Cientos de plataformas y sistemas a nivel global, desde servicios de streaming y juegos hasta fintechs y servicios de delivery, quedaron inoperables
20.10.2025 • 10:01hs • Amazon Web Services
Amazon Web Services
Mercado Libre Delivery, Hulu, McDonald's y más: el apagón mundial de AWS que paralizó empresas y apps
Amazon Web Services (AWS), la red de servidores en la nube más grande del mundo, atraviesa problemas en su funcionamiento desde el inicio de este lunes, lo que provocó que cientos de páginas y aplicaciones en todo el mundo dejaran de funcionar o experimenten severas dificultades.
Servicios de streaming, plataformas de juego y sistemas financieros fueron los principales afectados por el colapso de AWS.
De esta forma, plataformas como Fortnite, HULU, Amazon Music, Prime Video, Canva, Roblox, Disney+, Steam, Snapchat, HBO, Reddit, Roku, IMDb, Coinbase, Venmo, EPIC Games, Lyft, VR Chat y hasta la cadena de comidas rápidas MC Donald’s, por citar algunos ejemplos, atraviesan un inicio de semana complicado por las dificultades reportadas desde Amazon Web Services.
El impacto en Argentina: finanzas y delivery paralizados
En Argentina, los principales problemas se vieron reflejados en plataformas de alto tráfico como Mercado Libre, Mercado Pago, Mercado Libre Delivery y Ualá, entre otras.
Esto generó que miles de personas tengan problemas a la hora de abonar algo tan habitual como sus almuerzos o compras, a través de posnets o sistemas de pago que dependen de las compañías afectadas.
Caída masiva en Amazon Web Services: qué ocurrió
La propia Amazon reconoció que "investiga un aumento en las tasas de error y latencias en múltiples servicios de AWS" y aseguró estar "trabajando activamente para mitigar el problema y comprender su causa raíz".
Según la empresa, las fallas se originaron en uno de sus centros de datos ubicados en Virginia del Norte (EE.UU.), uno de los más grandes y antiguos de la compañía.
Este incidente afectó inicialmente a 17 servicios y luego a más de 50, incluyendo Amazon DynamoDB, una base de datos utilizada por miles de sitios y aplicaciones en todo el mundo.
El portal especializado Downdetector registró picos de incidencias simultáneas en servicios de AWS, pero también en plataformas que dependen de su infraestructura, lo que derivó en interrupciones globales.