE como único medio de pago disponible.
El sistema multipago se da en el Sistema Integrado de Movilidad Urbana porteño, que busca diversificar opciones y fomentar la digitalización. En las estaciones se instalaron 275 validadores que reciben pagos con tarjetas bancarias y operaciones mediante QR o NFC.
Para avanzar en este despliegue participaron bancos y billeteras virtuales, que ofrecen promociones y reintegros con el objetivo de fidelizar pasajeros. Desde su inicio, se registraron más de 174 millones de viajes abonados con métodos alternativos.
"Le dimos la libertad a cada usuario de elegir cómo pagar, logramos terminar con el monopolio de la SUBE y abrimos el juego a los privados", explicó Jorge Macri, jefe de Gobierno. El mandatario destacó que la competencia permitió acceder a descuentos de hasta el 100% del valor del boleto sin modificar subsidios ni la carga tributaria.
Por su parte, Javier Ibañez, presidente de Subterráneo de Buenos Aires S.A.U., agregó: "Nuestro objetivo está enfocado en construir un Subte más moderno, con tecnología y mayor comodidad para los usuarios".
El transporte se moderniza
El multipago se integra a un plan mayor de renovación del servicio. La gestión porteña avanza con:
- El recambio de trenes en la Línea B
- La compra de 40 vagones para reforzar las líneas A y C
- La intervención en 48 estaciones con décadas de uso
- Modernización de señales
- Licitación para construir la Línea F
El subte, que ya tiene 112 años de historia, busca modernizarse al nivel del transporte en otras capitales de la región y Europa. Uno de los desafíos es mantener la operación diaria mientras se interviene infraestructura histórica y preservar el patrimonio edilicio.
El proyecto multipago comenzó a extenderse a la superficie. Las 31 líneas de colectivo recientemente transferidas al ámbito porteño incorporan validadores similares a los del subte, lo que permitirá pagar con tarjetas bancarias y móviles.
El primer año muestra un cambio concreto en los hábitos de viaje, donde la comodidad de los nuevos medios de pago se suma a las promociones semanales de bancos y aplicaciones financieras.
"La incorporación del sistema multipago nos pone a la altura de otras ciudades del mundo, que ofrecen servicios de transporte de calidad, permitiendo al usuario viajar más barato y con más comodidades", resumió Ibañez.