Este viernes 10 de octubre se confirmó el proyecto Stargate Argentina, fruto de una alianza entre OpenAI, firma detrás de ChatGPT, y Sur Energy, startup argentina de energía, para crear un megadatacenter de Inteligencia Artificial que demandará una inversión de u$s25.000 millones en la Patagonia.
Sam Altman, CEO de OpenAI, agradeció a dos argentinos: el presidente Javier Milei y a Mat Travizano, uno de los fundadores de Sur Energy, quien murió el mes pasado en un accidente de montañismo.
Quién fue Mat Travizano, el empresario elogiado por Sam Altman
"Quiero tomar un momento para reconocer a Matías Travizano, quien lideró nuestras conversaciones de asociación antes de fallecer trágicamente en un reciente accidente de montañismo. Conocí a Mat cuando viajó a San Francisco con el presidente Milei el año pasado, y de inmediato me impresionó su compromiso con liberar el potencial de la inteligencia artificial para beneficiar a Argentina, América Latina y el resto del mundo", señaló Altman.
El mandamás de OpenAi además remarcó: "No estaríamos haciendo este anuncio sin sus esfuerzos. La visión de Matt era sobre el impacto, sobre asegurarse de que las personas pudieran acceder y beneficiarse de la inteligencia artificial".
Travizano, físico de formación y emprendedor argentino, falleció a los 46 años hace poco menos de un mes. Su trayectoria estuvo marcada por la innovación y la creación de puentes entre Argentina y el exterior. Además, abrió el camino para que Javier Milei llegara a Silicon Valley.
El físico y emprendedor perdió la vida mientas entrenaba en California, EE.UU., para escalar el Mont Blanc, en los Alpes franceses. La travesía había sido planificada junto a un grupo de empresarios, entre ellos el argentino Emiliano Kargieman, creador de Satellogic, y cofundador junto a Travizano de Sur Energy.
Travizano estudió en la Universidad de Buenos Aires y A sus 20 años integró un grupo de jóvenes que exploraba el mundo de la seguridad informática y lanzó su primer proyecto, Underground Security Systems Research Back (USSR Back).
En 2007 creó Binaria, una compañía que ofrecía soluciones de inteligencia de marketing a partir del análisis del comportamiento de usuarios en redes sociales. De esa iniciativa nació, en 2012, GranData, que cofundó junto a Martín Minnoni y Nicolás Goulu.
Esta empresa se especializó en el uso de big data para estimar la capacidad de pago de usuarios a partir de datos móviles, sin necesidad de recurrir a información financiera tradicional. Con sede en San Francisco, GranData fue adquirida en noviembre de 2024 por la estadounidense Everdata, líder en procesamiento de tarjetas.
Radicado en Estados Unidos, Travizano se vinculó con el mundo académico y la innovación: fue investigador en la Universidad de Berkeley, especializado en inteligencia artificial. Defendía la idea de transformar a Argentina en un centro regional de desarrollo en esa disciplina.
En un artículo escribió: "El país tiene condiciones que brindan una ventana de oportunidad como un posicionamiento geopolítico convenientemente alejado de los focos de conflicto, educación técnica de calidad, talento técnico, conectividad, energía, agua, etc".
Travizano también era cercano a Demián Reidel, ex asesor presidencial y actual presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA, con quien trabajó en la apertura de vínculos entre Argentina y el ecosistema tecnológico de California.
En mayo de 2024, "Mat" integró la comitiva presidencial en la gira por California, donde el mandatario mantuvo reuniones con figuras como Elon Musk, Tim Cook, Sundar Pichai, Sam Altman y Mark Zuckerberg. Tras ese viaje, un comunicado oficial lo mencionó como parte de los "asesores presidenciales".
El propio Travizano escribió una crónica titulada "Milei en Silicon Valley: AI, oportunidades y aceleración", publicada en el portal Seúl, donde contó que tuvo "la suerte, gracias a la invitación de Demian Reidel, de acompañar al Presidente Milei en su gira por Silicon Valley".
El discurso completo de Sam Altman
Hoy nos enorgullece anunciar los planes para lanzar Stargate Argentina, un emocionante nuevo proyecto de infraestructura en asociación con una de las principales empresas energéticas del país, Sur Energy.
Es nuestro primer proyecto Stargate en América Latina, una región llena de talento, creatividad y ambición. Este hito es más que solo infraestructura. Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de personas en toda Argentina. Nos entusiasma trabajar con Argentina mientras avanza hacia convertirse en un centro de inteligencia artificial para toda América Latina.
Cuando conocí al presidente Milei durante su visita a San Francisco el año pasado, su visión sobre cómo la inteligencia artificial podría impulsar el crecimiento y la creatividad de Argentina era inconfundible y sólida. Stargate Argentina ayudará a hacer realidad esa visión.
También quiero tomar un momento para reconocer a Mat Travizano, quien lideró nuestras conversaciones de asociación antes de fallecer trágicamente en un reciente accidente de montañismo. Conocí a Mat cuando viajó a San Francisco con el presidente Milei el año pasado, y de inmediato me impresionó su compromiso con liberar el potencial de la inteligencia artificial para beneficiar a Argentina, América Latina y el resto del mundo. No estaríamos haciendo este anuncio sin sus esfuerzos. La visión de Matt era sobre el impacto, sobre asegurarse de que las personas pudieran acceder y beneficiarse de la inteligencia artificial.
Millones de argentinos ya usan ChatGPT cada semana. La adopción en Argentina se ha más que triplicado en el último año, impulsada por estudiantes, startups y profesionales que utilizan la inteligencia artificial para acelerar su aprendizaje, creatividad y trabajo.
Nuestra visión para Stargate Argentina es brindar un gran impulso a la infraestructura de inteligencia artificial del país, creando una base para nuevas capacidades, desde servicios públicos más inteligentes hasta herramientas que ayuden a las pequeñas empresas a competir a nivel global. Refuerza la importancia de un ecosistema de inteligencia artificial fuerte y diverso.
De cara al futuro, vemos un porvenir en el que cada provincia, cada aula, cada startup y cada institución pública en Argentina pueda acceder a inteligencia artificial de clase mundial. Y más allá de eso, Stargate Argentina es parte de una misión más grande: hacer que la inteligencia artificial avanzada sea accesible para todos. Gracias a todos los que están ayudando a que esto suceda. No podemos esperar a ver lo que construiremos juntos.