El CEO de Nvidia viajó a China para reunirse con uno de los socios mas importante para la empresa. Su encuentro se realizó en Taipéi
25.08.2025 • 16:45hs • acuerdos EEUU
acuerdos EEUU
Nvidia pausa el chip H20 y trabaja en un sucesor más potente para el mercado chino
Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, viajó a Taipéi para reunirse con su socio clave, el fabricante de chips TSMC. La visita ocurrió en un momento de tensiones crecientes entre los Estados Unidos y China por el acceso a los semiconductores de IA.
El viaje coincidió, además, con una pausa en el desarrollo del chip H20, luego de que Nvidia pidiera a algunos proveedores frenar trabajos vinculados a este producto mientras ajusta una nueva versión adaptada al mercado chino.
"Mi principal propósito al venir aquí es visitar TSMC", indicó el ejecutivo a los periodistas que se encontraban en el lugar. También mencionó que la empresa había pedido que diera un discurso sobre su filosofía de gestión.
Según Huang, su objetivo fue agradecer a la firma socia que fabricó sus nuevos seis chips, entre los que se encuentra una nueva unidad de procesamiento gráfico y un procesador fotónico de silicio para la próxima generación de superordenadores Rubin.
"Es la primera arquitectura de nuestra historia en la que cada chip es nuevo y revolucionario. Hemos terminado de diseñar todos los chips", indicó.
El contexto también está marcado por un cambio en la política estadounidense. A principios de mes, Donald Trump abrió la puerta a que Nvidia pueda vender en China chips más avanzados que el H20.
Nuevos acuerdos entre Nvidia y China
Según indicó, el acuerdo alcanzado con Nvidia y AMD prevé que el gobierno de los Estados Unidos reciba 15% de los ingresos por la venta de estos semiconductores en el mercado chino.
Reuters detalló que Nvidia se encuentra en proceso de desarrollo de un nuevo chip denominado provisionalmente B30A basado en su última arquitectura Blackwell, que será más potente que el modelo H20.
Indicó también que Nvidia está en conversaciones con EE.UU. para ofrecer a China un sucesor de su chip H20, pero que no era decisión de la empresa.
"Depende, por supuesto, del Gobierno estadounidense, y estamos dialogando con ellos, pero es demasiado pronto para saberlo", mencionó.
De este modo, Huang dejó en claro que el futuro de Nvidia en China continúa atado a las decisiones regulatorias de Washington.
Mientras avanza con nuevos desarrollos como el B30A y apuesta por una generación de chips completamente renovada, la firma busca mantener su liderazgo tecnológico sin perder terreno en uno de sus mercados más estratégicos, en medio de una competencia global cada vez más intensa.