El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires participó del Devconnect Buenos Aires 2025,uno de los eventos más influyentes de la comunidad global de Ethereum y Web3.
Durante su panel, la ministra Mercedes Miguel presentó los avances de sus proyectos en educación, innovación tecnológica y desarrollo futuro.
"Históricamente, la Ciudad de Buenos Aires fue pionera en todo lo relacionado con la alfabetización digital y la incorporación de nuevas tecnologías al sistema educativo para alcanzar a todos los que forman parte de él", detalló Miguel.
En 2024, la entidad comenzó a trabajar junto con la Fundación Ethereum para desarrollar nuevos programas y propuestas formativas tanto para alumnos como para docentes en materia de inteligencia artificial y economía digital.
Según datos compartidos por Miguel, desde la incorporación de herramientas de IA en la formación docente, ya se capacitaron más de 7.000 docentes en el uso de IA generativa.
Además, se encuentran en pleno desarrollo nuevas guías y protocolos para seguir ampliando la oferta de capacitación. "Les damos libertad a los docentes y alumnos para que puedan experimentar y aprender junto con las nuevas herramientas", mencionó la ministra.
Más de 2.000 alumnos participaron de las actividades del evento
Desaprender para volver a aprender
La ministra reflexionó sobre la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos digitales en el sistema educativo, e indicó que uno de los grandes desafíos dentro del aula es "desaprender lo aprendido" para poder incorporar lo nuevo que está emergiendo.
"Innovar lleva consigo un poco de dolor, angustia, frustración y miedos. Me acuerdo cuando la Fundación Ethereum se acercó por primera vez a las escuelas y fue un rechazo masivo", detalló.
Miguel también se refirió a la resistencia que aún existe dentro del sistema educativo para adoptar herramientas tecnológicas y luego trasladarlas a las prácticas escolares.
Por otra parte, profundizó sobre el nuevo plan estratégico "Buenos Aires Aprende", que incorpora el uso de Google Gemini como recurso pedagógico para promover aprendizajes más autónomos, creativos y críticos entre los estudiantes.
La herramienta, pensada para alumnos de nivel secundario, está disponible de forma gratuita a través de Google Workspace for Education y fue adaptada para menores de edad mediante filtros de contenido y estrictas políticas de privacidad.
"Constantemente estamos aprendiendo e innovando sobre cómo funcionan las nuevas tecnologías y la blockchain, y sobre cómo pueden transformar la vida de los chicos para que en el futuro puedan formar parte de la industria", reflexionó.
El Ministerio de Educación de CABA apuesta por una nueva educación digital y con nuevas tecnologías
El futuro de la educación y la tecnología
La ministra también destacó que, en muchos casos, el conocimiento tecnológico de los estudiantes supera al de los propios docentes.
"Las nuevas tecnologías rompen con la lógica del docente que tiene todo el saber. Esta industria nos deja a todos en el desafío de seguir aprendiendo", mencionó.
Desde el Ministerio de Educación porteño consideran que, en las aulas, los estudiantes deben aprender a manejar tres lenguajes fundamentales: el español, el inglés y el "idioma digital".
"En CABA, desde sala de cinco los alumnos comienzan a tener iniciación en programación. Contamos con 56.000 docentes en el sector público y otros 45.000 en el privado", detalló.
En este sentido, Miguel subrayó que la llegada de nuevas innovaciones tecnológicas exige un cambio de mentalidad dentro de las escuelas.
"Tenemos que enseñarles a los chicos que siempre deben mantener la humildad y la apertura para seguir aprendiendo", concluyó.