Más artículos

Olvidate de las subas de la nafta: mirá los autos eléctricos más rendidores y cuáles ya se venden en Argentina

Olvidate de las subas de la nafta: mirá los autos eléctricos más rendidores y cuáles ya se venden en Argentina
Cuántos kilómetros se pueden recorrer sin recargar la batería es un tema clave para quien elige un auto de esas características. Un repaso por los mejores
Por Guillermina Fossati
28.07.2019 06.07hs Innovación

Las ventas de autos eléctricos están creciendo a nivel global y la participación en el mercado es cada vez más importante. En 2018, las ventas de estos vehículos se superaron el 80%.

Si bien apenas tienen el 2% del market share comparado con otros modelos a combustible, los especialistas y desarrolladores coinciden en que están logrando el posicionamiento más rápido de todos los tiempos y de todas las categorías, batiendo un récord histórico.

Y lo ejemplifican con algo muy concreto: mientras que instalar la preferencia por una caja automática en reemplazo de la manual llevó años, la fuerte adopción de un eléctrico ya está ocurriendo o es inminente en los países más desarrollados.

El gran problema que tienen estos modelos para seguir creciendo es la infraestructura de las ciudades, muchas de las cuales aún no están preparadas para la e-movilidad.

Si bien es cierto que la mayoría de los gobiernos muestra interés por propiciar este segmento de autos más ecológicos y ofrece incentivos para que la gente se sume a la experiencia, no todo camina sobre ruedas.

Más allá del acceso a una unidad –más caros que los motorizados con combustibles fósiles–, una de las condiciones fundamentales para que esto suceda es la autonomía del vehículo, que aumentó un 135% en los últimos seis años.

Otra de las materias pendientes es la instalación de cargadores en todos los caminos, para que los usuarios se aseguren que no se quedarán sin batería antes de llegar a destino. Solo algunos países lo lograron, como Noruega, la nación con más cantidad de patentamientos de eléctricos.

A continuación, se enumeran los modelos que se están posicionando como los preferidos en ventas en los mercados donde están presentes y que aseguran poder recorrer más kilómetros sin tener que parar y enchufarlo a un tomacorriente.

La autonomía corresponde a las mediciones WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), un ciclo de homologación de consumo y emisiones. Luego, en la práctica, dependerá del modo de conducción si se gasta más o menos energía.

Considerando este índice, la cantidad de ventas, su posicionamiento en el mercado (muchos son muy nuevos, pero han sido multipremiados) y modelos los históricos que tienen sobre sus espaldas el peso de la tradición, los resultados son los siguientes.

1. Tesla Model S

Es el ícono de la nueva era, con más capacidad. No es de los más vendidos, pero sí se destaca por su durabilidad. Por si fuera poco, la compañía fundada por Elon Musk ha actualizado el software de control de los nuevos Tesla Model S y Tesla Model X 2019 para que puedan aprovechar la potencia de los Supercharger de la firma.

De esta forma, pueden recibir entre 145 y 200 kW de potencia a partir de los cargadores V2 y V3, respectivamente. Se trata de la última evolución de los sistemas de carga rápida de la marca estadounidense.

Otro de los cambios de este vehículo es que se ha mejorado el sistema de suspensión neumática con una amortiguación totalmente adaptable, la cual favorece una conducción más dinámica.

Puede recorrer 610 km en la versión "Gran Autonomía", 590 km en el modelo Performance y 450 km en la edición estándar, gracias a su batería de 100 kWh.

2. Tesla Model 3

Es el emblema de los eléctricos, un modelo que nació con esa insignia en la piel. Logró crecer en el mercado hasta que llegaron ciento de rivales, los cuales, en muchos casos, son más avanzados.




Sin embargo, sigue siendo el más poderoso en autonomía: ofrece la posibilidad de recorrer largos kilómetros sin hacer una recarga. Promete una autonomía de 544 km y cuenta con una batería de ion-litio de 75 kWh.

3. Jaguar i-Pace

Es uno de los modelos mejor posicionados en el mundo, lo que le valió varios premios apenas llegó al mercado. Es considerado uno de los SUV 100% eléctrico mejor logrado. Asegura unos 480 km con su batería de litio de 90 kWh.

Además, no solamente se convirtió en uno de los primeros modelos con batería de la marca premium, sino que también forma parte de la categoría de los Sport Utility Vehicle, un segmento en el que la marca no tiene mucha trayectoria. Por eso, su mérito es doble. En algunas pruebas de manejo, su rendimiento llegó hasta 600 kilómetros.

4. Kia e-Niro

Este modelo 100% eléctrico de la firma surcoreana puede recorrer 455 km con su batería de 64 kWh y 289 km con la de 39,2 kWh.

Se enmarca dentro del segmento chico de los SUV y, si bien acaba de debutar, ya consiguió importantes repercusiones. Es la tercera versión electrificada del crossover de la compañía asiática.

Este vehículo es clave para que la compañía consiga el objetivo que se han fijado: convertirse en la marca de referencia dentro del mercado de coches electrificados para 2022.

5. Hyundai Kona EV

Es la versión eléctrica del exitoso Kona, un SUV que se vende en la Argentina y se destaca por su equipamiento, diseño y seguridad. Sería uno de los primeros en llegar al mercado local cuando la marca decida incursionar en este terreno.

Promete una autonomía de 449 km gracias a su batería de 64 kWh, en tanto que con la de 39kWh puede recorrer hasta 289 km.

6. Audi e-tron

Es un verdadero SUV de alta gama, el cual tiene las características típicas de la línea Q, pero con motor eléctrico.

 

Recién ahora enfrentará a un rival directo: el Mercedes Benz EQC, que está por llegar al mercado. Promete una autonomía de 400 km con su batería de ión-litio de 95 kWh.

7. Nissan Leaf

Ya es un clásico del mercado, con una década de vida y va por su segunda generación. Es uno de los pioneros que supo reinventarse y mantenerse vigente. En la Argentina se puede reservar desde comienzos de año por un valor de 61.600 dólares.

En el mundo, es el eléctrico más vendido y accesible, el cual combina excelentes prestaciones con un buen precio. De hecho, puede andar hasta 378 km con su batería de ión-litio de 40 kWh.

8. BMW i3

El primer eléctrico de BMW es otro de los modelos que más rápido creció en el mercado, logrando convertirse en un gran referente del segmento de alta gama que apuesta por los modelos más sustentables.

Fue el puntapié para iniciar una serie de novedades muy importantes de la alemana, con gran apuesta por las nuevas tecnologías. Tiene una batería de alta capacidad de 33 kWh que ofrece una autonomía de 300 km.

9. Volkswagen e-Golf

El clásico alemán ya va por su octava generación y también se vende con motor eléctrico con una batería de 35,8 kWh que brinda 300 km de recorrido. Como toda la familia de Golf, conserva la misma estética.

 

De todos modos, la marca ha ido por más y está desarrollando la familia ID, con el ID3 como el primer modelo, que será el verdadero representante de la nueva era eléctrica de la automotriz germana.

10. Renault Zoe

Es otro clásico del mundo eléctrico, competidor directo del Leaf. Sin embargo, tiene un perfil más bajo, a pesar de sus buenas ventas.

 

El Zoe pide a gritos una actualización, aunque emerge como una buena opción al considerar su relación precio-calidad (menos de u$s20.000)

La nueva movilidad eléctrica ya está entre nosotros y avanza con nuevos modelos en la Argentina, aunque todavía no están todos los modelos más vendidos del mundo. Pero ya inició su trayecto y promete dar mucho más que hablar a medida que las automotrices locales encaran su transformación digital. 

Te puede interesar