Apple negocia un acuerdo multimillonario con Google para incorporar inteligencia artificial avanzada en su asistente virtual Siri.

La firma de Cupertino planea desembolsar u$s1.000 millones por año para acceder a un modelo de IA desarrollado por Alphabet, la empresa matriz de Google.

El modelo es una versión privada de Gemini, la inteligencia artificial insignia de Google, que cuenta con 1,2 billones de parámetros.

Según el plan, esta tecnología sería adaptada especialmente para Apple y se ejecutaría exclusivamente en sus servidores, garantizando privacidad y control sobre los datos de los usuarios.

El objetivo de Apple es relanzar Siri con capacidades mucho más avanzadas, en línea con los últimos desarrollos en IA generativa. El nuevo asistente estaría disponible entre marzo y junio de 2026, la primavera en los Estados Unidos, junto con actualizaciones clave de iOS y otros productos del ecosistema Apple.

Además de mejorar la capacidad de comprensión y respuesta de Siri, el modelo Gemini permitiría incorporar funciones como:

Siri con IA: el acuerdo Apple-Google impactó en Wall Street

La colaboración impulsada por Apple es un paso clave para responder a la presión del mercado de asistentes virtuales, donde competidores como ChatGPT, Alexa y el propio Bard, de Google, elevaron la vara en términos de interacción con los usuarios. 

Aunque la compañía no descarta desarrollar un propio modelo de 1 billón de parámetros que podría estar listo el próximo año, el acuerdo con Google funciona, por el momento, como una solución inmediata para mejorar Siri sin demorar el lanzamiento de nuevas funciones.

El desarrollo de la nueva versión de Siri está en manos de dos figuras clave dentro de Apple:

La noticia tuvo su impacto en Wall Street donde las acciones de Apple registraron una suba leve, cerrando en u$s271,70, mientras que los papeles de Alphabet mostraron un avance más pronunciado del 3,2%, alcanzando los u$s286,42.

Te puede interesar