Meta acelera su infraestructura para IA con una megaobra que demandará más de 2 gigavatios de potencia y estará lista hacia 2030
23.10.2025 • 15:30hs • Megaproyecto
Megaproyecto
Cómo será Hyperion, el centro de datos de Meta que consumirá más energía que toda Nueva Orleans
Meta anunció un acuerdo de u$s27.000 millones con Blue Owl Capital para construir el centro de datos más grande de su historia.
El proyecto, bautizado como Hyperion, se desarrollará en Richland Parish, una zona rural del estado de Luisiana.
Con esta iniciativa, la compañía fortalece su infraestructura para el desarrollo y entrenamiento de modelos avanzados de inteligencia artificial, en un contexto donde la competencia entre gigantes como Alphabet, Amazon, Microsoft y OpenAI, es cada vez más feroz.
El acuerdo establece una sociedad conjunta en la que Blue Owl Capital, gestor de activos alternativos, controlará el 80% del proyecto, mientras que Meta conservará 20% y asumirá la responsabilidad de construir y operar el complejo.
Blue Owl realizó un aporte inicial de u$s7.000 millones en efectivo, lo que permitió activar el desarrollo de Hyperion.
Además del financiamiento directo, Morgan Stanley organizó una estructura de deuda por más de u$s27.000 millones y aportes de capital por aproximadamente u$s2.500 millones, destinados a un vehículo de propósito especial que respaldará la ejecución del proyecto.
Así será Hyperion, el nuevo mega centro de datos de Meta
Meta aceleró su estrategia de IA durante los últimos meses, para lo que reclutó talento especializado, adquirió e hizo alianzas con otras empresas y sumó capacidad de procesamiento.
En paralelo al anuncio de Hyperion, la empresa confirmó una inversión adicional de u$s1.500 millones para ampliar sus operaciones en otros centros de datos.
- tendrá una capacidad de más de 2 gigavatios de cómputo, esencial para entrenar modelos de lenguaje de gran escala como ChatGPT y Google Gemini
- se construirá en Richland Parish, Luisiana, sobre un terreno equivalente a 1.700 canchas de fútbol (1.200 hectáreas)
- la obra completa podría finalizar en 2030, en etapas progresivas de desarrollo
- durante los días pico, se estima que consumirá el doble de electricidad que toda la ciudad de Nueva Orleans, según la empresa energética Entergy
- será el mayor centro de datos de Meta hasta la fecha, con infraestructura diseñada para sostener el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial