Alibaba Group Holding Ltd (BABA) reportó un incremento en sus ingresos gracias al crecimiento de sus productos de inteligencia artificial (IA) en China.
Esta noticia tranquilizó a los inversores que están preocupados por el deterioro de la competencia con Meituan y JD.com Inc (JD) en el comercio online.
El ecommerce chino registró un aumento de tres dígitos en los ingresos de productos relacionados con IA, además de un salto de 26% en ventas de su división de nube, y superó las expectativas del mercado.
Por su parte, las acciones subieron más de 9% en Wall Street, a pesar del modesto incremento de 2% en ingresos totales y la caída de 3% en las ganancias operativas, hasta 35.000 millones de yuanes (u$s4.900 millones).
El avance de Alibaba en IA, considerado un referente en China, ayudó suavizar los miedos generados por la intensa guerra de precios con JD (el "amazon chino") y Meituan en el sector de reparto de comida.
La fuerte competencia entre los tres líderes del comercio electrónico redujo a la mitad las ganancias de JD y generó grandes pérdidas en Meituan, y causó que las acciones de las tres empresas cayeran u$s27.000 millones en una semana.
Alibaba supera la competencia local con IA y expansión global
La apuesta por IA y la expansión internacional, con plataformas como Lazada y AliExpress, ayudaron a Alibaba a superar a sus rivales este año.
"Creo que se evitó lo peor. Los ingresos de la nube parecen sólidos, mientras que las pérdidas no fueron tan graves como temía el mercado", festejó John Choi, director ejecutivo de Daiwa Capital Markets.
Las acciones de Alibaba se beneficiaron de su diversificación y los inversores observan si la empresa seguirá enfrentando la competencia que presiona los márgenes, mientras invierte cifras récord en servicios de IA y computación.
El director de comercio Jiang Fan explicó que las inversiones en comercio rápido -entrega de alimentos y compras instantáneas- ya generaron un crecimiento de 20% de usuarios en Taobao, su mercado principal.
"Esto indica que Alibaba no es especialmente irracional. Y, por supuesto, los servicios en la nube superaron las expectativas. Así que, en general, es un alivio para el mercado", explicó Xiaoyan Wang, analista de 86Research en Shanghai.
Meituan lideraba el reparto de comida en China, con Ele.me de Alibaba en segundo lugar, hasta que en 2025 JD.com comenzó a ofrecer descuentos, y obligó a sus rivales a seguir el mismo camino.
Tras una advertencia regulatoria, las tres empresas prometieron frenar la "competencia desordenada". Aunque los negocios de Alibaba fuera de la nube quedaron un 12% por debajo del consenso, superaron a JD y Meituan, mostrando su resiliencia en el primer trimestre, según la analista Catherine Lim.
IA: la apuesta estratégica de Alibaba
Se espera que las pérdidas de Alibaba en reparto de comida aumenten, mientras la empresa realiza fuertes inversiones en IA, desarrollando grandes modelos de lenguaje para no quedarse atrás en esta carrera tecnológica.
Alibaba considera la IA clave para su futuro, tanto para su negocio en la nube como para potenciar su actividad principal y desarrollar servicios competitivos frente a OpenAI y DeepSeek.
En febrero, el CEO Eddie Wu confirmó que la inteligencia general artificial (AGI) se convirtió en su principal objetivo.
La semana pasada, la empresa actualizó su modelo de generación de video de código abierto, dentro de una serie de lanzamientos que abarcan desde servicios de IA agéntica hasta chatbots.
Además, el Wall Street Journal informó que Alibaba creó un chip capaz de operar servicios de IA, compite en el mercado chino con Huawei y Nvidia.
"Seguimos siendo escépticos sobre la capacidad de Alibaba, Tencent y Baidu para generar un rendimiento significativo en la nube de IA", explicaron Robert Lea y Jasmine Lyu, analistas.
Además, agregaron: "Aunque las ventas de Inteligencia en la Nube de Alibaba crecieron 26% en el primer trimestre fiscal, el margen Ebita ajustado de la división quedó muy por debajo de la media del grupo, del 16%, debido a la intensa competencia en IA en China."