Un duro golpe sacudió al mundo emprendedor y académico: Matías Travizano, físico de formación y emprendedor argentino, falleció a los 46 años.
Con una trayectoria marcada por la innovación y la creación de puentes entre Argentina y el exterior, fue también quien abrió el camino para que Javier Milei llegara a Silicon Valley.
El físico y emprendedor perdió la vida durante un viaje a Mont Blanc, en los Alpes franceses. La travesía había sido planificada junto a un grupo de empresarios, entre ellos el argentino Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic, quien confirmó que el accidente ocurrió durante un entrenamiento.
Por este viaje, Travizano ya había anticipado que no estaría presente en el Foro Argentino de Inversiones, organizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).
¿Quién fue Matías Travizano?
También conocido como "Mat", Travizano fue físico y emprendedor argentino, egresado de la Universidad de Buenos Aires. A sus 20 años integró un grupo de jóvenes que exploraba el mundo de la seguridad informática y lanzó su primer proyecto, Underground Security Systems Research Back (USSR Back).
En 2007 fundó Binaria, una compañía que ofrecía soluciones de inteligencia de marketing a partir del análisis del comportamiento de usuarios en redes sociales. De esa iniciativa nació, en 2012, GranData, que cofundó junto a Martín Minnoni y Nicolás Goulu.
Esta empresa se especializó en el uso de big data para estimar la capacidad de pago de usuarios a partir de datos móviles, sin necesidad de recurrir a información financiera tradicional. Con sede en San Francisco, GranData fue adquirida en noviembre de 2024 por la estadounidense Everdata, líder en procesamiento de tarjetas.
Radicado en Estados Unidos, Travizano se vinculó con el mundo académico y la innovación: fue investigador en la Universidad de Berkeley, especializado en inteligencia artificial. Defendía la idea de transformar a Argentina en un centro regional de desarrollo en esa disciplina.
En un artículo escribió: "El país tiene condiciones que brindan una ventana de oportunidad como un posicionamiento geopolítico convenientemente alejado de los focos de conflicto, educación técnica de calidad, talento técnico, conectividad, energía, agua, etc".
Las puertas para que Milei llegue a Silicon Valley
Uno de los hitos más relevantes en la carrera de Matías Travizano fue su participación en la histórica gira de Javier Milei por Estados Unidos, donde el Presidente se reunió con los principales referentes tecnológicos de Silicon Valley.
Esa experiencia no fue casual: Travizano era cercano a Demián Reidel, ex asesor presidencial y actual presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA, con quien trabajó en la apertura de vínculos entre Argentina y el ecosistema tecnológico de California.
En mayo de 2024, "Mat" integró la comitiva presidencial en la gira por California, donde el mandatario mantuvo reuniones con figuras como Elon Musk, Tim Cook, Sundar Pichai, Sam Altman y Mark Zuckerberg.
Tras ese viaje, un comunicado oficial lo mencionó como parte de los "asesores presidenciales".
El propio Travizano escribió una crónica titulada "Milei en Silicon Valley: AI, oportunidades y aceleración", publicada en el portal Seúl, donde contó que tuvo "la suerte, gracias a la invitación de Demian Reidel, de acompañar al Presidente Milei en su gira por Silicon Valley".
De esa experiencia, señaló que "fue muy interesante no sólo asistir de primera mano al interés que despertó Milei en los líderes de la tecnología, sino también ver las oportunidades concretas que se abren para Argentina en el campo de la inteligencia artificial".
Sin embargo, más allá de su rol como empresario y asesor, colegas y amigos recuerdan su paso por la cultura under del hacking en los años noventa en Buenos Aires, una etapa que sentó las bases de su posterior trayectoria en el mundo corporativo.