Más artículos

Stadia, el servicio de streaming de videojuegos de Google, más cerca de su lanzamiento

Stadia, el servicio de streaming de videojuegos de Google, más cerca de su lanzamiento
Desde su anuncio, causa furor esta nueva plataforma de videojuegos que lanzará Google. Vemos algunas de sus características, y despejemos todas las dudas
20.07.2019 11.32hs Innovación

El flamante servicio de streaming de videojuegos de Google ya se está convirtiendo en una realidad, esperada por muchos. Pero hasta ahora no se conocían muchos detalles sobre como estaría conformada la plataforma, su funcionamiento y, sobre todo, su catálogo.

Por ejemplo, ya se sabe que Ubisoft tiene una lista de juegos que estarán disponibles en UPlay+ (su suscripción dentro de Stadia), y ahora Andrey Doronichev, Director de Producto de Google Stadia, ha estado respondiéndolas dudas de los usuarios en su primer AMA (Ask Me Anything, un formato típico de foro).

El hilo tiene actualmente más de 1.700 mensajes. Doronichev ha aclarado algunas dudas sobre la suscripción a Stadia Pro y los juegos gratuitos que están incluidos, así como algunas dudas relacionadas con un posible cierre del servicio, el precio de los videojuegos, o las funciones disponibles de lanzamiento.

"No es un Netflix de los videojuegos"

Aunque es un título con gancho, lo cierto es que Stadia Pro no es como Netflix, HBO o cualquier suscripción que conozcamos. Google Stadia es una tienda de videojuegos en la nube y, como tal, los juegos se deben pagar de forma individual. Dicho esto, ante la pregunta de cómo será el sistema de juegos gratuitos con Stadia Pro, el directivo ha respondido que, realmente, "una comparación más cercana sería con Xbox Live Gold o Playstation Plus".

¿Qué quiere decir eso? Que "los suscriptores de Stadia Pro podrán acceder al streaming en 4K/HDR, sonido estéreo 5.1, descuentos exclusivos y algunos juegos gratuitos". Es decir, más o menos como Playstation Plus. Andrey Doronichev también ha confirmado que los usuarios podemos esperar un juego gratis cada mes y que será una colección creciente. Es decir, los juegos gratuitos se irán añadiendo a una especie de catálogo que solo será accesible para aquellos que sean miembros de Stadia Pro. Pero hay matices.

De acuerdo al directivo, si eres suscriptor, te desuscribes y vuelves a suscribirte pasados algunos meses, "volverás a conseguir acceso a todos los juegos Pro que hubieras reclamado mientras eras un suscriptor, pero no a todos aquellos que se ofreciesen a los suscriptores mientras tú no lo fueses". Es decir, que si te vas en enero y vuelves en marzo no podrás acceder al juego gratis de febrero.

Y ahora que hablamos de juegos gratis, "no habrá juegos gratuitos en Stadia Base", sentencia Doronichev respondiendo a la pregunta "¿Habrá juegos free to play en Stadia Base?". Sin embargo, puede que sea una mala interpretación de la pregunta, puesto que el usuario parece referirse a juegos como 'Fortnite' o Apex Legends, juegos free to play. De hecho, algunos usuarios hicieron este apunte en el hilo, pero Andrey no respondió. La duda, por lo tanto, queda en el aire.

Volviendo a la suscripción, uno de los puntos de comprar la versión Founder's Edition es que el usuario puede reclamar un nombre de usuario único y exclusivo. Para ello, los chicos de Google mandarán toda la información un par de días antes del lanzamiento de Stadia, de forma que cuando lleguen el mando y el Chromecast Ultra (el único que será compatible en un primer momento, por cierto) se pueda comenzar a jugar con nuestro nombre. El orden se hará siguiendo el orden de pre-reservas, esto es, quien antes haya reservado la Founder's Edition antes podrá conseguir su nombre.

En cuanto a las funciones que habrá disponibles de lanzamiento, Doronichev afirma que todas las funcionalidades básicas están activadas y funcionando. Sin embargo, "no van a estas todas las funciones que anunciamos en nuestra presentación". No detalla a qué funciones se refiere, pero cabe esperar que se refiera a cosas como Crowd Play, State Share o el juego cruzado. También habrá logros y un programa de cuentas familiares, pero llegarán más adelante. De cara a las familias, lo que sí habrá en noviembre será un sistema de control parental.

Por otro lado, en relación al soporte para mods y resoluciones no habituales (digamos un monitor de 3.440 x 1.440 píxeles o una pantalla 21:9 como la del Sony Xperia 1), el empleado de Google afirma que "por el momento, cubrimos las resoluciones más populares porque, para ser sincero, tenemos que empezar por algún lado, pero puedes esperar que añadamos más opciones conforme se lance Stadia". Es decir, que podemos esperar soporte nativo para, como poco, 1.280 x 720 píxeles (HD), 1.920 x 1.080 píxeles (FullHD) y 3.840 x 2.160 (4K). Los mods, por su parte, no estarán disponibles de lanzamiento, pero les "gustaría añadirlos en un futuro".


Sobre los precios, ya hemos dicho que Google Stadia es una tienda al uso como Steam, GoG, Epic Games Store u Origin, así que, en palabras de Doronichev, "puedes esperar que los juegos tengan un precio competitivo con respecto a otras plataformas". ¿Qué quiere decir esto? Que un AAA tendrá precio de AAA. "Después de todo, es una cuestión de que los desarrolladores ganen dinero con su trabajo", sentencia el directivo.

Por último, Google ha querido mandar un mensaje de calma a los usuarios preocupados por la relativa facilidad que la Gran G tiene para cerrar sus servicios (DEP Google Allo, DEP Google Trips, DEP Google Inbox, DEP Google+). Afirman que "moverse a la nube da miedo" y que "hemos estado invirtiendo muchísimo en tecnología, infraestructura y colaboraciones en los últimos años. Nada en la vida es seguro, pero estamos comprometidos a hacer de Stadia un éxito".

Sea como fuere, "los juegos que compres en Stadia serán tuyos y los podrás jugar" y "desde el día uno soportaremos 'Takeout', de forma que podrás descargar todos los metadatos de los juegos, incluyendo los archivos de guardado si así lo quieres", indicó Xataka.

Te puede interesar
Recomendadas