'Todo evento cripto es político' podría ser un lema (basado en la reconocida frase) que también aplique a Devconnect Argentina, que contó con un intenso y plural debate entre funcionarios de distintos partidos e ideologías sobre el proyecto de ley que busca regular la inteligencia artificial.
Ocurrió este jueves, en el marco de Regulation Day, la cuarta edición de la conferencia insignia de Crecimiento, que en esta ocasión tuvo como sede el megaevento cripto, uno de los más importantes del mundo, que por primera vez se realiza esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron del mismo los diputados Damián Arabia (de La Libertad Avanza), Martín Tetaz (de la Unión Cívica Radical) e Itai Hagman (de Unión por la Patria).
También fue protagonista Marina Kienast, legisladora porteña por La Libertad Avanza. Moderó Santiago Bermúdez, Executive Director de Potencia Argentina.
Durante la charla, se analizó el rol del Congreso en cuanto al desarrollo de Argentina para posicionarse como un hub tech global. Se discutió qué se puede hacer desde el ámbito legislativo para avanzar en ese objetivo, con foco en la regulación y en lo que los funcionarios pueden, desde sus bancas y roles de poder, aportar: ya sea mediante marcos sanos, que impulsen la innovación, o, por el contrario, normas que la frenen.
En este sentido, hubo por momentos un acalorado cruce respecto del proyecto de ley que busca regular la IA, presentado por el diputado de Unión por la Patria, Daniel Gollán, que actualmente está en debate en el Congreso.
En Devconnect hubo lugar para el debate político de la mano de legisladores de distintos bloques
Martín Tetaz: a Argentina "le encantan las regulaciones"
Martín Tetaz aseguró que "es un tipo de regulación mala para la industria", ya que, según dijo, "es parte de no entender el fenómeno que intentan regular".
"Argentina es muy prone to regulations. Le encantan las regulaciones. Le encanta empezar primero regulando y después preguntando qué es. Por eso, de hecho, estamos pasados de regulaciones. Eso no quiere decir que no tenga que haber alguna regulación, pero no pasarnos de rosca al punto de que eso implique alguna carga o limitación para el desarrollo de proyectos o de negocios", dijo.
Marina Kienast: "No podemos pensar que solo la regulación nos puede solucionar"
Para Marina Kienast, "las nuevas tecnologías que nos interpelan han salido del paradigma de la legislación o la regulación". En este sentido, remarcó que, aunque las normas se votan por mayoría, eso no refleja el avance que existe.
"Para llegar a un descubrimiento vos tenés un proceso individual, de error, de prueba; para sacar una legislación la votás por mayoría. ¿Qué descubrimiento y qué ciencia se logra por mayoría?", preguntó.
"Entonces, los ecosistemas de innovación hoy buscan regulaciones dentro de las comunidades. Sé que es disruptivo, que no es lo que se acostumbra, pero tenemos que acompañar esta cultura de la descentralización de las comunidades que se autogobiernan y empezar a pensar en ese sentido. No podemos pensar que solo la regulación o la legislación nos puede solucionar", reforzó.
Itai Hagman: el algoritmo "tiene problemas que hay que resolver"
Por el contrario, Itai Hagman consideró que "es natural que la tecnología avance más rápido que las leyes" y que "el algoritmo es una innovación que resuelve un montón de cosas, pero que también tiene problemas que hay que resolver", aunque "no para prohibir ni frenar las innovaciones, pero sí para orientarlas según los objetivos sociales que se propone una sociedad".
"Cuando hay cambios vertiginosos en tecnología, etcétera, mucha gente dice 'Che, pará, quiero entender esto. ¿Qué onda?' Es lógico. Hay que encontrar la vuelta, persuadir. Yo soy partidario de que las innovaciones tecnológicas pueden aprovecharse a favor de una perspectiva de desarrollo humano, social, tecnológico", agregó.
Damián Arabia: "La vamos a llamar 'No-Ley Gollán' porque no va a salir"
Mientras que, para Damián Arabia, "los legisladores tenemos una tendencia natural, por deformación profesional, a querer legislar cosas". "¿Qué es este vaso? ¿Lo puedo regular?", bromeó.
"El mundo no funciona así. Primero tenemos que ponernos el chip de pensar 'Ok, previamente y por si las dudas no está regulado'. Y después ver qué sí tenemos que regular", expresó.
"Yo creo que tenemos todas las oportunidades para que la Argentina sea faro del mundo en materia de actividad, de tecnología, de tech finance, por muchos motivos. Y creo que ese futuro poco tiene que ver con lo que ocurra en los pasillos del Congreso, y más con las líneas que cada uno de los que está hoy acá escriba", sostuvo.
Y respecto al proyecto de ley, lanzó una frase contundente: "A los que vinieron al país para este evento, y ven con optimismo lo que pasa en Argentina, les digo que a la Ley Gollán le vamos a llamar 'No-Ley Gollán' porque no va a salir, no va a ser ley. No les vamos a dar quorum ni van a tener mayoría. Eso es importante que lo sepan".
"Se viene, gordos. Inviertan ahora, compren rápido, compren barato. Este fue un consejo gratis; el próximo se los cobro", concluyó.