Incode, unicornio tech que ofrece una plataforma de verificación de identidad y autenticación biométrica impulsada por inteligencia artificial, aterriza en Argentina con el objetivo de proteger a bancos y billeteras virtuales frente al fraude y los deepfakes.
En un contexto donde la IA no solo impulsa a distintas industrias, sino que también vuelve más sofisticados los ataques, las entidades del sistema financiero se enfrentan a un desafío creciente a medida que amplían sus servicios online: el uso de deepfakes para suplantar identidades al abrir, por ejemplo, una cuenta.
Fundada por el mexicano Ricardo Amper, Incode propone una plataforma para 'combatir la IA con IA' y aprovechar esta tecnología para confirmar que la persona detrás de la pantalla sea real, que su identidad está protegida y que puede acceder a servicios de forma segura, fluida y sin fricciones.
"Argentina es el país con la tercera mayor cantidad de ciberataques en América Latina, que a su vez es el subcontinente con más ataques en el mundo, muy por encima del resto", alertó Guillermo Pacheco, Enterprise Sales Director de Incode, en diálogo con iProUP.
Todo esto, mientras el país, en su visión, "cuenta con un mercado fintech y bancario muy desarrollado", con "muchísimos players relevantes y un ecosistema muy maduro".
"Todo el mundo tiene una cuenta de débito, todos tienen acceso a servicios financieros, y creemos que eso, combinado con la inteligencia artificial y el impacto que puede tener en áreas como la biometría y la identidad, crea el escenario perfecto para comenzar a trabajar en Argentina", destacó.
Cabe remarcar que las entidades financieras utilizan, a través del Sistema de Identidad Digital (SID), la base del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para validar identidades tanto de clientes actuales como de personas que buscan registrarse por primera vez.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, según datos recientes de COELSA, la cámara compensadora de pagos, cada argentino tiene en promedio cuatro CBU (Clave Bancaria Uniforme) y cuatro CVU (Clave Virtual Uniforme).
Además, el fraude es un tema prioritario para el BCRA, que lleva adelante una mesa de trabajo que nuclea a fintech, bancos y organismos públicos para combatir este flagelo.
"Para nosotros, el fraude es un tema clave. Está creciendo mucho, no solo en Argentina sino también a nivel global. No tanto en porcentaje, porque se mantiene en cifras similares, pero el crecimiento absoluto es exponencial. Los incentivos están alineados, porque el fraude siempre lo termina pagando alguien", advirtió Pedro Inchauspe, Director del Banco Central, durante el Argentina Fintech Forum 2025.
Respecto, precisamente, al RENAPER, Pacheto aseguró que existe un "riesgo latente": la posibilidad de que "si alguien envía un rostro, no sea la persona real del otro lado y aun así logre simular su identidad y acceder al sistema".
"Si logro captar un deepfake tuyo, que puedo construir con una foto de LinkedIn o Facebook, y lo animo, ya puedo generar algo que te imite. Y esa simulación podría pasar por RENAPER y marcar que sos vos, con datos correctos", reveló a iProUP.
Por eso, afirma que Incode busca sumar "una capa previa" para "evitar que se valide ese deepfake, esa identidad construida con inteligencia artificial".
"Donde vemos el mayor riesgo es en que, si puedo crear un deepfake tuyo a partir de una foto y animarlo, voy a RENAPER y paso la prueba de vida. Lo que queremos es que, con IA, se pueda detectar que es un deepfake, y que la entidad, sin ir a RENAPER ni consultar más datos, identifique el intento como fraudulento y lo pueda bloquear inmediatamente", describió.
De esta manera, remarcó que el gran objetivo de la compañía, en su trabajo conjunto con entidades de distintas verticales (que van más allá de bancos y fintech e incluyen comercio electrónico, transporte y hasta el sector público), es "detener esos intentos de ataque antes de que ocurran".
Este es un problema, aclara, que no es exclusivo de Argentina. "Es una problemática común a nivel mundial. Yo empiezo creando identidades sintéticas o falsas de manera digital, y cuando aprendo el truco, me muevo entre países. Estas bandas actúan de forma regional. Creemos que en Argentina hay espacio para construir un entorno convergente y colaborativo entre fintech y bancos para ofrecer mayor confianza en las identidades digitales", resaltó.
Para cerrar, adelantó, al menos en la primera etapa de expansión en el país, esperan alcanzar el 50% del mercado, tal como lograron en Colombia, para luego ampliar su presencia incluso a niveles como los que hoy tienen en México, donde trabajan con el 80% de las entidades que integran el ecosistema financiero.
"Argentina es un mercado muy avanzado en materia fintech. Y además tiene un marco regulatorio robusto en identidad. Por eso creemos que es el país correcto y el momento adecuado para hacer nuestro desembarco", concluyó.