Revolución en el mercado de seguros: entra un gigante chino, vuelve un peso pesado y se expanden las Insurtech

Revolución en el mercado de seguros: entra un gigante chino, vuelve un peso pesado y se expanden las Insurtech
El acercamiento entre China y Argentina trajo nuevos jugadores, mientras que algunos locales se posicionan con nuevas propuestas
Por Juan Silvestrini
25.07.2019 06.07hs Innovación

En diciembre de 2018, el presidente Macri recibió a su par chino, Xi Jinping, con el objetivo de afianzar la relación entre los dos países. Este encuentro se concretó en Olivos y fue la segunda interacción cara a cara entre ambos, luego de que el mandatario argentino viajara a Beijing en mayo de 2017.

En aquella ocasión, revisaron el acuerdo de Asociación Estratégica Integral vigente, con el objetivo de incrementar y diversificar el comercio y propiciar la llegada de inversiones orientales a la ArgentinaDesde aquel entonces, el diálogo entre estos países comenzó a fluir y los acuerdos emergieron: el jefe de Gabinete Marcos Peña, en una visita a Beijing, avanzó en un tratado comercial sobre la exportación de harina de soja (negocio que representa ingresos por u$s8.000 millones anuales) y carne premium.

 

También se concretó un pacto de cooperación energética, que incluye una iniciativa para construir una central atómica en suelo argentino utilizando tecnología oriental, además de un préstamo por u$s7.900 millones a 20 años de China National Nuclear CorporationPor si esto fuera poco, recientemente se firmaron convenios dentro del segmento audiovisual, que contemplan el intercambio de contenidos y producciones entre los sectores públicos y privados.

Este acercamiento generó un ambiente propicio para el desembarco de nuevas compañías, como las proveedoras de equipos de telecomunicaciones Huawei y ZTE, y la empresa de videovigilancia Hikvision

Ahora, el sector de los seguros recibió una noticia que lo hizo temblar: la firma más importante de la potencia asiática, People's Insurance Company of China (PICC), anunció su llegada a tierras albicelestes para la conquista de un mercado que mueve u$s15.000 millones anuales y tiene potencial para triplicarse.

Más aún si se tiene en cuenta que hay pocas empresas que hoy ofrecen un servicio 100% online. Según señala la Cámara Fintech a iProUP, de las 217 que tienen relevadas apenas siete pertenecen al segmento insurtech (insurance and technology).

No es cuento chino

Reconocida a nivel mundial como una de las "top 10" en primas suscriptas, PICC Group es referente indiscutida del mercado de seguros en el país asiático, destacándose, entre otros aspectos, por su amplia experiencia en todo tipo de riesgos y capacidad de cobertura.

"El desembarco en la región es consecuencia de la política expansionista de la República Popular de China. Las inversiones en América Latina han crecido sostenidamente en los últimos 10 años", asegura a iProUP Mariano Amalvy Degreef, Representante de PICC para la Argentina

La Superintendencia de Seguros de la Nación lleva adelante una política de apertura del mercado local hacia el mundo, por lo que el arribo de la firma no es casual.

"Las inversiones chinas vienen acompañadas por un fuerte financiamiento, y también por los seguros. En este marco, PICC apunta a ser un reasegurador (es decir, dar servicio a otra aseguradora) admitido en Argentina, donde ya está dando soporte a grandes obras como primer paso de su plan de desarrollo regional", agrega.

La llegada de PICC se comenzó a gestar hace casi dos años, cuando representantes de Sancor y Broker del Plata SA trabajaron codo a codo para seducir al gigante asiático y allanar su instalación en el país y la región.

"Durante la visita del chairman de PICC, la firma firmó un convenio de colaboración y exclusividad con Broker del Plata, designando un representante exclusivo que trabajará con nosotros para proveer reaseguros en el mercado local y luego encarar una expansión a los principales territorios de la región", explica a iProUP Jorge Strika, presidente de Broker del Plata SA.

En cuanto a la cartera de productos a ofrecer, Amalvy Degreef advierte que las empresas chinas son muy competitivas, tanto en cobertura, tasas y resolución de siniestros

Destaca las "condiciones económicas diferenciales" y que, como primer paso, ofrecerán reaseguro para negocios relacionados con algún interés de la potencia oriental. Pero luego incursionará en contratos de reaseguros en todos sus riesgos. Además, apuntará a aumentar la competitividad de las inversiones asiáticas que ven con buenos ojos a la Argentina

"PICC es una empresa de reconocida trayectoria, que tiene un staff de alto nivel para suscribir todos los riesgos. El arribo de una de las aseguradoras más grandes a nivel global se da en en el marco de apertura que está impulsando la Superintendencia de Seguros de la Nación", asevera Amalvy Degreef.

En el segmento insurtech, la llegada de un jugador del calibre de PICC genera temor en algunos y es tomada como un desafío por otros. Jorge Ferrari, presidente de 123Seguro, dice a iProUP: "El ingreso de un líder, con activos por u$s126.000 millones y fortaleza financiera, mejorará sustancialmente la calidad de la oferta".

"Sin duda producirá un fuerte cambio, ya que la cultura asiática es muy diferente respecto a la que estamos acostumbrados. Ese aprendizaje nos permitirá mejorar a partir de los nuevos procedimientos que utilizan estos grandes players globales", añade.

La vuelta de un viejo conocido

Además de la llegada de PICC, la industria aseguradora ha recibido a un viejo conocido, con gran trayectoria dentro del mercado local. Se trata del Grupo Werthein, que adquirió Confiar, fundada por empresarios cordobeses.

Los "W" estaban alejados de la industria desde 2015, cuando vendieron sus acciones de La Caja a un grupo italiano y firmaron un acuerdo de no competencia durante un plazo que finalizó en 2018.

La familia Werthein trabaja bajo el nombre de Experta Seguros, que muestra en su porfolio coberturas de vida, de accidentes personales, protección contra robos y un amplio abanico de servicios para el agro, entre otros. La oferta se suma al ya consolidado segmento ART y ahora incorporará la cobertura integral de comercio y combinado familiar.

"Así, el conjunto de operaciones de seguros del Grupo W asciende a una prima consolidada de $18.000 millones anuales, ubicándose entre los principales grupos del sector", explica a iProUP Roy Humphreys, gerente general de Experta Seguros.

El ejecutivo pone foco en la nueva veta de innovación de la compañía, lo que permite ofrecer soluciones integrales. "Este respaldo nos hizo evolucionar y ahora nos permite combinar la experiencia en todo el país", asegura el ejecutivo, quien agrega que Experta ya posee sólo en el segmento ART a más de un millón de trabajadores asegurados.

Gerardo Prieto, presidente de Experta Seguros, afirma a iProUP  que la estrategia será aprovechar la experiencia de los Werthein y sumarle herramientas innovadoras, que trae la transformación digital, para "presentar una compañía muy ágil para la contratación de un seguro". Desarrolló sistemas predictivos con inteligencia artificial, apps, plataforma web  y un chatbot para que los clientes puedan cotizar y consultar

¿Y el segmento insurtech?

Mercado Libre, la compañía por lejos más importante de Argentina en términos de valor bursátil, también "avisó" que tiene intenciones de incursionar en esta actividad bajo el formato de insurtech.

Más allá del temor que genera la llegada del unicornio, lo cierto es que muchas aseguradoras ya están camino a reinventarse ante el aluvión de empresas 100% digitales, y en el marco de un entorno con usuarios cada vez más conectados a Internet. El desembarco de PICC y la vuelta de Werthein forman parte de esta transformación

"Darán mayor transparencia y oferta, todo en beneficio de la sociedad que necesita transferir sus riesgos a las aseguradoras para fortalecer su desempeño económico y financiero", explica Ferrari, de 123Seguro.

Según su visión, "la presencia de Werthein y su conocimiento del negocio permitirá avanzar en forma disruptiva y con avances tecnológicos que posibilitarán una relación sólidaque hará que el consumidor argentino acceda a nuevas coberturas y prestaciones".

Horacio Sánchez Granel, director de Nación Seguros, indica que la Argentina posee el tercer mercado de la región y tiene un gran horizonte. "Operan más de 180 compañías. Nuestro rubro, que mueve cerca de u$s15.000 millones, podría expandirse a u$s45.000 millones", completa el funcionario.

Es que, a pesar de contar con plataformas amigables para el usuario, las aseguradoras digitales lograron capturar una porción muy marginal de usuarios. Además, el 50% opera con menos de 10 empleados. Es decir, con costos reducidos y una fuerte apuesta por la tecnología.

Corren tiempos de cambio y las insurtech tienen a favor el know how y la tecnología para posicionarse en una plaza cada vez más competitiva. Además, las reglas de juego comenzaron a torcer a su favor.

A partir de la Resolución SSN-219.2018 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, los controles de tránsito ahora aceptan cualquier comprobantes digitales como licencias de conducir, registros y hasta el seguro. Otro espaldarazo para el surgimiento de propuestas 100% digitales, una tendencia que seguramente terminará por consolidarse empujada, además, por una mayor competencia.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído