A tan solo algunas horas del inicio las Elecciones Legislativas 2025, donde se eligen 24 Senadores Naciones y 127 Diputados Nacionales, comenzó a circular una estafa por mail y WhatsApp que incita a los votantes a 'cancelar su deuda', antes de iniciar el proceso electoral del domingo 26 de octubre.
Para empezar, es importante destacar que si no votaste en Elecciones anteriores podés hacerlo en las siguientes sin problemas.
Por otro lado, si no votaste, se te genera una multa en caso de no poder justificar la ausencia, un trámite que debe ser abonado a través del Registro de Infractores, cuya web oficial es: https://infractores.padron.gob.ar/.
Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular por WhatsApp y mail, una estafa que incitaba a regularizar a los electores con infracciones, su condición frente al Padrón, aunque este mensaje, resultado de una fake new, se trataba de una estafa.
"Esta estafa llega como un llamado de emergencia: 'si vas a ir a votar, cancelá antes tu deuda', entonces te despliega un sitio web falso, posiblemente, articulado con Inteligencia Artificial, parecido al de infractores.padron.gob.ar, pero el enlace o URL que vemos arriba, no es el mismo", reveló Gabriel Zurdo, especialista en Seguridad Informática.
Este tipo de estafas, suelen categorizarse como phishing: consiste en engañar a las personas para obtener información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, suplantando la identidad de una empresa o entidad de confianza
Cómo funciona la estafa de las Elecciones Legislativas que circula por WhatsApp y mail
"El phishing, o la estafa de suplantar la identidad, es la más eficiente: 45% de las veces en las que, la gente o empresas pierden dinero en una estafa, se trató de esta técnica", indicó Zurdo.
Y agregó que, en el caso de este phishing electoral, pueden pedir una tarjeta de crédito o una transferencia para 'saldar la deuda', pero en todos los casos tus datos filiatorios
- nombre
- apellido
- teléfono
"Nunca hay que pasar esos datos, porque los organismos oficiales y las empresas ya los tienen, menos poner un mecanismo financiero, como una tarjeta de débito, porque luego los usan para realizar otras estafas, como el 'cuento del tío'", recomendó el experto.
"Los eslabones más frágiles somos nosotros, porque usamos no menos de 6 aplicaciones de manera exhaustiva a la semana, con mails, WhatsApp y mensajes en otras plataformas", sentenció.
Las estafas por mensajes de texto son cada vez son más difíciles de detectar. Los ciberdelincuentes perfeccionaron sus métodos y ahora utilizan enlaces camuflados, términos familiares y apelan a lo emocional para hacer caer a los usuarios en fraudes que buscan robar información personal o financiera.
SpamHaus, una organización especializada en el rastreo de actividades de spam y phishing, identificó patrones que se repiten en estos engaños: como el uso de enlaces con terminaciones como "com-track" o "com-toll".