En la Ekoparty 2025, se presentó la primera computadora cuántica de escritorio del país, un equipo educativo simple que es el primer paso al Día Q
22.10.2025 • 16:20hs • Ekoparty 2025
Ekoparty 2025
El 'Día Q', cada vez más cerca: presentaron la primera computadora cuántica de escritorio del país
Una computadora cuántica de escritorio, de dos cubits cuánticos, fue exhibida por Carlos Benítez CTO de Platinum Ciberseguridad, en el contexto de la Ekoparty 2025, la conferencia de hackers más grande de Latinoamérica.
Expuesta en una mesa del stand (en el evento se lo conoce como village) cuántico, pero rodeada de carteles negros de advertencia, producto del campo magnético que produce, estaba la primera computadora cuántica de escritorio de la Argentina, para usos educativos.
Benítez explicó que estas máquinas usan tecnologías que necesitan estar a un nivel de temperatura más bajo que el cero absoluto (0° grados Kelvin o −273.15 °C) y precisó que poseen entre 160 y 1160 qubits (cúbit en español) o bits cuánticos, pero que el modelo de escritorio solo posee dos y que no necesita de esas condiciones.
"Trajimos una computadora cuántica real, lo cual es raro, pero al tener solo 2 qubits no tiene un poder de cálculo tan grande, esta vale u$s 10.000 y la compró un miembro del village, pero en cuántica todo es caro", indicó Benítez.
Sobre su funcionamiento, agregó que tiene "un tubito, con una solución de dimetil fosfito, donde están los dos cúbits separados, y ese es el procesador: un imán muy grande excita los bits cuánticos, los pone en estado cuántico con pulsos electromagnéticos, y a los milisegundos los lees. "Esa lectura es el resultado", añadió.
"Lo único que hizo el cúbit es cambiar de estado a uno intermedio y decaer, como el Gato de Schrödinger, que no está 'ni vivo, ni muerto': modelar eso en una computadora de casa lleva un montón de cálculos", argumentó.
Así es la priomera computadora cuántica de escritorio de la argentina
¿Qué es el Día Q?: el evento en el que la computación cuántica ponga en jaque a todo el mundo
"Estamos en el 'momento ábaco' de la computación cuántica: cuando salió la primera calculadora digital, todavía había gente que hacía cuentas más rápido con el ábaco, pero después, la calculadora lo superó ampliamente. En ese momento estamos", reflexionó.
Sin embargo, el desarrollo de estas máquinas puede traer apalancado un gran problema, que los expertos llaman el 'Día Q': un evento futuro e hipotético, aunque cada vez presenta más argumentos que indican que será real, en el que la computación cuántica será capaz de descifrar la encriptación actual.
"De acá a 4 o 5 años, cuando se puedan lograr una buena cantidad de cúbits, se van a poder hacer muchas cosas, como romper RSA: alguien que haya capturado datos de HTTPS, va a poder extraer la clave pública y a desencriptar todo lo que diga adentro y eso es un problemón", anticipó Benítez.
"El New York Stock Exchange (NYSE o Bolsa de Nueva York) sacó algoritmos que resisten a la computación cuántica y guías de cómo migrar a la criptografía post cuántica, porque la actual no va a servir", sentenció.
De todas formas, no todos los casos de uso de esta tecnología son 'malos', también hay oportunidades para el sector financiero, donde al cargarle a las computadoras una cantidad enorme de datos, son capaces de estimar portafolios de acciones.
"Se va a poder moldear moléculas o virus para investigar una vacuna, calculando todos los estados posibles para que la corona del virus ‘no se enganche’ en una de las células humanas, estimando una enorme cantidad de estados, para que se prueben solo los más probables", concluyó.