Meta actualizó las condiciones de uso de la API empresarial de WhatsApp y prohibirá el acceso de chatbots generalistas de terceros dentro de la plataforma.
La medida entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2026 y afectará a distintas herramientas como:
- ChatGPT
- Perplexity
- Luzia
- Poke
De esta manera, Meta AI será la única inteligencia artificial generalistaque permanecerá operativa en la plataforma.
Durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2025, Mark Zuckerberg destacó que la mensajería empresarial es la "próxima gran oportunidad" para Meta.
En ese contexto, permitir que competidores como OpenAI ofrezcan sus servicios gratis a través de WhatsApp representa, además de una carga técnica, es una pérdida de ingresos potenciales para la firma.
Sin embargo, la compañía aclaró que la medida no afectará a las empresas que utilizan la IA como apoyo en la atención al cliente. Así, un bot de una agencia de viajes o el asistente virtual de un banco podrán continuar con sus funciones de forma normal.
Meta y una nueva estrategia de posicionamiento
La decisión de Meta busca eliminar a los competidores directos en materia de IA que accedían gratis a la plataforma y a su enorme base de usuarios.
La firma justificó su decisión al argumentar que este tipo de chatbots genera un volumen excesivo de mensajes que sobrecarga sus sistemas y resaltó que requiere un soporte para el cual la empresa no está preparada.
La API empresarial de WhatsApp representa uno de los pilares del negocio de la plataforma, ya que Meta cobra a las compañías por cada tipo de mensaje enviado, bajo categorías como:
- marketing
- utilidades
- autenticación
- soporte.
Sin embargo, el auge de los chatbots de IA reveló un vacío en este esquema ya que no existía una categoría específica para ellos.
Así, firmas como OpenAI o Luzia pudieron operar dentro de WhatsApp y aprovechar su enorme base de usuarios sin pagar las tarifas correspondientes por ese tipo de uso.
La medida marca un nuevo paso en la estrategia de Meta por capitalizar el crecimiento de la inteligencia artificial y mantener el control sobre su ecosistema.
Con la salida de los chatbots externos, la empresa refuerza su posición como único proveedor de IA dentro de WhatsApp y establece las bases para transformar la mensajería en un negocio cada vez más rentable.