Más artículos

Peligro en la mesa: crean una inteligencia artificial que es imbatible en el póker

Peligro en la mesa: crean una inteligencia artificial que es imbatible en el póker
En las 15.000 manos jugadas para probar el algoritmo Pluribus, obtuvo tantas ganancias frente a profesionales que sus desarrolladores deciden no publicarla
26.07.2019 11.02hs Innovación

El póker requiere que los jugadores analicen cómo juegan sus oponentes y luego engañarles para obtener sus fichas. Por primera vez, un programa de inteligencia artificial (IA) ha demostrado habilidades similares con las que ha ganado a una mesa llena de jugadores profesionales.

Un equipo de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, en EE. UU.) y Facebook usó una combinación de técnicas de inteligencia artificial para ganar y engañar a seis jugadores humanos en la modalidad Texas Hold'em sin límite. Cada uno de ellos había ganado previamente cerca de un millón de euros jugando al póker

La nueva IA se llama Pluribus y jugó 5.000 manos contra estos jugadores en las que ganó más que sus oponentes. En otra prueba con 13 jugadores y 10.000 manos, el algoritmo volvió a salir victorioso y mostró algunas estrategias sorprendentes, llegando incluso a engañar como un profesional experimentado.

El algoritmo tuvo tanto éxito que los investigadores decidieron no publicar su código ya que "podría ser muy peligroso para la comunidad del póker", aseguró Noam Brown, investigador de Facebook y exalumno de la CMU que desarrolló el algoritmo.

El jugador profesionales de póker Jason Les, quien jugó contra el algoritmo, cuenta: "Siempre se suele descubrir el punto débil del oponente, pero en este caso, no encontré ninguno. Esta IA es tan fuerte que fue imposible encontrar una debilidad para explotar o aprovechar".

Para el profesor de Carnegie Mellon que ayudó a desarrollar Pluribus Tuomas Sandholm, "es alucinante". El investigador cuenta: "Pensé que no estábamos ni cerca, solo hace un año que comencé a creer en ello". En 2017, Sandholm y Brown desarrollaron un programa de inteligencia artificial capaz de jugar el póker a nivel superhumano pero parecía que sería mucho más complejo (o incluso imposible) crear uno que venza a varios jugadores

Hay que destacar que, mientras los algoritmos anteriores necesitaban una supercomputadora, Pluribus se ejecuta en un solo servidor. Los detalles de esta investigación y el juego realizado contra los expertos en póker, acaban de publicarse en la revista Science.

Este logro supone un hito importante para la inteligencia artificial ya que un programa informático necesita la habilidad para tomar decisiones bajo circunstancias inciertas mediante los principios de la teoría de juegos

El profesor de la Universidad de Duke (EE. UU.) y especialista en inteligencia artificial y en la teoría de juegos Vincent Conitzer afirmó que "se podría pensar que el póker multijugador requeriría algunas técnicas fundamentalmente diferentes. El trabajo plantea muchas preguntas interesantes sobre la naturaleza de los juegos y la definición estratégica".

Brown asegura que Facebook no tiene planes de aplicar las técnicas desarrolladas para el póker de seis jugadores, aunque se podrían usar para desarrollar mejores juegos de computadora.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas