El gigante Microsoft busca mejorar la relación entre los usuarios y la IA, con el objetivo de que la experiencia sea más cercana y natural.
En este contexto, la compañía lanzó Portraits, una nueva función experimental, que permite a los usuarios seleccionar entre 40 avatares humanos estilizadoscapaces de mostrar expresiones faciales auténticas durante conversaciones de voz en tiempo real.
El anuncio fue realizado por Mustafa Suleyman, CEO de Microsoft AI, quien detalló que la inciativa surgió a partir de comentarios de usuarios que se sentían más cómodos al conversar con un rostro real y no con un chatbot.
En el pasado, Microsoft ya experimentó con Copilot Appearances donde utilizó figuras caricaturescas
La diferencia principal con Portraits se encuentra en su sistema VASA-1, una avanzada tecnología de IA desarrollada por Microsoft Research, que permite conversaciones visuales en tiempo real. La herramienta logra sin necesidas de modelos 3D:
- movimientos de cabeza
- sincronización labial
- gestos faciales a partir de una imagen
El desarrollo de Portraits se enmarca en una tendencia de la industria hacia asistentes visualmente interactivos. Por ejemplo, X incorporó recientemente avatares 3D para su chatbot Grok, incluyendo opciones inspiradas en anime y modos para adultos (NSFW).
Microsoft mejora su chatbot con Portraits
Microsoft adaptó un despliegue progresivo y limitado de Portraits, además atendió preocupaciones sobre posibles usos malintencionados de esta tecnología.
Según el blog oficial de Copilot, "cada retrato está diseñado intencionadamente para no ser fotorrealista, brindando variedad visual y manteniendo la seguridad e inteligencia confiables de Copilot".
Actualmente, la función está disponible únicamente en los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y restringida a usuarios mayores de 18 años.
Microsoft también anunció Gaming Copilot, un asistente virtual con IA para jugadores de PC. La herramienta, en fase beta, se integra en la Game Bar de Windows y en dispositivos como la ROG Ally.
El sistema incluye un modo Mini que permanece en pantalla sin interrumpir la partida y la opción push-to-talk para consultas rápidas.
Con Portraits y Gaming Copilot, Microsoft refuerza su apuesta por asistentes virtuales más interactivos, personalizados y seguros, al acercar la inteligencia artificial al día a día de usuarios y gamers por igual.