La organización Trump y la inmobiliaria Dar Global -que cotiza en la Bolsa de Londres- presentaron el Trump International Hotel Maldives, un hotel de lujo que se financiará mediante la emisión de tokens digitales. El desarrollo apunta a atraer inversores internacionales desde la etapa inicial del proyecto, a través de un modelo de inversión que combina turismo y blockchain.
Su construcción y lanzamiento están previstas para fines de 2028. El resort estará ubicado en Maldivas, a 25 minutos en lancha de Malé. Todo el complejo tendrá 80 villas de lujo en la playa y sobre el agua.
Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de The Trump Organization, explicó que el proyecto "redefinirá el lujo y marcará un nuevo estándar en inversiones inmobiliarias vía tokenización".
Por su parte, Ziad El Chaar, CEO de Dar Global, agregó: "Tokenizar el desarrollo del Trump International Hotel Maldives es un hito global que une lujo, innovación y tecnología para transformar las inversiones en hotelería".
El proyecto de la organización Trump es similar a una iniciativa de El Salvador, que en abril de 2024 lanzó la primera emisión de bonos tokenizados para construir un hotel Hampton by Hilton cerca del Aeropuerto Internacional.
La operación liderada por Inverlag y Ditobanx aspiraba recaudar u$s6,5 millones con tokens HILSV, prima del 10%, plazo de 5 años y mínimo de u$s1.000 por inversor. Sin embargo no recaudó el monto esperado y solo logró el 1,8% del monto pautado en las primeras horas.
Hoteles en versión blockchain: hoteles tokenizados atraen capital internacional
Aunque el proyecto de El Salvador no logró concretarse con éxito, la propuesta llamó la atención de actores globales y ahora la familia Trump quiere replicar esa fórmula en un destino turístico de alto nivel como las Maldivas.
La tokenización de hoteles es una nueva vía para democratizar el acceso a inversiones inmobiliarias y permitir a los interesados participar con montos menores y, a cambio, obtener beneficios proporcionales.
En paralelo, los desarrolladores aseguran que este esquema agiliza la financiación y abre la puerta a un mercado internacional más amplio.
El Salvador, con su estrategia de "bitcoin nation", se posicionó como pionero en este terreno. La decisión de Trump de seguir el mismo camino confirma su potencial para el sector inmobiliario y turístico.