El gigante chino Alibaba expandirá de forma significativa su inversión en inteligencia artificial(IA), al superar los u$s50.000 millones: el anuncio provocó una fuerte reacción positiva en los mercados bursátiles.
Eddie Wu, CEO de Alibaba, confirmó la inversión durante una conferencia con desarrolladores y anunció que el grupo planea ampliar el plan presentado en febrero, estimado originalmente en 380.000 millones de yuanes (u$s53.000 millones) para el desarrollo de modelos e infraestructura de IA durante los próximos tres años.
Tras el anuncio de Wu el mercado reaccionó de manera positiva:
- Las acciones de Alibaba subieron más de 9% en la Bolsa de Hong Kong, y alcanzaron su nivel más alto en casi cuatro años
- En Wall Street, sus ADR también registraron una suba cercana a 9%, y consolidaron una revalorización de más de 110% desde principios de año
- La capitalización bursátil del grupo trepó a u$s422.000 millones, cifra que reflejó el entusiasmo de los inversores por el renovado impulso tecnológico
Wu explicó que el ritmo de desarrollo de la industria de IA supera con creces las expectativas iniciales, tanto en términos de innovación como en demanda de infraestructura.
Alibaba ya invirtió más de 100.000 millones de yuanes en infraestructura y en investigación y desarrollo de productos de IA durante los últimos cuatro trimestres.
Mientras quela división de Inteligencia en la Nube es la la unidad de negocio de mayor crecimiento del grupo, con un incremento de 26% en sus ventas trimestrales, alcanzando los 33.400 millones de yuanes (u$s4.670 millones).
La estrategia de Alibaba para liderar la IA
Alibaba se mueve rápido en una carrera global por el liderazgo en inteligencia artificial, junto a gigantes como OpenAI, Nvidia, Meta, Alphabet y Microsoft.
Otras firmas TI chinas como Tencent, Baidu y JD.com también aceleraron sus inversiones, tras emitir deuda para financiar proyectos de IA.
Según Bloomberg Intelligence, estas compañías planean destinar más de u$s32.000 millones al sector en 2025, más del doble de lo invertido en 2023.
Además de fortalecer su infraestructura, Alibaba planea abrir nuevos centros de datos en Brasil, Holanda y Francia, y ampliar su presencia internacional en servicios de nube.
También anunció que integrará herramientas de desarrollo de Nvidia en su plataforma de IA física, pensada para aplicaciones como robots humanoides y vehículos autónomos.
No obstante, existe incertidumbre sobre el acceso de las empresas chinas a los procesadores más avanzados de Nvidia, por posibles restricciones regulatorias.