Universal Assistance, empresa que desde hace más de cuatro décadas ofrece servicios de asistencia integral al viajero, busca integrar la inteligencia artificial a su misión a través de una herramienta inédita en Argentina.
Se trata de Bienestar IA, una nueva solución que permite realizar un chequeo de salud y bienestar en cuestión de segundos y sin nada más que un celular o una tablet con una cámara e internet desde el rincón del mundo en el que estén.
La herramienta fue presentada en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, que en su edición 2025, realizada en La Rural, contó con más de 140.000 visitantes que participaron de cuatro jornadas récord en asistencia.
Según detalló Diego Barón, CMO y Digital de UA, a iProUP, se lanzó hace apenas unos días como standalone (separada del producto principal de su app) y está disponible para usuarios específicos, aunque existe un roadmap para expandirla a todos los clientes con cobertura activa en el corto plazo.
Para el Chief Marketing Officer, esta es "una página más" en la historia de "generar innovación disruptiva" que caracteriza a la compañía.
"Hace 15 años lanzamos una app cuando nadie hablaba de eso. Después lo hicimos con la telemedicina, cuando recién empezaba, y hoy el mundo demuestra que es una herramienta extraordinaria para llegar a lugares donde, a veces, atenderse es imposible", resaltó.
En relación a esto último, agregó: "Cuando hablás de un pasajero que está de viaje y trabajó todo el año para tomarse 15 días, poder resolver a las dos de la mañana un problema sin tener que ir a un centro médico, sin esperar que un médico vaya a un domicilio y poder charlar con un profesional en cinco minutos que te dé tranquilidad o te mande una receta virtual para ir a la farmacia, fue tremendo".
En esta línea, remarcó: "La compañía tiene mucha experiencia en innovar. Esta herramienta es un paso más". Indicó, asimismo, que esto surge a partir de una alianza con Binah.AI, empresa de Israel que proporciona esta tecnología y la integra en workflows y apps como la de Universal Assistance.
"Ellos ya trabajaban con otra vertical dentro del Grupo Zúrich (UA forma parte del Cover More Group, la división de asistencia y seguro de viajes del Zurich Insurance Group). Entonces empezamos a hablar, viajamos, nos conocimos, vimos el producto y nos comentaron que ya tiene entre cuatro y cinco años de uso en distintas clínicas del mundo. Ahí dijimos: ‘Es el momento de dar un primer paso con esto’", relató a iProUP.
Con la IA y la telemedicina "va a ser difícil ir a un centro médico en un par de años"
Diego Barón sostuvo que, entre la IA y la telemedicina, "será muy difícil ir a un centro médico en un par de años" y que "si uno va a una guardia en otro país, es porque el caso es realmente grave".
Sin embargo, hizo hincapié en que, previo al 'visto bueno' definitivo para sumar esta nueva solución a la cartera de UA, hubo detrás una profunda "evaluación de responsabilidad médica y de protección de datos".
"Tras cuatro meses de pruebas con integrantes de la compañía, comprobamos que el producto tiene un 95 o 96% de efectividad", contó; es por eso que, añadió, le dieron 'luz verde' y lo disponibilizaron a finales de septiembre.
"Hace una semana lo lanzamos para todos nuestros clientes con cobertura premium de u$s300.000 o más en asistencia médica. Así comenzamos a probarlo dentro de nuestro universo de usuarios", adelantó.
Además, adelantó: "Estamos en fase de prueba, segmentando una audiencia objetivo. Esta evaluación permitirá ampliar el acceso a más clientes y, luego, integrarlo directamente al flujo de autogestión médica, como parte del proceso, y no como una herramienta aislada".
Cómo funciona Bienestar IA, la herramienta que analiza la salud de los viajeros en segundos
Respecto al funcionamiento de Bienestar IA, describió que, desde la app de Universal Assistance, cualquier persona con asistencia y cobertura activa puede acceder al botón de chequeo de bienestar.
Al ingresar, puede cargar los síntomas, hacerse un scan face y obtener una evaluación con derivación médica sin hablar con nadie. De esta manera, la aplicación indica si la persona está en buen estado de salud o si debe acercarse a una farmacia o centro médico.
No solo eso, sino que, en el caso de ser así, muestra la distancia hasta el centro de salud más cercano y permite derivar al usuario a una teleconsulta con un profesional del equipo de Universal, de ser necesario.
De esta manera, rompe una barrera clave para millones de viajeros: la del idioma. "Uno de los desafíos más importantes para un usuario que viaja es el idioma. La app trabaja con el idioma nativo del teléfono; por lo tanto, ya sea en inglés, portugués o español, se adapta automáticamente. Incluso podés ir a una farmacia con una receta en el idioma local del país en el que estás, sin inconvenientes, aunque no hables el idioma", subrayó.
"Creo que esto atiende, especialmente, dos ejes fuertes: la parte médica, por un lado, y la financiera, por el otro. Una apendicitis o una infección básica no atendida a tiempo puede ser un problemón. Un viajero prioriza la salud, pero también el aspecto financiero. El mundo es carísimo, y un producto como el nuestro, como decimos en la campaña, te cuesta cero", resaltó Barón a iProUP.
Para cerrar, y sobre el uso de la IA en Universal Assistance, Barón explicó que esta herramienta se suma a otras dos que ya están en funcionamiento: por un lado, Travel With ChatGPT, que utiliza tecnología disruptiva para brindar recomendaciones personalizadas según el destino; y. por el otro, Dynamic Pricing, un sistema de precios dinámico que permite al cliente personalizar su cobertura según el lugar y motivo del viaje.
Con todo esto, concluyó que la inteligencia artificial va a transformar para siempre la manera de hacer turismo y, en línea con el nuevo lanzamiento de UA, la forma de cuidar a los usuarios. Sin embargo, cree firmemente que las nuevas herramientas no reemplazarán a las agencias de viaje ni a los médicos, sino que funcionarán como complementos.