Exclusivo: uno por uno, los 10 cambios que traerá la "nueva" Ley de Economía del Conocimiento Más información
Más artículos

La "canasta tecnológica" aumenta más que alimentos: se pagan hasta $7.000 por mes de Internet, cable y telefonía

La "canasta tecnológica" aumenta más que alimentos: se pagan hasta $7.000 por mes de Internet, cable y telefonía
Las comunicaciones son el ítem que más subió en el índice de precios del INDEC. Cuáles son las ofertas de los operadores para atraer y retener clientes
Por Laura Córdoba
29.07.2019 06.07hs Innovación

Mientras el Gobierno celebra que el último índice de inflación haya marcado 2,7% y quedara por debajo de la barrera psicológica del 3%, hubo un rubro que casi triplicó el promedio de los aumentos.

Se trata de la categoría Comunicación, cuya suba mensual fue de 7,1%, en gran medida por el incremento de las tarifas de telefonía celular y servicios de Internet. Fue, por lejos, el ítem más alto del Índice de Precios al Consumidor. No sólo eso: en lo que va del año acumula 28,1%, ubicándose por delante de Alimentos y Bebidas (24,7%) e, incluso, de los servicios públicos y combustibles (24%).

"Si bien no se trata de un rubro con un peso protagónico en la variación general de precios, en términos interanuales es el que presentó los mayores incrementos. Respecto de junio 2018, la escalada fue del 65,3%, superando la evolución de los precios de Transporte (63,6%), Salud (61,9%) y Alimentos (60,8%)", indica a iProUP la economista Natsumi Shokida, analista del INDEC.

 

 

Ante la avanzada de las tarifas, el consejo sigue siendo el mismo: salir de la zona de confort, relevar las propuestas del mercado y elegir la mejor en cuanto a precio-calidad, no sin antes "amenazar" con desuscribirse, ya que en muchos casos, en ese preciso momento, la operadora del call center saca de la galera la propuesta de una rebaja sustancial.

Es que, en su afán no solo de ganar clientes sino también de no perderlos, las empresas apelan a promociones agresivas con fuertes descuentos que pueden llegar al 50% durante doce meses. 

Los operadores móviles priorizan el cambio de empresa a través de la portabilidad numérica (que permite mantener el número de celular) para la captación de nuevos usuarios. Es un secreto a voces que las ofertas de retención –cuando se solicita un descuento o quiere cambiarse de compañía– también son tentadoras. 

No obstante, son tan variables que no se puede generalizar. Esta situación cambió desde el 1 de julio, momento en el que comenzó a correr, oficialmente, la convergencia plena de comunicaciones.

En Argentina, el 83,5% de la población posee servicios de telefonía celular y hay personas que cuentan con más de una línea. Las tres principales operadoras móviles totalizan 58 millones de usuarios activos, que se reparten de la siguiente manera:

- Claro: 21 millones

- Movistar: 18,6 millones

- Personal: 18,4 millones

La convergencia inauguró una competencia feroz entre compañías, ya que los clientes no dudan en cambiarse en pos de contratar un nuevo abono que les ofrezca telefonía celular, Internet y televisión paga a mejor precio.

Como muestra de ello, Telecom-Cablevisión, que cuenta con una mayor cobertura geográfica de estas prestaciones, fue la gran ganadora del primer semestre: sumó unos 150.000 clientes, mientras que Claro perdió cerca de 100.000 y Movistar cedió 16.000 según datos de ENACOM.

"El cliente busca dos cosas: una buena cobertura y que el servicio sea barato", indica a iProUP José Otero, director para América Latina y Caribe de 5G Americas, quien agrega que el cliente evolucionó y utiliza todo tipo de conectividad para sus diferentes equipos.

En este punto, agrega: "De forma secundaria, hay beneficios económicos más que técnicos para atraer a los clientes. Hay otros factores que al inicio impactaron de forma muy dura, por la demora en el trámite de portabilidad, y que ahora dejaron de ser relevantes, ya que se realiza en el momento".

Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados, afirma a iProUP que en la actualidad el cambio de compañía se mantiene a velocidad crucero. Antes era por disconformidad con el servicio, pero esa condición sólo está relacionada con la zona de residencia del usuario.

"Las empresas que no se diferencian mucho en calidad, se mueven por las ofertas comerciales y los paquetes de servicios que surgen a raíz de la convergencia. Y también es el reclamo de los otros operadores por no poder contar con ofertas similares", completa el experto.

Canasta telco

Las tres empresas que ofrecen paquetes con telefonía fija y celular, TV por cable e Internet pueden llegar a cobrar $7.000, en el caso de las prestaciones requeridas por una familia tipo (matrimonio con dos hijos).

En el caso de Telecom -que incluye Personal, Cablevisión y Fibertel-, la propuesta consiste en un pack con los cuatro servicios (Internet fijo, TV, celular y telefonía fija) atada a una promoción de 45% de descuento por 12 meses.

Fibertel de 50 Mbps, más cable con Flow y teléfono fijo se contratan por $3.516 mensuales, cifra que se reduce a $1.786 con el descuento. A esto, hay que sumarle $580 por mes si se desea el Pack Fútbol para mirar los partidos del torneo argentino.

Si al combo se le agrega un abono de telefonía móvil de Personal, el plan de 4GB cuesta $850, pero con la rebaja ofrecida queda en $595. Esto da un total de $2.381, descuento incluido.

- Plan 2GB: $580

- Plan 4GB: $850

- Plan 7GB: $1.250

- Plan 10GB Black: $1.600

De esta forma, una familia tipo con consume TV por cable, Internet, dos planes celulares de 4GB (para los adultos) más otro dos de 2GB (para los hijos) gastará, sin promo, la friolera de $6.376. Es decir, $1.000 más que en el último relevamiento efectuado por iProUP.

Sin embargo, la empresa ofrece un precio promocional para quienes adquieran todo este paquete por $4.136.

Por su parte, Claro propone también un beneficio de 50% por 24 meses a quienes pasen su línea celular a través de la portabilidad numérica. Incluye películas y series gratis en Claro Video, SMS ilimitados, WhatsApp sin cargo de datos y llamadas ilimitadas en los siguientes planes:

- Control 1 Giga: $580

- Control 2 Gigas: $690

- Control 4 Gigas: $1.020

- Control 7 Gigas: $1.600

- Control 10 Gigas: $2.000

- Libre 15 Gigas: $2.400

Además, a través su tendido de fibra óptica presta Internet residencial, telefonía fija y televisión paga, que contempla canales premium bajo los packs fútbol, adultos y cine. Su tarifario se compone de los siguientes abonos:

- Internet 20 megas: $999 (con TV) o $499 (sin TV)

- Internet 50 megas: $1.299 / $599

- Internet 100 megas: $1.449 / $749

- Internet 300 megas: $2.199 / $1.699

No obstante, la zona de cobertura de Claro es demasiado acotada: apenas un puñado de partidos del Gran Buenos Aires (Morón, 3 de Febrero, Vicente López, Hurlingham, Berazategui, Lanús y San Martín), las capitales de Salta, Tucumán y Córdoba y San Fernando del Valle de Catamarca. Con todo, la suma de telefonía fija, Internet hogareña de 50 megas, televisión, dos líneas móviles de 4GB y otras dos de 2GB sin promo asciende a los casi 5.000 pesos.

Al igual que Claro, Telefónica ofrece Movistar Fibra, un servicio de teléfono fijo con llamadas ilimitadas a otros fijos del país, 90 canales HD con abono clásico, dos decodificadores bonificados y la posibilidad de ver TV desde el celular, tablet o computadora. El tarifario mensual es:

- Fibra 100 Megas: $1.075 durante un año, luego a $1.934

- Fibra con TV 100 Megas: $1.906 / $3.049

- Fibra con TV 300 Megas: $2.261 / $3.617 por mes

- Plan Fibra 300 Megas: $1.430 / $2.573

Con respecto a la telefonía móvil, la empresa ofrece un descuento de 50% para líneas nuevas y portabilidad numérica. Todos los planes incluyen llamadas y SMS gratuitos a los teléfonos de todas las compañías, WhatsApp sin costo extra de datos, Movistar Play con películas y series, y la posibilidad de "traspasarles gigas" a otros Movistar desde la app. Los abonos son:

- Plan Comunidad S (3GB): $330 durante 12 meses, luego $659

- Plan Comunidad M (5GB): $485 / $969

- Plan One L (8GB): $715 / $1.420

En el caso de Telefónica, un paquete con telefonía fija, TV, Internet de 100 Mbps, dos líneas celulares de 3GB y otras dos de 5GB totaliza cerca de $6.500.

El precio más bajo

Ante los fuertes aumentos, los usuarios se refugiaron en un nuevo jugador "a tarjeta": Tuenti, una marca de Telefónica que posee una propuesta dirigida al público joven, aunque también se instaló en otras franjas etarias.

Se trata de un servicio digital, autogestionable desde la aplicación móvil (sin call centers ni oficinas), con una oferta de datos que dura 30 días para luego efectuar recargas económicas. Por ejemplo:

- Combo Power: ofrece 200 minutos multidestino, 2.000 SMS y 6GB de datos. Cuesta $290

- Combo Mes: Ofrece 1.000 mensajes de texto y 2,5GB de datos por $150. Si bien tiene algunas restricciones, es un valor conveniente para los usuarios que quieren economizar

La misma empresa ofrece un servicio a medida prepago a través de Movistar, con la promo "Armá tu pack": se paga sólo por lo que consume y se selecciona cantidad de gigas, minutos y días con WhatsApp incluido, llamadas ilimitadas a Movistar y SMS sin tope.

No es la única. Personal brinda un pack de 2GB por siete días a $140 con llamadas, Internet y WhatsApp, que también se factura a $28 por día. Si a esto se suma la promo WhastApp, el cliente prepago tiene 200 pesos de datos para el mensajero y llamadas gratis por un mes.

Por su parte, Claro dispone de una variada oferta de packs prepagos: 3GB por 10 días a 230 pesos o 4GB por 30 días a $300.

Las promos que no tienen paquete también son muchas. Como un rompecabezas que cada usuario deberá armar según su zona y necesidades. Por ejemplo, iPlan ofrece banda ancha Liv para el mercado residencial con 200 Mbps de velocidad a 850 pesos en promo por tres meses (luego, aumenta a $1.699) y 40% de descuento en la contratación de DirecTV.

Por otro lado están los OMV (Operador Móvil Virtual) que presentan diferentes ofertas paquetizadas según la zona del país, a través de las diversas cooperativas nucleadas en CATEL.

Como comenta Carrier, la calidad y propuesta del servicio varía según la zona del país en el que se contrate. No todas las ofertas son aptas para la mayoría de las ciudades y con la apertura de los OMV y la posibilidad de que las cooperativas armen paquetes con sus servicios, la gama de posibilidades aumenta.

Otros usuarios optan por dar de baja servicios, pasarse a la TDA, prescindir del cable y consumir contenidos audiovisuales solo por internet. Todo es válido a la hora de cuidar el bolsillo, sin que eso signifique estar incomunicado.

Te puede interesar